Golpe para Juan Schiaretti

Córdoba: triunfo de Juntos por el Cambio en su "kilómetro cero" electoral

En la ciudad cordobesa, considerada "kilómetro cero" de Juntos por el Cambio, ayer se impuso la candidata oficialista, Sara Majorel, contra la apoyada por Juan Schiaretti. Rodríguez Larreta se anotó un triunfo

Pasadas las 19 horas, los primeros resultados del escrutinio en Marcos Juárez le daban el triunfo a Sara Majorel, la candidata de Juntos por el Cambio. Las planillas de los 24 mil electores habilitados (habría votado el 70% aproximadamente) marcaban una tendencia favorable para la representante del oficialismo.

Al anochecer se amplió la ventaja en favor de Majorel por sobre Verónica Crescente, de Unidos por Marcos Juárez (la lista apoyada por Juan Schiaretti). Así, el PRO cordobés logró la continuidad de la primera -y exitosa- experiencia de la coalición opositora. Fue en el 2014, cuando llevó por primera vez a Pedro Dellarosa como candidato a intendente, bajo el auspicio de Mauricio Macri y Ernesto Sanz. Ambos viajaron especialmente a la ciudad en esa noche de victoria, por lo que se considera el "kilómetro cero" de Juntos por el Cambio.

Desde el 2015, Schiaretti fue un aliado del entonces presidente Macri, quien se ocupó de desactivar cualquier formación independiente del PRO en Córdoba, para fortalecer su vínculo con el gobernador.

Pero ahora cambió el escenario. Horacio Rodríguez Larreta fue a cerrar la campaña de la candidata Sara Majorel junto al senador Luis Juez y el diputado Rodrigo De Loredo (aspirantes a la presidencia, la gobernación y la intendencia de Córdoba, respectivamente).

"Está decidido a ganarle a Schiaretti y a impulsar a los candidatos de Juntos por el Cambio", aseguran cerca del Jefe de Gobierno porteño.

En el bunker de Unidos, los resultados extraoficiales cayeron como un baldazo de agua fría. Buena parte del gabinete provincial de Schiaretti se desplazó, confiado en que el resultado de la elección sería otro. Incluso cerca de "El Gringo" esperaban que el resultado sirviera de trampolín nacional para el gobernador cordobés.  

Schiaretti impulsaba a quien era la favorita en estas elecciones, Verónica Crescente, quien fue la secretaria de Gobierno del intendente Dellarosa.

Schiaretti, en el cierre de campaña, antes del desenlace desfavorable para el gobernador 

"Marcos Juárez continúa en la senda del cambio. El kilómetro cero de Cambiemos nos sigue dando fuerzas para luchar por una Córdoba y una Argentina de progreso", afirmó desde Marcos Juárez el diputado radical Mario Negri.

El diputado larretista Omar de Marchi también celebró y hasta desafió a Schiaretti. "Los vecinos derrotaron el aparato del peronismo cordobés. Felicitaciones a la nueva Intendenta. Es la primer victoria de varias en el país, hasta q el kirchnerismo sea un mal recuerdo", se ilusionó De Marchi.

El desaire a Schiaretti también afectó a su elegido para la sucesión: Martín Llayllora, actual intendente de Córdoba. Cerca del gobernador, sin embargo, minimizaron la derrota, al plantear que se trató solo una elección municipal. Pese a esa argumento, fue un revés para el schiarettismo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.