INFORME DE GESTIÓN

Juan Manzur anticipó que "está en trámite un aumento del 40% para el boleto en la Ciudad"

El ministro coordinador expone su informe de gestión, por primera vez, ante el Senado. Durante su presentación, anunció que habrá aumentos a los colectivos de la CABA y que la cuestión energética se resolverá en las próximas horas.

"Ahora está en trámite un aumento del 40% para el boleto de Capital", anunció esta tarde el jefe de Gabinete Juan Manzur en el Senado, al referirse a la "brecha" de los precios de los pasajes de colectivo. Fue durante la presentación de su informe número 132. En la que se trata de la primera rendición de cuentas en el Congreso, el ministro coordinador defendió el acuerdo con el FMI y las negociaciones con el Club de París y aseguró 

En una sesión encabezada por la vicepresidenta Cristina Kirchner, el tucumano dio inicio a su exposición haciendo alusión a la pandemia de Covid-19 y destacó la gestión por parte del gobierno de Alberto Fernández. En este sentido, hizo especial hincapié en la implementación de medidas como el ATP.

Por qué el Alberto Fernández y los gobernadores peronistas quieren ampliar la Corte Surprema

Dólar: flexibilizan el cepo para freelancers y el sector de la economía del conocimiento

"Estamos saliendo de una pandemia, algo que no ocurría hace más de cien años en la historia de la humanidad. Y saliendo de ese proceso, algo inesperado por todos: una guerra, la invasión de Rusia a Ucrania", se explayó el tucumano.

Suba del boleto de CABA

Asimismo, el funcionario, al responder a las preguntas de los senadores de la oposición confirmó que "hay una decisión política de cerrar brechas" en los precios de los pasajes de los colectivos. En este sentido, el funcionario aseguró: "Ahora está en trámite un aumento del 40% para el boleto de Capital". 

"¿Por qué todos los argentinos le tenemos que pagar el subsidio a los que viven en la ciudad de Buenos Aires?", se preguntó el tucumano. Y añadió que 32 líneas de colectivos en la Ciudad de Buenos Aires "las pagamos entre todos". 

"Hay que pasarla de una buena vez. Ahora está en trámite un aumento del 40% para el boleto de la Capital, hablaban de 18 o 23 pesos de acuerdo a las distancias, etcétera, etcétera. Eso va a ser un paliativo que tenemos que mantenerlo en esta dirección", remató.

Cuestión energética

"Se habló de falta de previsibilidad en materia de combustible. Con respecto al año anterior, sólo en importación de gas estamos más del 400% arriba. Nuestra YPF, que hoy tiene el 50% del mercado, se ha comprometido y va a duplicar la importación de combustible. De gasoil puntualmente, para dar respuesta", dijo Manzur al responder las consultas de los legisladores. 

En este sentido, el tucumano continuó: "¿Cuándo vamos a resolver la cuestión energética? A partir de las próximas 24-48 horas de forma paulatina, pero se va a resolver porque tiene que ver con la Argentina que queremos y buscamos, federal, que incluya y genere oportunidades con las potencias de las economías regionales".

Recuperación económica

Manzur destacó que en 2021 la economía se expandió por encima del 10%, "recuperando en un solo año el impacto de la pandemia en el aparato productivo".

Por primera vez, Manzur expone en el Congreso.

Según afirmó, "esa dinámica virtuosa continúa en lo que va del año". Es que, de acuerdo a los datos que arrojó, el en el primer trimestre de este año, el crecimiento acumuló una tasa del 6,1%. De paso, recalcó que la recuperación "fue generalizada".

El exgobernador hizo hincapié en la generación de empleo y remarcó que 1,3 millones de personas consiguieron empleo el año pasado. "En los últimos 4 meses, 87.000 personas accedieron a un empleo formal", acotó.

Planes sociales e inflación

En otro tramo de su alocución, el ministro coordinador destacó la implementación de los diferentes programas que buscan compatibilizar los planes de trabajo con la generación de empleo genuino. "Queremos que la economía popular genere valor agregado y pueda crear empleo de calidad", agregó.

La inflación de abril llegó al 6% y ya acumula 58% en 12 meses, récord en 30 años

A continuación, Manzur se refirió a la inflación y reconoció que "es uno de los grandes problemas". Luego de destacar que se trata de una problemática que lleva décadas, dejó en claro que, "por lo tanto, tiene características particulares". Y agregó: "Lo sabíamos al asumir nuestro Gobierno, y éramos conscientes de esto".

De todas maneras, el funcionario recalcó que el incremento del precio de los alimentos y de los combustibles son una preocupación de "todos los gobiernos", como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania.

"Nos tenemos que hacer cargo, es el principal problema que tenemos que atender", reconoció al referirse al fenómeno inflacionario y planteó que se trata de un fenómeno que tiene "múltiples razones". Y planteó que hace falta "recuperar el valor de nuestra moneda".

Dicho esto, el funcionario agregó que tanto en la Argentina como el mundo, la pandemia, la postpandemia y la "guerra en el corazón de Europa" aceleraron el fenómeno.

Los senadores enviaron 915 preguntas a la Jefatura de Gabinete.

Planteado el diagnóstico, Manzur hizo alusión a las medidas del Gobierno para hacerle frente, y que contempla un "abordaje integral". De todas maneras, destacó que se trata de una estrategia "gradual", en la que incluyó a "una paulatina y muy progresiva reducción del déficit fiscal, junto a la reducción gradual y muy progresiva del financiamiento del Banco Central al Tesoro".

Club de París y FMI

Tras defender el acuerdo que se alcanzó con el FMI para "evitar el fantasma del default", el tucumano se refirió al siguiente paso: acordar con el Club de París, que "tiene que ver con seguir ordenando nuestras cuentas a nivel internacional".

Club de París: el impacto en dólares y por qué el Gobierno busca cerrar en junio pese al nuevo puente

"A veces no logramos todo lo que buscamos, pero es importante seguir este camino", continuó, para luego sentenciar que el gobierno del Frente de Todos "jamás" habría tomado "semejante nivel de deuda". E insistió que, de ser así, debería pasar primeramente por el Congreso.

En tanto, recalcó que el acuerdo con el FMI "no fueron impuestas".

El informe, en números

Según informaron desde la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, el Ministerio de Economía fue el organismo que más preguntas recibió con 236, seguido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con 85, el de Salud con 70 y los de Transporte y Obras Públicas, con 66 y 44 respectivamente. 

En tanto, la bancada que remitió al Poder Ejecutivo la mayor cantidad de consultas fue la Unión Cívica Radical con 551, seguido por el Frente PRO con 139 y el Frente de Todos con 74.

Consejo de la Magistratura: fracasó el reparto de cargos y se demora la administración de Justicia

Por qué el Alberto Fernández y los gobernadores peronistas quieren ampliar la Corte Surprema

En reunión de Labor Parlamentaria, ayer los jefes de bloque acordaron que los monobloques tendrán 10 minutos, optando el uso de la palabra para solicitar aclaraciones, ampliaciones o formular preguntas o para el cierre del debate.

 En tanto, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos tendrán 80 minutos para solicitar aclaraciones, ampliaciones o formular preguntas y 45 minutos, cada uno, para el cierre en representación del interbloque parlamentario.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.