Fiscal

Suba de retenciones al aceite y harina de soja: qué dijo el FMI sobre ese recurso

En medio de la suba de los precios de commodities, Julie Kozack del FMI detalló la posición del organismo frente a los derechos de exportación que aplica Argentina.

El Gobierno anunció el cierre de exportaciones de harina y aceite de soja a la espera de una suba de las retenciones. ¿Qué margen de maniobra tiene para estas medidas según el Fondo Monetario Internacional (FMI)

En la conferencia de prensa que brindaron tras el anuncio del acuerdo, la vicedirectora para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack, respondió sobre el futuro de las retenciones ante la suba de los precios internacionales del trigo, maíz y otros commodities.

Retenciones: la Mesa de Enlace rechaza una nueva suba y le pide al Presidente que "reflexione y escuche"

El FMI ratificó el acuerdo con la Argentina y destacó sus objetivos centrales

"Ha habido muchos impuestos a la exportación que han disminuido, especialmente los impuestos para las exportaciones de valor agregado en Argentina", indicó la principal negociadora del acuerdo por el lado del Fondo Monetario en referencia a las retenciones industriales.

El Fondo se manifestó en otras oportunidades a favor de reducir los derechos de exportación como uno de los elementos que generan distorsiones en el comercio internacional.

Julie Kozack con Sergio Chodos y Martín Guzmán

Tras la firma del acuerdo con la Argentina, Kozack agregó: "en cuanto a los objetivos del programa, también quiero enfatizar que uno de nuestros objetivos es, por supuesto, la reducción del déficit fiscal, lo que requerirá un apoyo continuo en el lado de los ingresos, incluidas medidas de ingresos y medidas de cumplimiento tributario para alcanzar el objetivo de déficit".

Revalúo inmobiliario: cómo afectará a los contribuyentes especialmente a los que hoy no pagan Bienes Personales

Bienes personales: cuánto aumenta la presión por el revalúo inmobiliario acordado con el FMI

El año pasado, las retenciones aportaron $ 963.117 millones a la recaudación y crecieron 148,5% contra el año anterior, antes de los precios récord que generó la invasión de Rusia a Ucrania. En términos reales, la recaudación de derechos de exportación aumentó en torno al 70% respecto a 2020 y de 19% comparado con 2019 según los datos de AFIP. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.