Ingresos extra

El dólar soja superará lo prometido: cuánto recaudó para el próximo refuerzo de ingresos de ANSeS

La liquidación del dólar 200 superó los u$s 4000 millones y la perspectiva de recaudación amplía las metas oficiales. Economía y Agricultura inician reuniones para definir la distribución entre un bono para el sector más vulnerable y fomento a economías regionales.

En el inicio de la tercera de las cuatro semanas que permanecerá abierto el esquema excepcional de liquidación de exportaciones para la soja, fuentes extraoficiales indican que las operaciones superan los u$s 4.100 millones por un volumen que ya permite proyectar un nivel superior al que se acordó con los exportadores nucleados en CIARA - CEC.

"Hay que ver entre el flujo de liquidaciones de los exportadores según su necesidad de pago y lo que efectivamente necesitaran ingresar para todo el plan", dijo un agente de bolsa y apuntó que "por lo negociado, el número hoy ya ronda los 4000 millones; los 5000 se superan al galope".

Faltaron dólares: se reveló la cifra exacta por la cual el Gobierno incumplió la meta de reservas con el FMI

Los economistas creen que la Fed mantendrá las tasas arriba del 4% en 2023, según una encuesta del FT

Con la liquidación en marcha, el Gobierno comienza a delinear la asignación de recursos del Fondo Incremental que creó Economía en el mismo Decreto que anunció el valor excepcional para "dólar soja" que estará vigente entre el 5 y el 30 de septiembre.

Por un lado, el Palacio de Hacienda apunta a llegar con una suma fija a un grupo de 2 millones de personas de bajos recursos que no cubren las necesidades básica de alimentación, un nuevo refuerzo de Anses al estilo del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). El esquema, al que se destinará el 50% de la recaudación incremental de la venta de soja, todavía está por definirse. En su última edición, el refuerzo de Anses demandó $ 209.000 millones.

El 50 % de la recaudación incremental de la venta de soja se destinará a jun bono para los sectores más vulnerables

Además, para dar respuesta a uno de los reclamos centrales de la Mesa de Enlace, la Secretaria que dirige Juan José Bahillo, incorporó como beneficiarios a los pequeños productores y economías regionales, a partir del diseño de políticas de fomento e incentivo que todavía no se dieron a conocer.

Las alternativas de distribución comenzaron a analizarse en una mesa de trabajo que integran funcionarios del Ministerio de Economía y su secretaria de Agricultura junto con referentes del sector privado.

Por qué el buen arranque del dólar soja no calma la ansiedad por el "día después"

Massa quiere una inflación mensual de 2,5% en un año: ¿es posible después del 7% de agosto?

"Todavía no hay nada puntual", dijo a El Cronista uno de los cuatro dirigentes que encabezan la mesa del sector agropecuario pero validó el diálogo. En línea, desde otra entidad pusieron en duda la continuidad de la mesa de trabajo con el Gobierno al señalar que esperan "medidas concretas" y, fundamentalmente, que el BCRA revierta el encarecimiento al crédito que fijó para los productores de soja que no liquiden al menos un 95% de la cosecha.

Recaudación incremental

El dato de recaudación del "dólar soja" es uno de los que el Gobierno mira con mayor atención por estas horas ya que es determinante para delinear cómo se distribuyen los recursos que acumule el "Fondo incremento exportador". Una medida con fuerte impronta política ya que evitó la salida de una pata importante del Frente de Todos, la que conduce Juan Grabois.

En septiembre, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, las compras de soja, ya superan el promedio de los últimos tres años. Desde la vigencia del "Dólar 200", entre el 5 y hasta el 15 de septiembre, se registraron operaciones finales por 7,4 millones de toneladas (Mt) en el mercado local, y se anotaron ventas externas del complejo soja por 2,8 Mt, lo que equivale a u$s 2344 millones.

Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, las compras de soja en septiembre ya superan el promedio de los últimos tres años

En ese sentido, desde la BCR apuntan que el valor de las ventas declaradas al exterior sólo en los primeros 10 días, sumó en concepto de derechos de exportación al Estado u$s 774 millones. "Habida cuenta que la alícuota de derechos de exportación es de 33% sobre el valor FOB, a un contravalor de $ 200 por dólar, equivale a $ 154.704 millones", precisó el informe de los economistas de la entidad rosarina.

Y explicó que si en lugar de tomar este contravalor especial se valuase la recaudación al tipo de cambio oficial del Banco Nación, el Estado hubiese recaudado $ 109.557 millones, por lo que el incremental de recaudación que se destinará a PYMES, economías regionales y personas en situación de extrema vulnerabilidad -de lo que se lleva vendido al exterior al 15 de septiembre- totaliza $ 45.147 millones".

En 10 días el sector sojero aportó $45.147 millones al fondo incremental de exportaciones

A partir de los datos actualizados al día de hoy, que superan los u$s 4000 millones, el 80 % de lo acordado con el Gobierno, la recaudación incremental superaría los 125.000 millones de pesos, lo que es equivalente a cerca del 60 % de los 200.000 millones de pesos que estimó el Ministro de Economía al diseñar el esquema, según señalaron fuentes oficiales.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios