Diputados

Los 6 impuestos clave que vencen en diciembre: el oficialismo apura su prórroga

Tras la firma del dictamen, el objetivo es votarlo la semana que viene. Al filo de la presentación del Presupuesto 2023, el Frente de Todos también busca sancionar el Consenso Fiscal.

El oficialismo dictaminó y dejó listo para llevar al recinto la prórroga de una serie de impuestos que vencen en diciembre de este año y que son clave para las arcas del Estado. Se trata de Ganancias, Bienes Personales, Créditos y Débitos Bancarios (conocido como "impuesto al Cheque"). Así como también, el gravamen al precio final de venta de los cigarrillos, al capital de las cooperativas y el monotributo. 

Juntos por el Cambio, si bien comparte la prórroga de los seis gravámenes, ultimaba los detalles de su propio dictamen, con el ojo puesto en Bienes Personales.

Argentina y el Fondo: ¿qué margen hay para no romper las metas acordadas?

Massa quiere apurar anuncios para el campo y realizó una sorpresiva visita a una reunión de Coninagro

En una extensa y por momentos acalorada reunión la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el oficialista Carlos Heller dejó lista la prórroga de seis impuestos por cinco años más.

Según detalló Claudia Balestrini, subsecretaria de Ingresos Públicos, de no sancionarse el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, el Estado Nacional reduciría su recaudación en un 32%.

Juntos por el Cambio, tal como anticipó el diputado del PRO Luciano Laspina durante el debate en comisión, presentará en las próximas horas su propio dictamen de minoría. Es que, si bien comparten la prórroga de los impuestos, proponen modificaciones las escalas de Bienes Personales. Consideran que los cambios en las alícuotas que se hicieron el año pasado, impulsadas por la bancada oficialista, fueron "excesivos".

En diciembre último se sancionó una modificación del impuesto. Además de la actualización de los pisos, desfasados por la inflación, se aumentaron las alícuotas. Por propuesta del oficialista Itai Hagman, para los patrimonios que superan los $100 millones, la alícuota pasó de 1,25% a 1,5% sobre la parte que supere ese monto. En tanto, para los patrimonios por encima de los $300 millones, se ubicó en 1,75%.

Por estas horas, Juntos por el Cambio debatía en cuánto reducir esas alícuotas. El PRO aspira a una baja más significativa que la UCR. Estos últimos ponen la mira en los efectos que podría generar en las arcas provinciales si se achica la recaudación del impuesto que se coparticipa casi en su totalidad.

Laspina anticipó que Juntos por el Cambio presentará su propio dictamen.

El objetivo del Frente de Todos es que el proyecto se vote, y sea girado al Senado, en los próximos días junto a otra iniciativa de corte impositivo. Se trata del Consenso Fiscal al que adhirieron 21 gobernadores, que habilita a las provincias a aumentar impuestos como Sellos e Ingresos Brutos y a crear el impuesto a la herencia.

Consenso Fiscal: uno por uno, los impuestos que podrían subir o crearse si se aprueba la ley

El Consenso Fiscal fue apurado en las últimas semanas por los gobernadores para amortiguar los posibles recortes que podrían sufrir las provincias por parte del Ejecutivo, a fin de cumplir con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional.

Si bien la sesión en la que Cecilia Moreau debutará como presidenta de la Cámara aún no fue confirmada, el oficialismo apunta a que se celebre el 31 de agosto. Los tiempos apremian. 

Es que el 15 de septiembre vence el plazo que tiene el Poder Ejecutivo para enviar al Congreso el Presupuesto 2023, el primero en la era Sergio Massa como ministro de Economía. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.