Suba de retenciones al aceite y harina de soja: qué dijo el FMI sobre ese recurso
En medio de la suba de los precios de commodities, Julie Kozack del FMI detalló la posición del organismo frente a los derechos de exportación que aplica Argentina.
El Gobierno anunció el cierre de exportaciones de harina y aceite de soja a la espera de una suba de las retenciones. ¿Qué margen de maniobra tiene para estas medidas según el Fondo Monetario Internacional (FMI)?
En la conferencia de prensa que brindaron tras el anuncio del acuerdo, la vicedirectora para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack, respondió sobre el futuro de las retenciones ante la suba de los precios internacionales del trigo, maíz y otros commodities.
El FMI ratificó el acuerdo con la Argentina y destacó sus objetivos centrales
"Ha habido muchos impuestos a la exportación que han disminuido, especialmente los impuestos para las exportaciones de valor agregado en Argentina", indicó la principal negociadora del acuerdo por el lado del Fondo Monetario en referencia a las retenciones industriales.
El Fondo se manifestó en otras oportunidades a favor de reducir los derechos de exportación como uno de los elementos que generan distorsiones en el comercio internacional.
Tras la firma del acuerdo con la Argentina, Kozack agregó: "en cuanto a los objetivos del programa, también quiero enfatizar que uno de nuestros objetivos es, por supuesto, la reducción del déficit fiscal, lo que requerirá un apoyo continuo en el lado de los ingresos, incluidas medidas de ingresos y medidas de cumplimiento tributario para alcanzar el objetivo de déficit".
Bienes personales: cuánto aumenta la presión por el revalúo inmobiliario acordado con el FMI
El año pasado, las retenciones aportaron $ 963.117 millones a la recaudación y crecieron 148,5% contra el año anterior, antes de los precios récord que generó la invasión de Rusia a Ucrania. En términos reales, la recaudación de derechos de exportación aumentó en torno al 70% respecto a 2020 y de 19% comparado con 2019 según los datos de AFIP.
Las más leídas de Economía y Política
Destacadas de hoy
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo sigue la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Compartí tus comentarios