OCTUBRE CALIENTE

Temporada de paritarias: cuáles son los sindicatos que buscan ganarle a la inflación

La avanzada de Pablo Moyano sacudió el tablero con el pedido del 131%. Uno por uno, los sectores que revisan sus acuerdos del primer semestre o buscan hacerlo en este mes en medio del posible recambio en el Ministerio de Trabajo

La avanzada de Pablo Moyano y los camioneros puede que no haya inaugurado la temporada primaveral de revisión de paritarias en el Ministerio de Trabajo que ya había arrancado hace algunas semanas con otros sindicatos pero, sin dudas, tendrá un efecto multiplicador sobre las dos decenas de reclamos salariales que se pondrán sobre la mesa en los días por venir. En medio, surge la incertidumbre por los inminentes cambio en el Gobierno que incluiría finalmente la salida del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Por supuesto, los referentes del mundo sindical saben de antemano que la asimetría en el mundo laboral es evidente y no todos cuentan con la fuerza de negociación de los grandes como Camioneros o La Bancaria. En paralelo, los básicos de los que parte cada negociación son distintos y los márgenes para ampliarlos también dependen, en gran medida, de la vitalidad productiva del sector.

Paritarias: los Moyano van a Trabajo para romper el techo de la negociación salarial 2022

 En su primera marcha en tres años, la CGT expuso fisuras y contradicciones en el reclamo

¿Puede la negociación de los camioneros marcar nueva referencia para otros gremios de la central?, consultó El Cronista a uno de los referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) "Dependerá de cada actividad", respondió de forma breve. Otro referente, en cambio, le bajó las expectativas: reconoció que los de mayor músculo empujan el techo pero luego lo cruzó con los "límites naturales" que tiene cada sector.

Así y todo, coinciden mayormente que la demanda de Pablo Moyano por una recomposición que eleve el incremento anual en torno al 131% -habían cerrado un 31% de abril a septiembre-cumplió su propósito de sacudir el tablero. Hasta ahora, solo eso. El dirigente camionero se dio un plazo de cuatro semanas para negociar pero del lado de las cámaras empresariales se vislumbra cierta resistencia.


LOS SINDICATOS QUE BUSCAN GANARLE A LA INFLACIÓN

Aún lejos del pretendido 131% de los Camioneros, quienes lograron emular el 94,1% que cerraron los banqueros son los representantes del Sindicato Único de Serenos de Buques. Con un 64% que se suma al 30% negociado para 2022, el salario anualizado quedará mucho más cerca de la proyección actual de inflación para el año en curso, de entre el 90 y el 100%. El diferencial se pagará en tres tramos entre los meses de octubre y noviembre (25%), diciembre-enero (20%) y febrero-marzo (19%).

Además de Pablo Moyano, los otros dos triunviros también buscan actualizar las paritarias de su sector. En el caso de Carlos Acuña, la de los estacioneros, luego de que el incremento proyectado del 48% en cuatro tramos en abril pasado -el último se cobra en octubre- quedara desactualizado. En el entorno del dirigente afirman que de mínima, buscarán alcanzar la inflación proyectada para preservar el poder adquisitivo. No obstante, se mantiene renuente a la idea de un bono o de apoyar una suma fija por fuera de la paritaria.

Así y todo, los sindicatos coinciden que la demanda de Pablo Moyano por una recomposición que eleve el incremento anual en torno al 131% cumplió su propósito de sacudir el tablero. Hasta ahora, solo eso.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) arrancó su propia revisión paritaria la semana pasada con las empresas y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA). Su meta es llevar el salario inicial de 184 mil pesos por arriba de los 200 mil.

El acuerdo vigente estableció un 64,3% en julio y los empresarios creen que el pedido del 131% de Moyano puede empujar las pretensiones de los sindicatos hacia arriba aunque tienen su límite: el nivel de inflación, afirmaron a El Cronista. Con todo, confían en llegar a un entendimiento. En simultáneo, la rama de los trabajadores y trabajadoras del algodón acordaron una suba acumulada del 70% con cláusula de revisión a fin de año, por debajo de la inflación.

Del mismo modo, la Unión Personal de Seguridad (Upsra) puja con la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (Caesi) para reforzar los tramos que restan cobrar de la paritaria 2022/2023. Conducidos por Ángel García, quieren llevar el inicial de 137 mil pesos hoy a 157 mil en diciembre, a lo largo el último trimestre, para ubicar el incremento total en torno al 100%.

