Fuego amigo

Una ex ministra K ya habla del "Plan Aguantar", reconoció una "emisión desbordada" y fijó la fecha a la que "hay que llegar"

Felisa Miceli acusó a Martín Guzmán de haber dejado las cuentas públicas en desorden, consideró que el escenario actual "es mucho peor" de lo que se recibió de Mauricio Macri y anticipó que "seguirá el ajuste fiscal".

La exministra de Economía de Néstor Kirchner, Felisa Miceli, calificó de "tormentoso" el escenario fiscal actual, indicó que el viaje de Silvina Batakis a Washington "habla de la poca independencia en materia económica" del país y acusó a Martín Guzmán de haber dejado las cuentas públicas en "desorden".

"Es lamentable que una ministra de Economía de un país en medio de una crisis tenga que ir a Washington a ver cómo se arregla. Eso ya habla de la poca independencia que tenemos en materia económica", apuntó la ex funcionaria en diálogo con AM 75O.

Felisa Miceli acusó a Martín Guzmán de haber dejado las cuentas públicas en desorden

Para Miceli, las primeras señales dadas a conocer tanto por la entidad crediticia como por la cartera económica "no dan lugar a nuevas modificaciones del programa", por lo que se continuará con el "ordenamiento del sector público" que Martín Guzmán "dejó sin cumplir".

"Lo que ha trascendido es que se continuará con todas las metas y acuerdos que se habían programado en enero", por eso "se seguirá con el ajuste fiscal, intentando bajar el déficit y que la emisión monetaria no sea tan desbordada como que estuvo siendo", amplió.

Silvina Batakis se reunió este lunes con Kristalina Georgieva

Además, la economista consideró que más allá de que Batakis pueda traer "buenas noticias" de su gira por Estados Unidos, "no se va a resolver el problema cambiario y tampoco habrá tranquilidad en la economía argentina".

"En un punto la deuda externa es un condicionante para el ejercicio pleno de la soberanía de un país y lo estamos viendo", insistió.

Martín Guzmán reapareció tras su renuncia: de qué habló con uno de los CEO más escuchados por Alberto Fernández

Cualquier oferta que se le haga al campo bajo presión no garantiza nada

Al hacer foco en su pronóstico del plan al que tildó de "aguantar", Miceli sentenció: "vamos a tratar de que no cambie nada de aquí a septiembre porque se supone que van a disminuir las necesidad de divisas para abonar los grandes costos derivados de energía".

"Como no podemos tomar un sólo dólar de crédito, lo único que tenemos de divisas es lo que nos viene desde el comercio exterior", explicó.

Finalmente, sobre la brecha cambiaria existente entre el dólar oficial y los financieros, la ex funcionaria alertó por el riesgo de avanzar con una devaluación sobre el tipo de cambio oficial, lo que dejaría "aumento de precios de insumos para la economía" y por ende, una mayor inflación.

"Hay que hacer todo lo posible para evitar una devaluación porque los que más pierden son los que tienen ingresos fijos, los jubilados, los trabajadores. Hay que buscar otras soluciones", concluyó.

Es un prócer del peronismo y dijo que "Cristina Kirchner eligió a un hippie como presidente"

Marco impositivo y contable en el ecosistema cripto: ¿cuáles son las últimas novedades regulatorias?

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios