Análisis

El Gurú del Blue le dio la mejor noticia a los inversores: sus recomendaciones para los próximos meses

El analista financiero Salvador Di Stefano compartió sus proyecciones de inversión en un escenario en el que el dólar se mantiene por detrás de la alta inflación: ¿A qué apuesta?

Este lunes por la noche el presidente Javier Milei realizará una cadena nacional para presentar los resultados macroeconómicos de la Argentina durante el primer trimestre. Allí, se espera que destaque la reducción del rojo fiscal y el equilibrio fiscal alcanzado por la gestión de Luis Caputo en el Ministerio de Economía y Santiago Bausili en el Banco Central (BCRA).

En este escenario, el economista y titular de la consultora SDS, Salvador Di Stefano, analizó el panorama macroeconómico, el desarrollo de la deuda interna y externa desde la llegada de Milei al poder y recomendó opciones de inversión considerando esto.

En la última columna publicada en su blog, Di Stefano destacó que, "la deuda argentina mostró una baja considerable en pocos meses" gracias al cambio en el régimen económico del nuevo gobierno que "mostró superávit fiscal" gracias a la emisión monetaria con respaldo de dólares y el fuerte ajuste.

Esto "nos va dejando como resultado una desaceleración en los precios", señala el analista, con fuertes bajas en el IPC de los últimos meses respecto del pico del 25,5% de diciembre post devaluación de más del 50%.

Este escenario, sin embargo, también está traccionado por una fuerte recesión y caída de la actividad debido al atraso de los salarios respecto de los precios: ¿Cómo se comporta el dólar en este caso y en qué recomienda invertir Di Stefano?

¿Cómo se comporta el dólar hoy según Di Stefano?

Las recomendaciones Salvador Di Stefano para invertir en los próximos meses

En su última publicación, el analista financiero Salvador Di Stefano comenzó analizando cómo se comporta el mercado del dólar en el actual escenario recesivo y de crisis económica.

Tal como se observa en la caída del valor del dólar blue desde inicios de año, el mercado de la divisa paralela está "sobre ofertado de dólares billetes que buscan pesos para poder sortear los problemas de déficit en los presupuestos empresariales y familiares".

Esto deja al dólar "con resultado negativo en su cotización en los últimos meses". Así lo repasa Di Stefano:  "El dólar CCL valía al 30 de noviembre $ 834,4, mientras que al 31 de marzo $ 1.085,70. Esto es una suba del 30,1% versus una inflación en igual período del 90,2%".

De esta forma, se evidencia una caída real de la divisa paralela contra la inflación, una idea sobre la que el "Gurú del Blue" insiste hace ya meses: este 2024, se espera que la inflación supere al dólar, razón por la que Di Stefano apuesta invertir en instrumentos atados a la evolución del IPC.

En este panorama, "en los últimos meses el gran ganador fue el que compro bonos en dólares de la deuda soberana y el que aposto por el plazo fijo UVA [ajustable por IPC]", señala el especialista.

Para ilustrar, Di Stefano repasó los rendimientos del bono TX28 ajustado por CER durante los últimos meses, activo que observó una "ganancia sideral" muy por encima de la inflación: "Pasó de valer el 30 de noviembre del año 2023 $ 689, a valer el 31 de marzo $ 1.579,5, lo que represento una suba del 129,2%, un 20,5% más que la inflación y 76,2% en dólares CCL", señala.

Así, "ganaron los activos argentinos ligados a la deuda del Estado y los que apostaron al plazo fijo UVA".  En contraste, las acciones argentinas "mostraron una tímida mejora del 14,7% en dólares, que refleja que todavía no despegaron y que esperan definiciones en materia de políticas específicas para el sector", marca Di Stefano.

Como conclusión, el analista cree que, "si el Gobierno sigue mostrando superávit fiscal, los bonos argentinos viajarán a paridades en torno del 70%", por lo que se mantendrán como un activo de "gran éxito para los inversores".

Temas relacionados
Más noticias de Salvador Di Stefano

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.