CAMIONEROS

Paritarias: los Moyano van a Trabajo para romper el techo de la negociación salarial 2022

El gremio demanda una actualización del básico, acorde a la cláusula gatillo firmada en abril, pero también subir los adicionales y garantizar un bono de fin de año. Las advertencias de Hugo y Pablo en la previa del proceso

Con miras a fijar un nuevo techo en las paritarias 2022, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros que lideran Hugo y Pablo Moyano arrancaron hoy el proceso formal con la presentación en el Ministerio de Trabajo para solicitar que se reabra la paritaria en el sector. Si bien aún no trascendió un número oficial que demandan, las versiones indicaban que desde el sindicato apuntan a un porcentaje que lleve el total del sueldo anualizado en torno al 131%.

Acorde a lo informado por Pablo Moyano en la puerta de Trabajo, la aspiración es  lograr una suma muy por encima del 100% a la que se sumarían los aumentos de adicionales de las 18 ramas del sector y un bono de fin de año. La presentación de la propuesta para dar el paso formal se concretó a las 14 de hoy, en la sede de la cartera que comanda Claudio Moroni en la avenida Callao al 100 de la Ciudad de Buenos Aires

Tras los rumores de quiebre de la CGT, Pablo Moyano cena en Olivos con Alberto Fernández

Operativo 'Bono': un sector de la CGT y la CTA presionan por un refuerzo de fin de año

En vísperas de la presentación ante el ministerio, desde la cuenta oficial en Twitter de Camioneros, se posteó un fragmento de Hugo Moyano aludiendo a la negociación salarial: "Cuando discutimos salarios, discutimos la dignidad de los trabajadores y nosotros no vamos a abandonar sin dejar de luchar por la dignidad de los trabajadores", dice el líder acompañado por una multitud que corea a su alrededor. 

Consultados al respecto, desde el gremio no oficializaron aún el número que intentarán alcanzar. No obstante, los trascendidos hablan de un 100% que se sumaría al 31% acordado a fines de abril hasta septiembre. La recomposición correría durante el próximo semestre llevando el total al 131% lo que marcaría un nuevo techo en las negociaciones paritarias en curso de reapertura.

En la puerta de Trabajo, Pablo Moyano auguró una negociación "dura" con las cámaras empresarias. Explicó que su propuesta busca superar el nivel de inflación proyectado. "Hoy es la primera reunión. El aumento va a regir a partir del 1 de noviembre, tenemos 20 días para discutir. Ojalá llegáramos a un acuerdo (hoy)", manifestó el número dos de Camioneros.

 También recordó que junto con Mario 'Paco' Manrique, de SMATA, le solicitaron al Presidente Alberto Fernández en su reunión en Olivos que se actualicen la base imponible de Ganancias, que se extiendan las asignaciones familiares de los 2 millones actuales que las cobran a los 6 millones de trabajadores y trabajadoras y se garantice un bono para aquellos gremios que no cubren la canasta básica. 

"Creo que como se le dio el beneficio al campo con el 'dólar soja' que un mes se la llevaron en pala, creo que el Gobierno tiene que empezar a distribuir también a los trabajadores", remarcó el número dos de Camioneros.


RECLAMOS

Pablo Moyano ya había dejado en claro a lo largo de diversas entrevistas en los últimos días que buscaría superar la paritarias del 94,7% de los bancarios. Una semana antes, el sindicato del Seguro había firmado un acuerdo que concluye el año en el 97,75 por ciento y lo eleva al 109,75% al mes siguiente, para el período enero-enero.

Creo que como se le dio el beneficio al campo con el 'dólar soja' que un mes se la llevaron en pala, creo que el Gobierno tiene que empezar a distribuir también a los trabajadores

También el Sutna, de los trabajadores del neumático, cerraron en la madrugada del viernes pasado una mejora del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial, totalizando un incremento en cuotas del 66% para todo el período 2021-2022, más una "gratificación extraordinaria por única vez" de 100 mil pesos. Hacia adelante, para el período julio de 2022 a julio de 2023, acordaron seis tramos de 25% (julio), 16% (octubre), 10% (diciembre), 12% (febrero de 2023) y otro 10% (julio de 2023).

El líder adjunto de los transportistas había pronosticado que irían por "un importante aumento" salarial que permita recomponer "la situación económica por la que atraviesan los trabajadores y la pérdida de poder adquisitivo". De momento, no habría respuesta de las empresas por lo que la negociación continuaría la próxima semana.

La recomposición correría durante el próximo semestre llevando el total al 131% lo que marcaría un nuevo techo en las negociaciones paritarias en curso de reapertura.

"Es necesario reabrir de inmediato la paritaria 2022 ante la realidad económica del personal. El sindicato realizará mañana en Trabajo un planteo claro y, en ese sentido, reclamará un aumento salarial importante para no perder poder adquisitivo del ingreso ante el elevado proceso inflacionario", expresó el gremio a través de un comunicado el lunes.

Asimismo, el aumento salarial comprendería una suba de los adicionales para las 18 ramas del sector y el pago de un bono de fin de año, una conquista de los camioneros desde hace más de una década. "Que no vengan los empresarios con dos pesos con cincuenta. Si no, como siempre ha hecho nuestra organización gremial, se discutirá y peleará en salario en las calles", advirtió el referente de los camioneros.

La semana pasada, en medio de la resolución del conflicto entre las empresas y los trabajadores del neumático, Moyano había prevenido que se vería como "un poroto" al lado de las medidas que ellos podrán adoptar ante la falta de respuesta a sus reclamos.

Seis meses atrás, en mayo, el gremio había cerrado una paritaria del 31% por seis meses. Entonces la proyección de inflación era casi un tercio menor a la actual, que se estima entre el 90 y el 100%, acorde a los pronósticos más desalentadores. Durante aquella negociación, el gremio y las cámaras empresarias firmaron una cláusula de revisión para octubre para actualizar los montos y negociar lo restante al período en curso.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RN

    Raul Nieto

    04/10/22

    Van generar mas desorden sin importan las consecuencias y con el aval del peronismo kirchnerismo Es todo un accionar en la seguridad que perder las próximas elecciones es muy probable por ello dejaran todo el desorden posible y aun mas Solo dependerá de cada ciudadano la templanza para que el próximo gobierno pueda encaminar el desorden donde el esfuerzo el control de las acciones del gobernante y el tiempo son indispensable

    0
    0
    Responder