LICITACIONES DEL TESORO

Fuerte suba de tasas para que Economía capte $ 515.000 millones

El Tesoro pagó 70% nominal anual y 90,3% de tasa efectiva para dar una señal al mercado. Así, renovó todos los vencimientos del mes y le quedó un resto para financiar el déficit fiscal.

Con una fuerte suba de las tasas de interés como señal al mercado de la determinación del Gobierno en combatir la inflación y asegurar un rendimiento positivo para las tenencias en pesos, el Ministerio de Economía consiguió ayer adjudicar títulos de deuda pública por $ 515.861 millones.

Así, renovó todos los vencimientos de fin de mes y acumuló en julio un "financiamiento positivo neto" (nuevo endeudamiento) de $ 318.200 millones.

El mercado aún desconfía de los bonos CER

"Esperamos que la inflación le ganará a la devaluación"

La cuenta se cerrará hoy tras la segunda ronda de la licitación, habilitada exclusivamente para los bancos y sociedades de bolsas que forman parte del programa Creadores de Mercado.

caída y ¿auge? de los bonos en pesos

De esta manera, la operación descomprimió un poco el elevado estrés financiero luego de un mes y medio en el que se derrumbó el valor de los bonos en moneda local, ante dudas sobre un posible default de la deuda en pesos.

El 85% del valor de las operaciones provino de ofertas del sector privado. El costo que pagará el Tesoro por la letra a descuento (Lede) con tasa fija que amortiza el 31 de octubre es del 70% nominal anual (TNA), y 90,3% efectiva (TEA). "Fue más una señal que una necesidad", detalló una fuente oficial consultada por El Cronista.

Eduardo Setti, flamante secretario de Finanzas del equipo de Silvina Batakis

El Tesoro recibió 1266 ofertas. Del total de financiamiento obtenido, el 64% estuvo representado por instrumentos ajustables por CER (inflación) con tasas reales positivas por entre 75 y 225 puntos básicos; el 29% a tasa fija (la citada Lede); mientras que el 7% restante fue a un bono vinculado al dólar estadounidense, con una TNA negativa de 1,95%.

Asimismo, el 30% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022 y el 70% restante a los títulos que caducan en 2023.

En los pasillos oficiales indican que ahora que el Tesoro paga una tasa real positiva, "lo más lógico sería que el Banco Central (BCRA) acompañe subiendo las tasas de las Letras de Liquidez (Leliq), que acompañen el ritmo de devaluación administrada del peso contra el dólar oficial (crawling peg)".

El análisis

La próxima licitación de deuda pública del Tesoro en moneda local tendrá lugar el jueves 11 de agosto. El mes en el que están puestas todas las miradas es septiembre, cuando vencen más de $ 1 billón y el Gobierno debe asegurar una estructura financiera acorde para que el mercado renueve sus tenencias y no se vuelque a los dólares financieros.

Para Gabriel Caamaño Gómez, de la consultora Ledesma, "se preveía una buena licitación porque las normativas estaban dadas para que entraran los bancos a financiar al Tesoro".

"Les ampliaron la porción de los encajes y los tipos de depósitos integrables, les subieron la tasa de plazos fijos por encima de la Leliq y se coordinaron en el Gobierno para que vayan al Tesoro. No obstante, la TEA sigue siendo negativa por la inflación que se espera entre julio y octubre, en torno al 8% mensual", marcó.

Santiago López Alfaro, presidente y socio de Patente de Valores, consideró: "Fue una licitación exitosa, más de lo que se esperaba. Al levantar un poco la tasa se llevaron una buena cantidad de pesos".


Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • SF

    silvestre fernan

    28/07/22

    Arriba Argentina, saldremos adelante

    0
    0
    Responder