Hoja de ruta

Tras el dólar soja, el campo lanzó un "ultimátum" al Gobierno: uno por uno, los reclamos

Lejos del "dólar soja" que resolvió la urgencia de divisas del Banco Central, las entidades que conforman la Mesa de Enlace presentaron a Agricultura su propia hoja de ruta y aguardan respuestas. "Le dimos el ultimátum" expresó un dirigente rural.

El arribo de Sergio Massa a la cartera ampliada de Economía que absorbió Agricultura y Desarrollo Productivo, fue catalogado por los líderes de la mesa que nuclea al sector agropecuario como "la última alternativa" del oficialismo para resolver las diferencias que tensionan la relación.

A excepción de la Sociedad Rural (SRA) que mantuvo una posición más distante, el resto de las agrupaciones celebraron el diálogo e incluso elaboraron un documento con pedidos concretos que fueron presentados al secretario Juan José Bahillo y a sus técnicos en la primera mesa de trabajo sectorial.

El dólar soja superará lo prometido: cuánto recaudó para el próximo refuerzo de ingresos de ANSeS

Massa quiere una inflación mensual de 2,5% en un año: ¿es posible después del 7% de agosto?

Por el momento, la única respuesta oficial se concentró en el esquema de liquidación excepcional para el sector sojero, a 200 pesos por dólar, lo que representa en la práctica una quita del 33% de las retenciones, y se prometió avanzar en incentivos para las economías regionales.

A más de 30 días de la reunión formal entre la cúpula agropecuaria con las nuevas autoridades de Economía, la cuerda vuelve a tensarse y algunos dirigentes se muestran menos pacientes. "El dólar-soja fue una oportunidad, el que pudo compró dólar barato pero si no se acomoda la macro vamos a necesitar un dólar por cada actividad", indicó Juan Pablo Karnatz, vocero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

A más de 30 días de la primer reunión con Sergio Massa, el agro busca medidas concretas

"Lo que no se comprende es que las economías regionales no son una sola cosa, justamente tienen distintas condiciones y problemáticas", señaló respecto a uno de los principales pedidos del sector y apuntó a la unificación del dólar y la quita de retenciones como solución. "Se ofrecen reintegros que son parches", agregó.

Por su parte, Juan Carlos Achetoni, que encabeza la Federación Agraria (FAA), apuntó a este diverso sector disgregado a lo largo del territorio nacional como "fuente de generación de empleo en distintos puntos del país".

Al Gobierno siempre le faltan dólares y al campo ahora le falta agua

Cepo sojero y marcha atrás: el detrás de escena de un cortocircuito entre Sergio Massa y Miguel Pesce

Por eso hay coincidencia sobre el peso de los Derechos de Exportación. "El sector necesita que las primeras toneladas con destino al exterior no paguen retenciones y que, progresivamente, en un lapso de no más de 5 años, se hayan retirado totalmente y se pase a un tributo más lógico como el Impuesto a las Ganancias", aclaró el dirigente que está en diálogo con la cartera de Agricultura.

En sintonía, Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, volvió sobre las medidas concretas elevadas al Gobierno y agregó el pedido de actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y una reducción de las contribuciones patronales que "representan un costo alto para el empleador"; beneficios en el costo de la energía que impacta en cadenas puntuales como ganadería y lechería, por la necesidad intensiva de riego o refrigeración, respectivamente. 

Además apuntó al Impuesto sobre los Combustibles (ITF), una suma fija que se actualizará en enero, abril, julio y octubre de cada año a partir de la variación del Índice de Precios al Consumidor del INDEC.

necesidad de respuestas

En un contexto enardecido por el contra efecto que generó el beneficio que se le otorgó de forma exclusiva al sector sojero para liquidar a un valor diferencial, desde las agrupaciones nucleadas en la Mesa de Enlace también pusieron el foco en el Plan Gan.Ar.

"El Gobierno puso énfasis para aumentar la producción de saldos exportables pero todo queda en letra muerta si cambian las condiciones como pasó con el encarecimiento del financiamiento que perjudica a los productores mixtos", añadió Laucirica.

Por su parte Karnatz, en una postura más rígida, advirtió que "le dimos un ultimátum al Gobierno" y aclaró que "si en una próxima reunión no encontramos soluciones concretas, no habrá más diálogo".

Un informe de la industria enciende luces amarillas sobre la actividad: cuáles son las causas

Semana récord para el dólar soja: el festejo oficial y cómo sigue la llegada de divisas

Desde la Secretaria Agricultura confirmaron a El Cronista que están comenzando reuniones con los técnicos de Economía para analizar situaciones de los pequeños productores y las economías regionales, tal como se anunció al lanzar el dólar soja, a partir del diseño de políticas de fomento e incentivo que todavía no se dieron a conocer.

Con la liquidación en marcha, el Fondo Incremental Exportador se fortalece, y el Gobierno comienza a delinear la asignación de recursos de la recaudación que ya ronda los $125.000 millones y continuará hasta el 30 de septiembre.

Además del fomento a las economías regionales, el Palacio de Hacienda apunta a llegar con una suma fija a un grupo de 2 millones de personas de bajos recursos, un nuevo refuerzo de Anses al estilo del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). El esquema, al que se destinará el 50% de la recaudación incremental de la venta de soja, todavía está por definirse. En su última edición, el refuerzo demandó al Gobierno $ 209.000 millones.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios