QUEJAS DEL CAMPO

Semana récord para el dólar soja: el festejo oficial y cómo sigue la llegada de divisas

Desde Agricultura destacaron que el esquema especial de liquidación de exportaciones para el complejo sojero fue "un éxito". Sin embargo, productores piden beneficios para las economías regionales, En las primeras ruedas de negociación se comercializaron 4,6 millones de toneladas

Aunque la medida anunciada por Sergio Massa, el domingo pasado, antes de iniciar su gira por Estados Unidos, dividió las aguas dentro del frente rural, en los primeros siete días, el complejo sojero liquidó 2.200 millones de dólares y cumplió con el objetivo de fortalecer las reservas del Banco Central.

  El Programa de Incremento Exportador que entró en vigencia  el lunes 5, elevó la recaudación a un nivel récord para los primeros días de septiembre luego de un fatídico agosto. 

La sequía pone en riesgo a una cosecha clave: cuántos dólares se pueden perder

Andrés Ponte, de Matba/Rofex: "En solo 25 días se podría liquidar el 15% de la cosecha de soja"

Los resultados fueron destacados por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, a través de un hilo de Twitter donde señaló que el cambio diferencial de $200 por dólar para el complejo sojero fue "un éxito" y que "en tan solo una semana" permitió la comercialización de 4,6 millones de toneladas de soja con un ingreso de 2.200 de divisas. 

El Secretario indicó que la medida negociada con el sector agroexportador permitió que "los productores y las productoras recibieran un precio promedio de casi un 40% mayor que el que percibían el 31 de agosto, lo que equivale prácticamente a una reducción a cero de los derechos de exportación", y agregó que esto "motivó a que se aceleraran las ventas".

"En tan solo una semana desde que el ministro (de Economía) Sergio Massa anunció el programa de incremento exportador, los datos muestran de forma contundente el éxito de las medidas, que lograron un histórico récord de venta de soja", destacó Bahillo.

Además, agregó que "las medidas brindaron un marco de previsibilidad que les permitió a los productores y las productoras acordar sus ventas fijando valores bajo la modalidad de precio hecho".

En la misma línea, el secretario de la Unidad de Coordinación Federal Operativa Agropecuaria de la cartera de Economía, Jorge Solmi, señaló que el principal objetivo de la medida es "recomponer las reservas", en diálogo con Télam. 

Para justificar la caída de reservas del Central, el funcionario apuntó a la invasión de Rusia a Ucrania que "produjo a nivel global una crisis energética enorme y los argentinos hemos pasado el invierno con tarifas desacopladas de lo que pasa a nivel internacional".

más que soja

 El nuevo esquema de liquidación para el sector sojero estableció la creación del Fondo de Incremento Agroexportador, que aportará a la Anses con dos objetivos centrales. Por una lado, atender las necesidades alimentarias de los sectores más vulnerables, y por otra parte para mejorar la competitividad de pequeños y medianos productores y de economías regionales.

La liquidación del complejo sojero fue récord en la primer semana de septiembre pero la Mesa de Enlace no quedó conforme

Sin embargo, la medida fue cuestionada por productores de distintas entidades del agro vinculadas a la Mesa de Enlace. Desde la Federación Agraria (FAA), su presidente, Carlos Achetoni, criticó el nuevo régimen y aseguró que se "vuelve a brindar beneficios a a los mismos actores de siempre". 

"Se trata de una medida que, para intentar resolver una necesidad coyuntural del Estado, vuelve a brindar beneficios a los mismos actores de siempre", explicó el dirigente que apunta a la "paridad cambiaria" como solución. 

El dólar soja no alcanzó: silencio en la Mesa de Enlace y un pedido de devaluación

Dólar soja y tensión: ¿Cómo arrancará la semana tras una una medida que corta el 'proceso de paz'?

El dólar soja no alcanzó: silencio en la Mesa de Enlace y un pedido de devaluación

"Lo que queremos trabajar ahora con el ministerio son mejoras para las economías regionales. Es importante quitar las retenciones porque impacta en el sector exportador pero también hacen falta medidas que mejoren al sector productivo", agregó.

En ese sentido, Solmi señaló que "hoy, prácticamente todas las economías regionales tienen retenciones cero, en algunos casos habrá que mejorar condiciones de competitividad porque se van produciendo estas asimetrías que afectan a las condiciones de competitividad en ciertas economías y sobre eso trabajamos".

En promedio, durante la primer semana, se comercializaron un millón de toneladas por rueda de negociación. De cara a los próximos días, se espera que la actividad se estabilice en torno a las 500 toneladas de piso por jornada lo que permite proyectar que la meta de ingreso de u$s 5.000 se cumplirá, al cierre de septiembre.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios