PASO 2021

Resultados elecciones 2021: quién va ganando

Con el 67,98% de los votos escrutados en provincia de Buenos Aires, Juntos se impone sobre el FdT, con 38,3% frente a 33,52%. En la Ciudad, Juntos por el Cambio se llevaba el 28,9% y el kirchnerismo, 3l 32,6%, mientras que Milei se ubica tercero. ¿Quién va ganando las elecciones?

Los resultados provisorios de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) avanzan más rápido de lo que se preveía y Juntos se impone por casi 5 puntos (38,28% frente a 3352%) por sobre el Frente de Todos (FdT) en la provincia de Buenos Aires. En la interna de Juntos, Diego Santilli sacaba el 59,5% de los votos, frente al 40,5% de Facundo Manes.

En la Ciudad, la tendencia en la categoría Diputados nacionales, Juntos triunfa con el 48,29% frente a 24,61% del Frente de Todos.

De acuerdo al último reporte de la Cámara Nacional Electoral (CNE), el 67% del padrón logró emitir sufragio, en medio de una jornada marcada por la aplicación del protocolo sanitario por coronavirus (covid 19), lo que generó algunas demoras en los colegios y puntos de votación.

"Hemos terminado una jornada electoral histórica, en paz, con tranquilidad y con orden. A esta hora hay 1.900 escuelas que todavía están votando. Hasta las 18 hs. teníamos el 67% de participación electoral", destacó el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Elecciones PASO 2021: optimista, el Gobierno se ve con amplia ventaja en Provincia y espera nacionalizar ese triunfo

Elecciones 2021, Boca de urna: qué es, cómo funciona y a qué hora se conocen los resultados en las PASO 2021

La boca de urna surge de una necesidad de los medios comunicación para tener la primicia y adelantarse a los resultados electorales, ya que precisan tener información de último momento el día de las elecciones PASO o generales.

Es gracias a la boca de urna que los medios, desde la televisión hasta la radio y la gráfica o medios digitales, pueden ofrecer adelantos de la tendencia de los votantes. Esto se volvió necesario debido a que, según la Ley 25.610, los primeros resultados oficiales no se pueden publicar hasta tres horas posteriores al cierre de urnas.

Los datos se consiguen mediante encuestas realizadas a los votantes a la salida de los establecimientos electorales, donde los encuestadores consultan a los votantes luego de que estos hayan emitido su voto.

A diferencia de los sondeos de opinión, que preguntan por quién votará el individuo, en las encuestas de boca de urna se tiene la ventaja de preguntar por quién en realidad votó la persona. Los encuestadores son, por lo general, empresas especializadas contratadas por diarios o diversos medios de comunicación.

Sin embargo, y acorde a la naturaleza de todas las encuestas, la encuesta de boca de urna incluye un margen de error, ya que no hay forma de demostrar o asegurarse de que el encuestado esté diciendo la verdad.

Elecciones PASO 2021: las 5 justificaciones que podés presentar por no haber ido a votar

Elecciones 2021: cómo seguir los resultados minuto a minuto con la aplicación oficial

La app para conocer quién va ganando las elecciones PASO 2021, se encuentra disponible para iOS y Android bajo el nombre "Elecciones Argentina 2021" y permite que los ciudadanos hagan un seguimiento, minuto a minuto, del recuento provisional de votos que está a cargo del Ministerio del Interior de la Nación. Es una buena manera de conocer los resultados del acto electoral al instante.

La nueva app de la DINE no sólo funciona para las PASO 2021 que se disputan hoy, 12 de septiembre, sino que también servirá el día de las elecciones generales, las cuales se celebran el 14 de noviembre. Los datos que figuren en la app, en ambos casos, estarán disponibles en el mismo momento en que se difundan los resultados públicamente.

Elecciones 2021: el voto de Tolosa Paz

La precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos (FdT) Victoria Tolosa Paz emitió su voto esta mañana en la escuela EP Nº 67 de City Bell. "Desde temprano nos venimos poniendo en contacto con todos los intendentes y las elecciones se vienen realizando con los protocolos y total normalidad".

Elecciones PASO 2021: el voto de Diego Sanitilli

El precandidato a diputado Diego Santilli de Juntos en la provincia de Buenos Aires acudió al Colegio San Pedro de Tigre para emitir su voto, luego de participar en un desayuno con otros precandidatos de su agrupación como su compañera de fórmula Graciela Ocaña y Cristian Ritondo.

"Lo más importante es que la sociedad vaya y vote. Que sea un acto cívico con transparencia", destacó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios