Se vota en Córdoba

Desafío electoral para Juntos por el Cambio en Marcos Juárez, el "kilómetro cero" de la coalición

La ciudad cordobesa es considerada el "kilómetro cero" de Juntos por el Cambio, porque ahí debutó la coalición con una victoria en el 2014. Sin embargo, hoy la candidata favorita compite con el respaldo del gobernador Juan Schiaretti.

No hay habitaciones disponibles en los hoteles de Marcos Juárez. El PRO cordobés copó la ciudad donde hoy se juega la continuidad de la primera -y exitosa- experiencia de la coalición opositora. Fue en el 2014, cuando llevó por primera vez a Pedro Dellarosa como candidato a intendente, bajo el auspicio de Mauricio Macri y Ernesto Sanz. Ambos viajaron especialmente a la ciudad en esa noche de victoria, por lo que se considera el "kilómetro cero" de Juntos por el Cambio.

Rodríguez Larreta junto a Juez y De Loredo en Marcos Juárez, Córdoba.

Eran otros tiempos. En esa elección trabajaron duramente Nicolás Massot y Oscar Agost Carreño, alineados con Emilio Monzó, el por entonces poderoso "armador" macrista en las provincias. Desde Buenos Aires, Monzó tejió con los radicales. En Córdoba, buena parte de la tarea le tocó Massot, que siendo de Bahía Blanca se mudó a vivir a Córdoba. 


Horacio Rodríguez Larreta vs Juan Schiaretti: duelo de opositores en Marcos Juárez


Patricia Bullrich corteja a Emilio Monzó en Provincia y apuesta a ser la opositora más dura

Ya en el 2015, Schiaretti fue un aliado del presidente Macri, quien a su vez se ocupó de desactivar cualquier formación independiente del PRO en Córdoba, para fortalecer su vínculo con el gobernador cordobés. "El peronismo del Gringo y el PRO estamos cortados con la misma tijera", decían en esa época en el macrismo ortodoxo que, paso a paso, fue corriendo a Monzó de la provincia mediterránea. De la formación original solo sobrevive -y activamente- Agost Carreño, actual vicepresidente 1º y apoderado del PRO Córdoba.

Horacio Rodríguez Larreta, el dirigente del PRO que fue a cerrar la campaña de la candidata Sara Majorel en Marcos Juárez junto al senador Luis Juez y el diputado Rodrigo De Loredo (aspirantes a la presidencia, la gobernación y la intendencia de Córdoba, respectivamente), tiene otro proyecto para Córdoba. "Está decidido a ganarle a Schiaretti y a impulsar a los candidatos de Juntos por el Cambio", aseguran cerca del Jefe de Gobierno porteño.

Juan Schiaretti en el cierre de campaña de Marcos Juárez

Anoticiado del asunto, el Gobernador de Córdoba impulsa en Marcos Juárez una candidata muy competitiva, en rigor, la favorita en estas elecciones, Verónica Crescente, quien fue la secretaria de Gobierno del intendente Dellarosa. También es del PRO, como Dellarosa y Majorel, y está valorada positivamente por su gestión durante la pandemia.  

Si su candidata gana, Schiaretti -que no tiene reelección- arrancará con el pie derecho la campaña a gobernador de Martín Llayllora, actual intendente de Córdoba. Si su candidata pierde, habrá perdido solo una elección municipal. 

Hoy las encuestas son parejas, con una diferencia de tres puntos a favor de Crescente. "Puede ser pato o gallareta", reconocen en Unión por Marcos Juárez, la coalición que armó el Gobernador entre Unión por Córdoba y el equipo de su sorpresiva candidata.

Mientras tanto, el kirchnerismo no lleva candidato en esa ciudad rural, sede de una estación experimental del INTA. Los radicales forman parte de las listas de Juntos por el Cambio en Marcos Juárez. Algunos, como Gerardo Morales y Martín Tetaz fueron a hacer campaña por la candidata Majorel. Hubo más dudas en torno a Facundo Manes, a quien se considera de estrecho vínculo con Schiaretti. Anoche, cerca del diputado y neurólogo le aseguraron a El Cronista que "nosotros somos parte de Juntos por el Cambio", desestimando cualquier posibilidad de respaldo a la candidata del Gobernador. 

Rodríguez Larreta sabe que corre el riesgo de arrancar su eventual ascenso al poder, perdiendo. Pero no cree en cábalas ni historias que se repiten. "Construye su propio camino, y dará todas las peleas que merezcan la pena. Y Marcos Juárez lo vale", dicen en su equipo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.