Análisis

Salario, consumo e inversiones: el sombrío pronóstico de las principales variables de la economía argentina

Según vaticinan especialistas del IAE Business School, el destino de Argentina "no es tan optimista". Cuáles son las expectativas de crecimiento para los próximos meses y qué pasará con los principales indicadores sociales

Un consumo "que no va a aumentar", un salario real "muy deteriorado" y una inversión que "va a menos". Así es el oscuro escenario económico de Argentina que auguran diferentes especialistas, en la nueva edición del Informe Económico Mensual del IAE Business School, escuela de negocios de la Universidad Austral.

"Las proyecciones globales de octubre del FMI acentuaron su optimismo, salvo para América Latina", resaltó Juan José Llach, profesor emérito del IAE Business School", al tiempo que añadió que "El PIB global de 2021 sería bastante mayor al de 2019 y aumentaría 2,8% en el trienio 2020-22.

Llach estima que, pese a los ajustes con el FMI, "el destino de Argentina no es tan optimista, creciendo cero entre 2020 y 2022, siendo así uno de los países de peor desempeño global, aunque con crecimientos muy lentos en casi toda América Latina".

Brecha cambiaria: por qué el mercado anticipa más presiones

Eduardo Fracchia, director del Área Economía del IAE, ve como "inevitable" una devaluación en el primer semestre. En esa línea, pronosticó que "el consumo no va aumentar porque el salario real está muy deteriorado, la inversión va a menos"; y las exportaciones -aunque pueden mejorar- son insignificantes en el PIB.

Para Fracchia y Martín Calveira, investigador del IAE Business School, los indicadores de pobreza e indigencia del Indec vislumbran un panorama desfavorable sobre las condiciones de vida de la sociedad argentina en general. "Una primera aproximación es que esto derive de la gran contracción económica del año pasado tras el shock de la pandemia", apuntaron.

Y a su vez agregaron: "el costo de la canasta de alimentos sigue en una fase de ascenso representada por la inflación minorista". Entretanto, plantearon que otro factor que deteriora el poder adquisitivo de los ingresos sobre la canasta es "la dificultad de la economía en generar empleos y, por lo tanto, ingresos en las familias".

Paso a paso: el consumo creció 2% en septiembre pero en el año aún está en rojo

A su turno, el Doctor en Economía (UCLA) Juan Manuel Jauregui realizó un balance sobre los problemas con el cepo cambiario. Según sus dichos, se observa una presión al alza en el tipo de cambio y, a fin de evitar una disparada del dólar, el Gobierno anuncia nuevas restricciones cambiarias, que hacen más estricto el cepo.

Al final del informe de octubre se compartió, punto por punto, el análisis del economista Calveira sobre precios, actividad económica y sector fiscal, externo y monetario:

PRECIOS

  • La inflación mensual minorista de octubre se situaría en 2,8% y acumularía 36% en el año. En ese plano, la dinámica mensual no parece desacelerarse frente a un contexto económico signado por la dominancia política.
  • Las proyecciones de inflación sostienen niveles mensuales altos. El relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central proyecta un crecimiento anual del nivel de precios de 48,4% durante este año.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

  • El desempeño de las actividades está en una fase de recuperación, aunque la dinámica no es la esperada. Se presentan mayores dificultades para la gestión económica en relación a sustentar la recuperación del crecimiento.
  • Las proyecciones de crecimiento del PIB para 2021 indican un proceso de recuperación menor respecto de la caída del 2020. Si bien se espera una recuperación de 7,5% para este año, continúa siendo de menor nivel respecto a la retracción del año pasado. En otras palabras, la recuperación de la actividad económica sigue siendo de bajo dinamismo.

SECTOR FISCAL

  • Se presenta una clara dominancia política sobre el desempeño de las cuentas fiscales para el resto del año. El resultado de las elecciones determina un desempeño divergente respecto al objetivo de sustentabilidad fiscal.
  • El impulso sobre la reactivación económica puede imponer condiciones monetarias de sesgo inflacionario. El financiamiento monetario de la política de ingresos amplía las condiciones para el desempeño inflacionario.

SECTOR EXTERNO

  • La balanza comercial se sostiene con un desempeño positivo para la economía interna. La recuperación del saldo exportable es positivo para una economía con necesidad de liquidez externa. Las expectativas de crecimiento económico mundial son de menor velocidad para la región.
  • El tipo de cambio real evidenció una disminución promedio mensual de 2,1% en el inicio de octubre de 2021 (base 2010=1). Mientras que la apreciación respecto al promedio del año 2020 fue 9,4%.

SECTOR MONETARIO Y FINANCIERO

  • La incertidumbre del mercado respecto a la dinámica económica futura es el principal factor de complejidad para la gestión monetaria. Las decisiones políticas de sesgo cortoplacista tensionan la política monetaria en su objetivo antiinflacionario.
  • Un proceso de estabilización macroeconómica no sólo generará un mejor panorama para la reactivación, sino también menores eventos que tensionen el sector monetario. Es determinante minimizar los factores de impulso sobre los precios ante el mayor nivel de incertidumbre.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios