Divisas

Conflicto entre Rusia y Ucrania: los efectos en commodities y agrodólares

Una posible invasión de Ucrania por parte de Rusia podría repercutir en varios mercados. Qué pasa con las exportaciones de nuestro país y el precio del trigo, maíz y soja.

En esta noticia

Pese a que el avance de conversaciones entre diplomáticos dio señales de que el conflicto entre Ucrania y Rusia podría ceder, de pronto volvió a escalar. 

Esta incertidumbre impacta en nuestro país hace algunas semanas a través del precio de las commodities. Específicamente del trigo porque Rusia es el principal exportador del cereal. Si se efectiviza una invasión rusa de Ucrania, anticipan que habrá problemas con la oferta mundial de trigo. Además, la suba del precio del gas y el petróleo incidirán en el valor de la soja y el maíz.

Si Putin invade Ucrania, todo el mundo lo sentirá

Situación actual

Aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que no luchará contra Rusia en Ucrania y tampoco lo harán los aliados de la OTAN, el movimiento de las tropas del gobierno de Vladimir Putin desplegó volatilidad y nerviosismo en los mercados globales, con tendencias al alza en activos refugio como el oro. En este contexto, el precio de la tonelada de trigo acumula una suba de casi 10 dólares desde que inició el año.

Conflicto Rusia-Ucrania: la OTAN no cree en el repliegue ruso y se prepara para lo peor

"El potencial conflicto ya viene impactando en el mercado internacional de granos, de hecho parte de la suba reciente tiene que ver con esto. Una escalada del conflicto tendrá un impacto extra, sobre todo sobre el trigo porque se va a complicar la oferta global del cereal", pronosticó David Miazzo, economista jefe de Fundación FADA.

Una escalada del conflicto tendrá un impacto extra, sobre todo sobre el trigo porque se va a complicar la oferta global del cereal", pronosticó David Miazzo. 

Golpe a commodities

Rusia se convirtió en el jugador más importante para los mercados mundiales de exportación de trigo a partir de 2017 cuando cosechó 85 millones de toneladas y colocó su producción en más de 60 mercados como Egipto, Turquía, Arabia Saudita, Israel, entre otros.

Por su parte, se prevé que Ucrania sea el tercer mayor exportador mundial de maíz en la temporada 2022 y el cuarto mayor exportador de trigo, según datos del Consejo Internacional de Cereales. En producción de soja ninguno de los dos países es relevante a nivel mundial.

La energía como arma

"Ante esta situación de incertidumbre, el capital va a buscar refugio. Eso impacta sobre los países emergentes que caen y se encarece el dólar. Por un lado, como Rusia es proveedora de gas a Europa, el precio probablemente suba y eso nos juega en contra. Por otro, como son dos importantes exportadores de trigo el precio puede subir y eso favorecernos. Pero el balance en términos de divisas no va a ser positivo para Argentina", explicó Sebastián Menescaldi, director asociado de Eco Go.

"También se sentirá vía el mercado energético, por las exportaciones de gas y petróleo que podrían verse afectadas impactando en la soja y el maíz que se usan para biodiesel y bioetanol", agregó Miazzo.

Interrupción del Mar Negro

Cualquier acción militar en el Mar Negro va a interrumpir el flujo de granos de los puertos de la región.

"Las acciones en el Mar Negro pueden afectar el volumen del comercio, y también las sanciones económicas de los aliados sobre Rusia. Esto probablemente repercuta sobre el Rulo, si devalúa eso también puede afectar a las exportaciones argentinas porque tenemos un comercio amplio con Rusia, por ejemplo de peras, manzana, vinos", detalló Ezequiel de Freijo, economista de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.