INFORME PRIVADO

Paso a paso: el consumo creció 2% en septiembre pero en el año aún está en rojo

Según datos de la consultora Scentia el desempeño fue mucho más consistente en el supermercados que en autoservicios independientes, y en el interior se muestra más firme que en el AMBA. En lo que va del año cayó 4,7% en relación a 2020.

Las ventas de productos de consumo masivo ya llevan tres meses en terreno positivo luego de que en septiembre experimentaran una suba del 2%, la mayor desde abril de 2020 al inicio de la pandemia.

Sin embargo, en el acumulado de los primeros nueve meses del año las compras de alimentos, bebidas, productos de higiene y limpieza, marcaron una contracción de 4,7%, dejando en claro que aún no puede decirse que haya un cambio de tendencia consolidado.

De hecho, en los últimos tres meses se observó un aumento interanual del 1,7% en julio, seguido de un desempeño neutro al mes siguiente (0%) y el mes pasado el 2% mencionado.

En el desagregado por canales se destaca que mientras en supermercados se vio una situación positiva con una variación del 5,7% y un acumulado anual de 2,6%, en autoservicios independientes el comportamiento fue "levemente negativo" (-0,9%), señaló Osvaldo del Río, director de Scentia, la consultora que hizo el relevamiento.

"Todas las canastas fueron positivas en Supermercados, mientras que en Autoservicios tres fueron negativas; alimentación, desayuno/merienda y bebidas con alcohol", precisó Del Río. 

Esto está en línea con lo que viene observándose en lo que va del año. Mientras las cadenas de supermercados muestran crecimiento de 2,6%, en autoservicios independientes la caída fue muy marcada, del orden del 10,3%.

Para el experto una de las claves es la base de comparación que se toma, que el año pasado varió mucho durante la pandemia. En cuanto a la variación en valores, se destaca una suba de 52,6%, absolutamente alineada con la inflación de los últimos doce meses, que el Indec calculó para ese mes en 52,5%.    

A nivel de regiones, se mantiene el mejor desempeño en el interior en relación al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con una clara diferencia en autoservicios independientes, que mostraron una expansión de 5,1% en el interior, versus una caída de 10,3% en AMBA.

En cuanto a los supermercados, el interior creció en 6,2% casi un punto más que el AMBA, que registró un incremento de 5,3%, ambos en terreno positivo.

De esta manera, si bien el consumo masivo a nivel país se incrementó 2%, en el interior el crecimiento fue de 5,6% pero en el AMBA se registró una caída interanual de 2,5%. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios