Elecciones

Un senador de Juntos propone que las PASO dejen de ser obligatorias en Provincia

El proyecto fue presentado por el legislador Marcelo Daletto y contempla que los partidos prioricen el consenso a la hora de definir sus candidaturas

En paralelo a la profunda reforma electoral que impulsa el Gobierno Nacional a través de la ley ómnibus, el senador bonaerense del interbloque Cambio Federal y allegado a EmilioMonzó, Marcelo Daletto presentó un proyecto para que las elecciones primarias sean optativas.

El funcionario explicó que la iniciativa contempla que las primarias sean "abiertas y simultáneas" (PAS), para que los partidos políticos que ya tengan designado un candidato de unidad puedan sortearse los costos de esa instancia y para que los electores puedan optar por ir directamente a las generales de octubre si así lo desean.

El proyecto plantea que "para evitar que aquellos partidos que nunca pasan el techo del 1,5% de los votos válidos vayan directo a la elección general, se establece que para poder hacerlo hayan cumplido con este requisito en la elección anterior"

"Buscamos que el ciudadano elija participar o no en la elección de los partidos pero sin quitar las elecciones simultáneas que le dan transparencia a la elección de los candidatos", refirió Daletto. 

Además, aclaró de que esta forma también se busca "premiar los consensos en los frentes electorales, sin quitarle la posibilidad de competir en las PAS si así lo creen conveniente".

Por otra parte, el legislador se diferenció del Ejecutivo y aclaró que de todas formas los comicios son necesarios para fomentar el sistema democrático y que eliminar las PASO "para ahorrar dinero o por algún otro motivo es volver atrás".

Entre otros proyectos, Daletto busca impulsar la Boleta Única de Papel en Provincia, y la reforma parcial de la Constitución bonaerense para pasar de un sistema bicameral a uno unicameral, conformado por 96 legisladores, y que buscaría convocar a elecciones cada cuatro años en lugar de dos. 

Temas relacionados
Más noticias de Legislatura bonaerense

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.