Pronóstico

La dura advertencia de Martín Redrado sobre el futuro del dólar y la inflación: "No se podrá mantener..."

El expresidente del Banco Central lanzó un contundente diagnóstico sobre las políticas económicas del gobierno de Javier Milei y anticipó qué pasará con las variables cambiarias.

En esta noticia

El expresidente del Banco Central, Martín Redrado, evaluó el impacto de las políticas económicas que llevó adelante el gobierno de Javier Milei y anticipó cuándo la inflación podría llegar a alcanzar un dígito.

"La baja es una tendencia que se va a profundizar en los meses de abril, mayo y junio", aseguró el economista en una entrevista con LN+, en la que también pronosticó qué podría ocurrir con el dólar y el cepo cambiario en los próximos meses.

¿Qué pasará con la inflación y cuándo llegará a un dígito? 


En medio de las fuertes políticas de ajuste y reducción del gasto que encaró la cartera económica, el exdirector del BCRA prevé que la inflación vuelva a descender en abril, pero no de una forma significativa debido a la suba de los precios en los servicios públicos y otros factores. 

"Probablemente no lleguemos tan bajo en cuanto a índice inflacionario porque han subido precios regulados. Para mencionar algunos, incrementos en la luz, gas y agua corriente, que estaban rezagados", explicó en diálogo con el programa La Cornisa. 

En este sentido, pronosticó que recién se reduzca a un dígito a partir del segundo semestre. "Vamos a llegar al 7% en el mes de julio. La clave más tarde va a ser cómo hacer que baje al 1%", aseveró Redrado. 

Dólar: ¿Cuál es la proyección para los próximos meses?


El economista analizó las variables cambiarias y anticipó que será uno de los factores a los que habrá que prestarle "mucha atención" en los próximos meses. 

Por un lado, argumentó que el hecho de que el dólar se mantenga "tranquilo", cercano al piso de los $ 1000 el blue y $ 892 el mayorista, está relacionado con el funcionamiento del dólar blend o mixto, por el cual los exportadores liquidan a un 80% mayorista y otro 20% al contado con liquidación.

¿Qué pasará con el dólar en 2024?

"Esto significa que el mercado de CCL tiene una oferta mensual. Si tomamos que las exportaciones son 6 mil millones por mes, 1.200 millones de dólares se le dan al mercado del contado con liquidación. Es una oferta artificial", detalló.

Vale destacar que, según el pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno debería unificar el tipo de cambio a partir del segundo semestre de 2024. 

Por otra parte, Redrado presionó a la gestión económica de Milei para reducir las restricciones sobre la divisa norteamericana. "Tenemos las mismas trabas para adquirir dólares que las que teníamos el 10 de diciembre", cuestionó. 

¿Cuál es el impacto del programa económico de Javier Milei? 


El expresidente del Banco Central analizó el proyecto económico que lleva adelante el ministro Luis "Toto" Caputo y consideró que "no se puede mantener por mucho tiempo" el fuerte ajuste. 

"Un jubilado que cobra la mínima no puede cubrir ni la mitad de la canasta básica. ¿Otro ejemplo? No se les ha pagado a los generadores de electricidad", cuestionó y sostuvo que "la política cada vez está más alejada de la gente".

Además, aseguró que debería haber "un sendero de certidumbre respecto de cuánto va a gastar y cuánto va a emitir el Gobierno" para que todo "esté más ordenado". En este sentido, sostuvo que es fundamental la elaboración de "leyes de estabilidad macroeconómica".

Temas relacionados
Más noticias de dólar hoy
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HL

    Hernan Llanos

    Hace 29 días

    Que facil es para un inutil como Redrado que fracaso en su gestion y que hizo lo que le pidio el ministro de economia con un plan platita y emicion desemfrenada de pesos que ahora le dejaron como herencia a Milei y tiene Redrado el tupe de dar consejos.
    Porque no realizo el, un ajuste para estabilizar la economia y unificar el sistema cambiario.
    Estos son los hipocritas peronistras kirchos que ahora salen a dar revomendaciones que ellos no hicieron.
    LO MEJOR QUE PODES HACER REDRADO ES CALLARTE LA BOCA, SOS PARTE DEL DESASTRE ECONOMICO QUE DEJARON CRISTINA FERNANDEZ Y ALBERTO FERNANDEZ.

    1
    0
    Responder