Elecciones

La CGT eligió su nueva conducción: quiénes la integran y cuáles serán sus próximos pasos

El nuevo triunvirato quedó conformado esta tarde en Parque Norte. Cómo quedó el reparto de poder y cuáles serán los objetivos de la nueva conducción

 El trío compuesto por Hector Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña conducirá la flamante CGT reunificada durante los próximos cuatro años. La definición de una conducción colegiada, oficializada hoy por el congreso cegetista que sesionó hoy en Parque Norte, fue la solución que alcanzaron todos los espacios sindicales frente a la imposibilidad de nominar a un jefe único y con la urgencia de evitar fugas y garantizar un fuerte equilibrio en la conformación del nuevo consejo directivo de la principal central obrera del país.

Después de intensas negociaciones que se extendieron desde temprano, y con el propio Pablo Moyano siguiendo las deliberaciones en forma remota por un problema de salud, los caciques de la central obrera consensuaron una conducción de unidad que privilegió la necesidad de asegurar la representación de los distintos sectores gremiales en la cúpula, incluido el kirchnerismo. 

Documento de La CGT by Leonardo Román Villafañe

Con ello desde ahora apuestan a fortalecer la entidad como un fuerte polo de poder político con capacidad para plantarse ante el gobierno del Frente de Todos y frenar la ofensiva de parte de la oposición para avanzar con algunas iniciativas de reforma laboral.

CGT: quiénes conducen ahora la central, cuál es su apuesta y cómo se posicionarán entre Alberto y Cristina

En su presentación en sociedad, y tras la votación de los más de 2000 congresales reunidos en el predio propiedad del sindicato de Comercio, la nueva conducción cegetista difundió un extenso pronunciamiento que delineó los objetivos centrales que se autoimpuso para los tiempos que vienen. 

Bajo el título "Volver al trabajo como gran ordenador social", la entidad advirtió sobre el impacto de la inflación y el empobrecimiento generalizado de los asalariados, y -a la par de esbozar una serie de propuestas- reclamó la convocatoria a urgente a una mesa de diálogo con representantes del sector empresario y del Gobierno "para garantizar, entre otros, los derechos laborales y sociales de todos los trabajadores".

En la misma línea ratificó la defensa de los convenios colectivos y la legislación laboral, antes de denunciar que "como en cada crisis, los aprovechadores de siempre vienen por nuestros derechos, y ya no lo ocultan detrás de ninguna bandera virtuosa. Le gritan en la cara a los trabajadores y trabajadoras que tienen demasiado y que es tiempo de resignar parte de lo que han logrado".

Más allá de la definición del nuevo trío de conducción, el armado de la totalidad de los cargos del nuevo consejo directivo cegetista (al que ahora se incorpora el cupo femenino con representantes mujeres de los principales gremios en las diversas secretarías) respeta el mismo espíritu de equilibrio. 

Así, desde el sector de ‘independientes' Andrés Rodríguez (UPCN) retuvo la secretaría adjunta, Gerardo Martínez (Uocra) la de Relaciones Internacionales y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) la de Acción Social. También los denominados ‘gordos' (grandes gremios de servicios) mantuvieron sus espacios en el consejo con representantes de Comercio, Sanidad y Alimentación, entre otros. A su vez, el jefe de la UOM, Antonio Caló, quien aspiraba a ocupar uno de los sillones del triunvirato, finalmente quedó al frente de la secretaría de interior de la nueva cúpula.

También el moyanismo logró hacerse de otros sillones clave junto con la nominación de Pablo Moyano en la conducción. El sector y sus gremios aliados consiguió 8 de las 25 secretarías y ubicó dos hombres propios en las vocalías, entre ellos los casos de el referente de Smata Mario Manrique en la estratégica secretaría gremial de la central, o los dirigentes Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Guillermo Moser (Federación de Luz y Fuerza).

Pese a que los tres referentes de la cúpula expresan ciertas diferencias con el kirchnerismo, el sector sindical más cercano a la figura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no fue excluido del todo del nuevo consejo como se preveía previo al congreso. El bancario Sergio Palazzo, también candidato a diputado nacional por el FdT bonaerense, quedó al frente de la secretaría administrativa de la central mientras que el referente del sindicato de curtidores y actual diputado nacional, Walter Correa, fue nominado en una de las vocalías.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • N*

    Nenina **

    12/11/21

    NO CUALQUIER PAIS TIENE SINDICALISTAS COMO EN ARGENTINA, HAY UNO, QUE NO SABE NI LEER, RECUERDAN QUE PAPELON HIZO? PERO ESTA CLARO QUE LOS ARGENTINOS TIENEN LO QUE MERECEN, EN TODO SENTIDO.

    0
    0
    Responder