FÁBRICA DE DÓLARES

Sergio Massa presenta su equipo en Estados Unidos: quién es quién, pactos y poder femenino en el Ministerio de Economía

En su primera gira, Sergio Massa presenta ante la platea internacional el diseño de su ministerio empoderado. ¿Quiénes están detrás de cada una de las designaciones, sorpresas y figuras con 'padrinos'?

A Sergio Massa le gusta describir el Ministerio de Economía como si se tratara de una central hidroeléctrica con turbinas que pueden generar dólares para la Argentina: la energía, el campo y la economía del conocimiento. De viaje por Estados Unidos en su primera gira, el tigrense presenta ante la platea internacional a su equipo de gestión -con una importante presencia femenina- en el ministerio empoderado que fusionó tres carteras en una.

A un mes de su designación, Massa promete no sólo alivio fiscal para atraer inversiones sino también potenciar producciones como el maní que se exporta casi en su totalidad. Apunta también al fortalecimiento de las reservas y a un ajuste que llama "ordenamiento". Y por supuesto, a destrabar el ingreso de divisas desde los organismos internacionales a través de las reuniones previstas en su agenda de viaje.

A punto de subir al Tango que le cedió el presidente Alberto Fernández para su viaje a Estados Unidos terminaba de anunciar medidas para la liquidación de soja y de analizar las últimas designaciones de un equipo con 40% de mujeres y algunas vacantes que podrían equilibrar la balanza. Su entorno se lo aconseja: como diputado empujó en el Congreso la ley de paridad de género en las listas legislativas.

Fernanda Avila, Cecilia Garibotti, Natalia Del Cogliano, Priscila Makari, Natalia Capuso y Florencia Jalda

Massa nombró figuras propias que lo acompañan desde la intendencia de Tigre; economistas cercanos a Roberto Lavagna; ex ministros provinciales; economistas que provienen del sector privado y hasta un extrapartidario que heredó y dejó de la gestión de su antecesor Martín Guzmán

Massa nombró figuras que lo acompañan desde la intendencia de Tigre; economistas cercanos a Roberto Lavagna; ex ministros de tres provincias y hasta un ex diputado socialista.

Tres gobernadores fueron más allá del operativo clamor de las redes sociales y ocuparon con funcionarios de sus provincias algunos de los lugares centrales en el Ministerio de Economía. A Flavia Royón la cedió para la secretaría de Energía el gobernador de Gustavo Sáenz, que no integra el Frente de Todos.

Ex compañero de fórmula presidencial de Massa, Sáenz se vio obligado a reacomodar gabinete al igual que su par entrerriano Gustavo Bordet que cedió al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. En cambio, el catamarqueño Raúl Jalil apeló a la palabra del Presidente para que Fernanda Avila continuara como secretaria de Minería, especialidad que comparte con Royón.

El espacio de Juan Grabois dio dos motivos para no romper con el Gobierno - El Cronista

PUSEADAS GANADAS 

Flavia Royón, secretaria de Energía, junto a Federico Bernal, subsecretario de Hidrocarburos

A pesar de las resistencias, Massa ganó tres pulseadas que consolidan su poder inicial. Esperó y convenció a los kirchneristas furiosos con la verborragia de Gabriel Rubinstein en Twitter y lo impuso como secretario de Programación Económica además de hacer regresar a Raúl Rigo para que se ocupe del Presupuesto. 

La otra pulseada fue la salida de Federico Basualdo de la subsecretaría de Energía y el ascenso de Federico Bernal, decisión conversada con Máximo Kirchner con quien el ministro mantiene diálogo permanente. La tercera batalla ganada fue la designación de otro hombre de su confianza, Lisandro Cleri, en la vicepresidencia del Banco Central y como monitor de Miguel Pesce.

Pacto renovado entre Sergio Massa y Máximo Kirchner, cumbre con intendentes y apoyo sindical - El Cronista

También Ariel Sujarchuk tiene línea directa con Máximo Kirchner y amistad con Massa. A la secretaría de Economía del Conocimiento llevó a gente propia: Natalia Wolaniuk como subsecretaria de Promoción y Desarrollo y Edgardo Kutner como subsecretario de Financiamiento y Regulación. Wolaniuk viene de Escobar y acompañó a Sujarchuk tanto en la intendencia como en el Ente Nacional de Control de Gestión de la Vía Navegable. Kutner es contador, fue gerente de AUBASA, presidió SBASE y tuvo a cargo el área de Ingresos Públicos de Escobar.      

El acuerdo con Juan Manzur se evidencia en sus aportes: Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica que estaba como vicepresidente de Cammesa; Guillermo Usandivaras como subsecretario de Coordinación Institucional de Energía -venía ocupando cargos en el área- y Jorge Neme que es casi su alter ego y quedó en la estratégica secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal. Neme ya trabajaba en proyectos para las economías regionales incluso desde Cancillería y luego como vicejefe de gabinete.

100% MASSISMO 

José Ignacio "Vasco" De Mendiguren pasó del BICE a la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo

Cien por ciento massista, José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo, eligió a la ex directora ejecutiva de Protejer y ex funcionaria de Anses Priscila Makari como subsecretaria de Industria. Y por recomendación de Malena Galmarini designó a Natalia Del Cogliano como subsecretaria de Desarrollo Emprendedor. 

Otra recomendación de la titular de AYSA fue Cecilia Garibotti quien quedó a cargo de la subsecretaría de Planeamiento Energético. En cambio para la subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, ratificó al santafesino y socialista Luis Contigiani, ex diputado nacional.

En sus inicios políticos también fue socialista Matías Tombolini que en Comercio tiene dos subsecretarias y un subsecretario. Lucila Bueti Piorno, la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, fue candidata a diputada nacional en la lista que lideró Marco Lavagna por Consenso Federal cuando en 2019 Tombolini se postulaba a jefe de gobierno porteño. En cambio el subsecretario de Política y Gestión Comercial es Germán Cervantes, ex presidente del PJ de San Martín y del staff de Diego Bossio mientras que Anastasia Daicich, subsecretaria de Políticas para el Mercado Interno, ocupó distintos cargos en la administración pública incluso en la gestión de Deborah Giorgi.

El sanjuanino Leonardo Madcur es uno de los funcionarios en los que más se apoya Sergio Massa

Entre los más massistas revistan Eduardo Setti, secretario de Finanzas y columna vertebral de la gestión; el jefe de gabinete Leonardo Madcur, apadrinado por Roberto Lavagna; Florencia Jalda, subsecretaria de Administración y Normalización Patrimonial (ex secretaria de Hacienda de Tigre y ex subsecretaria de Massa como jefe de gabinete) y Renata Scafati, subsecretaria legal. 

Desde afuera del Palacio de Hacienda, Marco Lavagna asesora al ministro en temas macroeconómicos mientras lidera el INDEC. Igual modo de gestión tiene Guillermo Michel que como titular de la ADUANA asumió un rol activo contra las importaciones ilegales y diseña proyectos como el "Puente al Empleo".

El recambio habilitó regresos como el de Ricardo Casal, ex ministro de Justicia y Seguridad de Buenos Aires, ex funcionario de casi todos los gobiernos peronistas bonaerenses y amigo de Massa que tendrá la delicada tarea de cuidar su firma desde la Secretaría Legal y Administrativa. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.