En octubre les restaba cobrar el tercer tramo del 14,1% de un acuerdo de mayo por el 85,7% cuyos primeros dos tramos se incorporaron en mayo y julio y los próximos dos llegarán en enero y abril de 2023. Estas últimas dos son las que buscan modificar.

Por su parte, la Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) anunció nuevas subas y llevó ya la paritaria al 90% pero con horizonte en abril de 2023. No obstante, la recomposición va acompañada de sumas fijas no remunerativas progresivas durante los próximos cuatro meses: 15 mil pesos en octubre, 18 mil en noviembre y diciembre y 25 mil enero de 2023. Mientras tanto, la actualización del básico se dividirá en dos tramos: 14% en diciembre y 35,1% en febrero de 2023.


LOS  que RENEGOCIARON POR DEBAJO DEL ÍNDICE

El último de los cosecretarios generales de la CGT, Héctor Daer, sumó 40 puntos a los 45 que había acordado Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) en la primera mitad del año, totalizando un 85%. La diferencia se repartirá en tres tramos de 23% (septiembre), 7% (octubre) y un 10% (noviembre) a lo que se añade un bono de 30 mil pesos y otro más de 8 mil en el día de las y los trabajadores de laboratorios farmacéuticos y veterinarias.

Aunque la condición es volver a revisar el número en enero próximo, de movida, ese 85% fija un nuevo piso para las próximas paritarias del sector pero queda por debajo de la inflación prevista.

La Federación de Petroleros (FASiPeGyBio) acordó, por su parte, un incremento total del 80% a mayo de 2023 para la rama correspondiente a las refinerías, mejorando el 30% del acuerdo original de mayo. Este 50% extra se divide en cuatro tramos en los meses de noviembre (15%), diciembre (15%), febrero (10%) y abril (10%), aunque deja preestablecidas una instancia de revisión a futuro, en febrero.

Operativo 'Bono': un sector de la CGT y la CTA presionan por un refuerzo de fin de año

Tras los rumores de quiebre de la CGT, Pablo Moyano cena en Olivos con Alberto Fernández

A eso se le añade el incremento de la ayuda alimentaria por un porcentaje similar desde este mes. Persisten las negociaciones con las ramas de los trabajadores y trabajadoras del sector del gas natural licuado.

Desde el Sindicato de Trabajadores Perfumistas sumaron un 30% en dos tramos al incremento 2022/2023 cerrado en mayo posicionando el salario anualizado en un 90%, mucho más cercano a la proyección para fin de año. Las subas se repartirán entre noviembre (20%) y marzo de 2023 (10%).

El gremio que conduce Rubén Sandoval ya había incorporado los aumentos de junio (7%), julio (10%), agosto (10%) y octubre (10%) y restaba sumar diciembre (13%) y enero (10%). Consensuaron sentarse nuevamente en marzo para dialogar si hay un desfasaje marcado con la inflación. En la renegociación, fijaron también un 6% de adicional por presentismo y un aumento en Guardería y Comedor desde noviembre.


LAS NEGOCIACIONES QUE VIENEN

El Sindicato de Maestranza (SOM) tiene aún por delante la mitad del 60% de aumento cerrado en julio con subas del 10% en noviembre, enero y marzo de 2023 pero buscan acercar el anualizado a los actuales índices inflacionarios.

En la misma línea, también los docentes universitarios nucleados en la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA) iniciaron una serie de paros -el último miércoles 5 y el jueves 13 y viernes 14 de octubre- con clases públicas en Plaza de Mayo para visibilizar su pedido de reabrir paritarias ya que consideran "insuficiente" el 62% firmado para este año. Acorde a la secretaria general, Ileana Carlotto, piden "un 30% de aumento y cláusula gatillo".

No son los únicos estatales. También desde UPCN en la Provincia de Buenos Aires se le reclamó al nuevo ministro de Trabajo, Walter Correa, que abra la convocatoria a lo largo de octubre. A nivel nacional, tanto UPCN como ATE cerraron a fines de septiembre un acuerdo por un 10% en noviembre y otro 10% en enero más un bono vacacional de 30 mil pesos para diciembre que no satisfizo a los segundos. Acordaron volver a sentarse en enero de 2023.

Todavía restan abrir las paritarias de sectores como los trabajadores y trabajadoras de la Alimentación -conducidos por Rodolfo Daer-, mineros, papeleros, estibadores portuarios, ferroviarios, navales, madereros, ladrilleros y gráficos. Y a la par de los Camioneros, otra negociación que puede mover el amperímetro será la de los mecánicos de SMATA, con sus paritarias trimestrales. 

Temas relacionados
Más noticias de CGT

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.