BOLETAS DE LUZ

Piden a eléctricas reempadronar usuarios para la segmentación de tarifas: cómo hacerlo y qué riesgo corre quien no lo haga

El Gobierno les ordenó a Edenor y Edesur tener los datos actualizados de todos sus clientes. Es un paso clave para segmentar las tarifas y bajar los subsidios. Cómo reempadronarse y el riesgo de no hacerlo.

El Gobierno les ordenó a las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur que reempadronen a sus usuarios entre noviembre y diciembre.

De esta forma, acelera hacia una segmentación de las tarifas de luz después de las elecciones legislativas, para bajar los subsidios energéticos y reducir el déficit fiscal.

Según comunicó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la instrucción a las empresas fue para que "adecuen sus mecanismos de gestión a fin de promover el reempadronamiento" de más de 1,5 millones de personas usuarias de categoría residencial. Los usuarios podrán ser sancionados con cortes de luz.

"Esto permitirá el ordenamiento, la regularización y una construcción real de las bases de datos de las empresas", informó el ente regulador, un paso que es central para segmentar las tarifas.

La categorización de los usuarios es uno de los objetivos que se trazaron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez, para conseguir una baja de los subsidios que no impacte sobre los más vulnerables y que además permita que un próximo aumento de las tarifas esté por debajo del crecimiento de los salarios.

El Gobierno busca que los salarios les ganen a las tarifas

Los suministros eléctricos a regularizar son un 37% del total de las personas usuarias residenciales del área de concesión, de acuerdo al ENRE, que conduce María Soledad Manín.

Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica

Este universo comprende domicilios de suministro en los que se registran como titulares personas fallecidas y que poseen inconsistencias en los datos registrados, tales como omisiones o errores en los números de DNI.

Asimismo, se incluye el caso de personas que se declaran como titulares de una pluralidad de domicilios.

"Cabe recordar que, en este sentido, se considera titular de suministro a quien efectivamente usa, junto a su grupo conviviente si fuera el caso, el servicio de electricidad en el domicilio en cuestión", observó el ente.

A partir de noviembre y hasta diciembre de este año, las empresas deberán notificar a las personas usuarias comprendidas en este universo para que, en el plazo de 10 días hábiles, realicen el reempadronamiento.

El Reglamento de Suministro establece que los domicilios cuya titularidad continúe con inconsistencias serán susceptibles de cortes.

Por eso, el ENRE instruyó a Edenor y Edesur a que habiliten "mecanismos sencillos, incluyendo herramientas digitales, a fin de facilitar y agilizar la gestión". Las personas usuarias podrán realizar el reempadronamiento mediante un formulario habilitado en la web del organismo.

Aunque el Presupuesto 2022 no hace referencias a las tarifas de luz y gas para el año que viene, los economistas calculan que la disminución de los subsidios vendrá de la mano de la segmentación.

Pero una parte del Frente de Todos, ligada a Máximo Kirchner, cuestiona la preocupación excesiva por el ordenamiento de los números macro.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios