CAMBIOS EN EL GABINETE

Silvina Batakis y su paso por Economía: crónica de la ministra breve

La segunda ministra de Economía de la historia tuvo un solo mes de gestión. Se quedaría como secretaria de Hacienda. El dólar se disparó, anunció un ajuste y se presentó ante inversores en EE.UU. antes de su salida.

La ex ministra de Economía, Silvina Batakis (julio 2022), fue la segunda mujer que encabezó el Palacio de Hacienda en la historia, después de Felisa Miceli (noviembre 2005 a julio 2007).

Su gestión no llegó a cumplir ni siquiera un mes y Sergio Massa la reemplazará como "súper ministro", mientras se especula que ella podría quedar como secretaria de Hacienda.

Silvina Batakis empezó a buscar el waiver del FMI

Ante inversores, la ministra dijo que tiene respaldo político para su plan

Estos 24 días desde el 4 de julio quedaron marcados por una suba brutal del dólar, el anuncio de un ajuste fiscal con congelamiento de la planta del Estado, el inicio del proceso de la segmentación de tarifas, el viaje a Estados Unidos con reuniones con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) y dos licitaciones de deuda exitosas que ampliaron el financiamiento del Tesoro.

El dólar blue, termómetro de la economía y la confianza de la población, saltó de $ 239 en el día previo a la salida de Martín Guzmán hasta $ 260 al lunes, y tocó un techo histórico de $ 350 el viernes 22 de julio.

La funcionaria que reemplazo a Martín Guzmán quedó desdibujada por la crisis política del Frente de Todos. En ese fin de semana del sábado 2 y domingo 3 de julio, en las horas posteriores a la renuncia de Guzmán, Massa tenía todo preparado para su desembarco pero no hubo acuerdo con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Así, sin la certeza de tener un respaldo político fuerte de la coalición gobernante, su gestión fue presa de la parálisis oficial y su impulso quedó rápidamente licuado. Tan apresurado como sorpresivo fue su ingreso al Ministerio de Economía que tardó una semana, hasta el viernes 8, en definir a su equipo.

los ángeles de batakis

Batakis había nombrado como secretaria de Política Económica a Karina Angeletti; de secretario de Hacienda a Martín Di Bella; como secretario de Comercio Interior a Martín Pollera; y de secretario de Finanzas a Eduardo Setti.

Entre los que se sostuvieron en su cargo están el secretario de Energía, Darío Martínez; y el director Ejecutivo por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, que técnicamente no forma parte de la estructura administrativa de Hacienda.

Después de confirmar a su equipo, la ex ministra encabezó el lunes 11 a la mañana una conferencia de prensa junto a su padrino político, el ministro de Producción Daniel Scioli; el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, quien logró con la funcionaria una mejor coordinación que con Guzmán; la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el ministro de Agroindustria, Julián Domínguez; y el ministro de Turismo, Matías Lammens.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios