DÓLAR, PBI E INFLACIÓN

El último acto de Martín Guzmán: qué anticipa el Presupuesto 2023 que negociaba con el FMI

El anteproyecto del Presupuesto 2023 entró en el Congreso con la firma de Martín Guzmán, el ex ministro de Economía, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Qué proyectaba el ministro en diálogo con el FMI. ¿Papel mojado?

El anteproyecto del Presupuesto 2023 entró al Congreso con la firma de Martín Guzmán, el ex ministro de Economía, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, un paso formal que da señales de los números que se negociaba con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de cara al 15 de septiembre, fecha en la que debe ingresar formalmente el proyecto completo.

 Según el FMI, el PIB mundial crecería 3,1% el año que viene. En el caso de la Argentina, "se proyecta un crecimiento del PIB de 3% en 2023, 2,75% en 2024 y 2,0% en 2025", detalla el informe, que ratifica el 4% previsto para este año desde Economía. 

Silvina Batakis arma el equipo y sale Guillermo Hang: los confirmados en Economía

La renuncia de Martín Guzmán: sus últimas horas, el diálogo con Alberto Fernández y los detonantes

El anteproyecto, por otra parte, estima un dólar oficial a fin de este año en $ 149,70 (hoy está en $ 132), mientras que para el año que viene proyecta un tipo de cambio de $ 223,50, por debajo del valor actual de los dólares financieros. 

En ese sentido, la inflación que marca para 2022 es de 57% a diciembre mientras que para el 2023 plantea una variación interanual del 50%. Recién en 2025 el IPC mostraría un aumento del 33% a fin de año. 

Según los economistas, en 2022 la inflación representará un 72% en el año, sin contar una posible aceleración tras la incertidumbre de los últimos días

gasto social, inversión y subsidios

El texto remitido a la Cámara Baja sostiene que el plan fiscal apunta a "mejorar la focalización de las transferencias al sector privado, optimizando los efectos multiplicadores y la progresividad general del gasto", una señal a continuar la reducción de los subsidios energéticos. "Esta segmentación de subsidios se llevará adelante teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas de los hogares", enfatizó antes de la renuncia Guzmán sobre el pilar que más resistencia generó entre el kirchnerismo.

También apunta a "priorizar la inversión de capital, con un incremento progresivo del gasto de capital sobre el gasto total". Allí cita la inversión pública en el gasoducto Néstor Kirchner, que entre dimes y diretes terminó detonando la salida de Matías Kulfas de Desarrollo Productivo. 

La seguridad social es el tercer pilar fiscal del anteproyecto. "Se seguirán implementando y manteniendo políticas para reducir las brechas sociales y de género", indicó el ex ministro. 

dólares de multilaterales

En materia de ingreso de dólares, el anteproyecto sostiene que para el ejercicio fiscal 2022 se prevén aprobaciones de bancos multilaterales que superarán los u$s 5.500 millones, en línea con el programa del FMI. "Adicionalmente, de concretarse el financiamiento de China y otros bilaterales este año, podría aumentar considerablemente este número", se anticipaba Guzmán.

"Durante el ejercicio fiscal 2023, la Argentina continuará enfrentando una coyuntura económica y social difícil generada por las consecuencias de la pandemia y el alza internacional de los precios derivadas de conflictos internacionales", detalla el documento que entró al Congreso. "Los organismos internacionales de crédito son herramientas indispensables, por su capacidad para brindar apoyo financiero de largo plazo, a tasas accesibles", agrega. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios