Negociación con la UCR

Tras el repudio al ataque a Cristina Kirchner, el Congreso prepara un paquete de leyes impositivas

Mientras el Frente de Todos negocia para conseguir los votos en un proyecto clave para que los Estados aumenten su recaudación, se espera la visita del jefe de Gabinete Juan Manzur. Se prevé que el miércoles 14 brinde su primer informe de gestión ante la Cámara baja.

Tras la atípica sesión de este fin de semana, en la que Diputados repudió el ataque contra la Vicepresidenta Cristina Kirchner, la Cámara se prepara para retomar la agenda con un fuerte componente económico. Mientras el Frente de Todos negocia para conseguir los votos en un proyecto clave, se espera la visita del Jefe de Gabinete Juan Manzur. 

El debate del Consenso Fiscal y la prórroga de seis impuestos que representan nada menos que un tercio de lo que recauda el Estado Nacional viene demorado. Ambos textos, clave para las arcas nacionales y provinciales, siguen sin ser llevados al recinto a raíz de la paridad que reina en la Cámara que preside Cecilia Moreau.

Diputados aprobó un rechazo unánime al ataque contra la Vicepresidenta luego de una tensa negociación

Atentado a Cristina Kirchner: el comunicado de repudio de 'halcones' y 'palomas' de Juntos por el Cambio que no fue

El Frente de Todos da por descontado que estarán los votos para darle el visto bueno al consenso al que adhirieron 21 provincias, y que habilita la suba de impuestos provinciales. 

Es que al menos una parte de los diputados radicales, aquellos que son oficialismo en sus provincias, acompañará la iniciativa. La promesa que hicieron los gobernadores cambiemitas fue que no subirán impuestos como Ingresos Brutos ni crearán el impuesto a la herencia, por más que el pacto lo habilite.

El escollo del oficialismo es la prórroga de Ganancias, Bienes Personales, Créditos y Débitos Bancarios (conocido como "impuesto al Cheque"). Así como también, el gravamen al precio final de venta de los cigarrillos, al capital de las cooperativas y el monotributo.

Los motivos son dos. El primero es que Juntos por el Cambio no acompañará el dictamen del oficialismo. La coalición opositora impulsa su propio dictamen que, si bien contempla la prórroga de los seis gravámenes, le introduce algunas modificaciones. Tal cual explicó la espada económica del PRO Luciano Laspina, al anunciar la postura del interbloque es "bajar impuestos". Puntualmente Bienes Personales y Cheques.

De allí que el economista anunció, vía Twitter, que JxC votará en contra del texto que impulsa la bancada que preside Germán Martínez.

A este rechazo, se le suma el segundo motivo. Y es que el Interbloque Federal que lidera Alejandro "Topo" Rodríguez sigue sin dar a conocer cómo votará el día de la sesión. "Lo definiremos cuando haya una fecha cierta para tratar el proyecto. Hoy no la hay", dijeron desde esa bancada que integran socialistas, lavagnistas y schiarettistas.

¿Un dato? El cordobés Ignacio García Aresca, que integra la comisión de Presupuesto, no firmó ningún dictamen. La moneda está en el aire.

Lo cierto es que el oficialismo se encuentra en una encrucijada. Deberá prorrogar los impuestos antes de fin de año. Todos vencen en diciembre. Su prórroga será clave para financiar el Presupuesto 2023 que el Ejecutivo tiene tiempo de mandar, tal cual dice la Constitución, hasta el 15 de septiembre.

Consenso Fiscal: uno por uno, los impuestos que podrían subir o crearse si se aprueba la ley

Tras el atentado, Cristina busca capitalizar la épica K y libra batallas que ya perdió

El Frente de Todos aspira que los dos proyectos impositivos se voten ese mismo día. Por lo que hay margen para las negociaciones. Mientras tanto, apenas un día antes, el 14, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dará, por primera vez desde que asumió, su informe de gestión en esa Cámara. Por lo que se prevé que la semana que viene, en Diputados, la agenda estará cargada.

Posible sesión "light"

Mientras tanto, tras la sesión del sábado, en la que la Cámara baja repudió el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, el oficialismo barajaba la posibilidad de sesionar este miércoles. Pero con una agenda "light". Esto es, temas consensuados y que, en medio del delicado clima que atraviesan oficialismo y oposición, no agiten las aguas.

Pero finalmente, esa opción quedó descartada. Se prevé que la semana que viene haya doble sesión. Miércoles, Manzur; jueves, temario económico.

El Frente de Todos apunta a sesionar esta semana, con una agenda consensuada.

Entre los proyectos "light" que analizaba debatir el Frente de Todos está la Ley de Enfermería; el proyecto sobre neumáticos de un solo uso; el de equidad laboral de género y el que establece la creación de tres universidades en la provincia de Buenos Aires. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.