Elecciones PASO 2021: ya se escrutó más del 80% de las mesas en todo el país

Los resultados oficiales se dieron a conocer después de las 21, a falta de escrutar alrededor del 25 % de las mesas, en toda Argentina.

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO 2021) concluyeron formalmente aunque aún restan votar las personas que hasta las 18 se acercaron a las escuelas. Según informó la Cámara Nacional Electoral en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021 votó el 67% del padrón, casi 10 puntos menos que en la misma instancia de las elecciones legislativas de 2017.

Sobre los resultados, el Ministro del Interior, Wado De Pedro, aclaró: "El código electoral prohíbe brindar información respecto de los resultados antes de las 21 horas, no está permitido dar bocas de urna antes de las 21 horas". Sin embargo agregó: "Podríamos estar dando los primeros resultados provisorios a las 21 horas".

En estos comicios más de 34 millones de argentinos estuvieron habilitados para votar y definir los candidatos para la renovación parcial en noviembre de del Congreso nacional. Se desarrollan esta tarde sin contratiempos en todo el país, pero con demoras, en un contexto atípico por protocolos sanitarios.

Primeros resultados publicados

Los primeros datos en la provincia de Buenos Aires, en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), escrutado el 43.23 por ciento, desarrolladas hoy son los siguientes: Juntos por el Cambio: 38,30 por ciento. "Es juntos" (Diego Santilli) 58,29 por ciento, Dar el Paso (Facundo Manes) 41,70 por ciento; Frente de Todos 33,67 por ciento; Frente de Izquierda y de Trabajadores: 5,12 por ciento; Avanza Libertad (José Luis Espert): 4,77; Vamos con Vos (Florencio Randazzo): 3,70.

En la ciudad de Buenos Aires, escrutadas el 82 por ciento de las mesas, Juntos conseguía el 48,36 por ciento de los votos con las tres listas sumadas que compitieron en la interna de las PASO, mientras que el Frente de Todos conseguía el 24,55 por ciento de los votos.

La postulante de Juntos María Eugenia Vidal está obteniendo 475.021 votos y el precandidato del Frente de Todos, Leandro Santoro, conseguía 353.205 votos. La nómina de Ricardo López Murphy contaba con 165.494 votos.

El precandidato a diputado nacional por Avanza la Libertad, Javier Milei, está consiguiendo 199.057 votos (13,6 por ciento ) y la postulante postulante del Frente de Izquierda Miryam Bregman 90.153 votos.

En Córdoba, con el 90% de las mesas escrutadas cerca de las 22 horas, Juntos por el Cambio se alzó con más del 47% de los votos tanto en diputados como en senadores nacionales.

Juez y De Loredo arañaron el 60% dentro de la interna, mientras que Negri y Santos apenas superaron el 35%. En el segundo puesto quedó Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, por el frente Hacemos por Córdoba: obtuvo el 24,5%. Más lejos, el kirchnerismo consiguió un 11%; si repite esta elección, el Frente de Todos no se quedaría con ninguna de las 3 bancas del Senado en disputa. 

En Santa Cruz, tras escrutarse el 98,62% las seis listas que representan a Juntos en Santa Cruz llegaron al 38,6% (58.296 votos).

Por su parte, el Frente de Todos llegó a 39.945 sufragios válidos, y de esa manera llegó al 26,45%. Por su parte, el bloque Somos Energía para Renovar Santa Cruz - SER se quedó con el 23,44%, mientras que en cuarto lugar quedó el Frente de Izquierda y de Trabajadores con 7,85% de los votos.

En Tucumán, con el 84,65% de las mesas escrutadas, se impone en la Cámara de Senadores el Frente de Todos con 48,63% (Lealtad Peronista con 61,24% y Todos por Tucumán con 38,75%), en segundo lugar aparece Juntos por el Cambio con 35,11% (Juntos para Construir 41,20%, Juntos por Tucumán 39,23% y Cambiemos Juntos 19,55%) y en tercer puesto Fuerza Republicana con 7,58% (Celeste y Blanca 100%).

De la misma forma, con el 85,98% de las mesas escrutadas en lo que se refiere a la Cámara de Diputados, el Frente de Todos vuelve a liderar el ranking con un 49,51% (Lealtad Peronista 60,32% y Todos por Tucumán 39,67%). En segundo puesto figura JxC con 34,66% (Juntos por Tucumán 40,79%, Juntos para Construir 38,64% y Cambiemos Juntos 20,56%) y en tercer lugar aparece Fuerza Republicana con 7,26% (Celeste y Blanca 100%).

En Entre Ríos, un histórico triunfo de Juntos con un volumen de votos que llegó a 398.655, el 51,78% del total, escrutado el 99,22%, en una coalición que lideró el exministro del Interior, Rogelio Frigerio (n).

En una provincia de raigambre justicialista, sorprendió la magnitud de la victoria del bloque opositor, que dejó en segundo lugar al Frente de Todos, con 227.242, lo que representa un 29,51%.

PASO 2021, en vivo: seguí las elecciones minuto a minuto

Cristina Kirchner llegó al búnker del Frente de Todos

Pasabas las 21, la Vicepresidenta Cristina Kirchner llegó al Comité de Campaña del Frente De Todos en Chacarita. La Vicepresidenta votó en Río Gallegos y viajó hacia a la Ciudad de Buenos Aires para esperar los resultados de las PASO 2021.

SANTILLI Y MANES SE COMPROMETIERON A TRABAJAR JUNTOS

Los candidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, y Facundo Manes, ratificaron esta noche su compromiso de trabajar "en conjunto y unidos" para intentar ganarle al Frente de Todos en las elecciones generales del 14 de noviembre.

Ambos candidatos formularon declaraciones en el bunker que comparten en La Plata donde Santilli dijo "cada uno de nosotros expresó su deseo sobre la provincia y el país que queríamos" y agregó que tanto él como su adversario Manes recorrieron durante la campaña rumbo a las PASO "toda la provincia a lo largo y ancho con propuestas e ideas.

RODRÍGUEZ LARRETA, MACRI Y BULLRICH YA SE ENCUENTRAN EN EL BÚNKER DE JXC, EN COSTA SALGUERO

Alrededor de las 20:30, los principales dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) aguardan en los bunkers que el espacio armó en Costa Salguero los primeros datos oficiales de la elección en la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, en la ciudad de La Plata, los precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli y Facundo Manes, que compiten en la interna de ese frente opositor, compartieron escenario, donde destacaron la unidad del espacio.

Al predio de Costa Salguero, se acercó esta noche el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el expresidente Mauricio Macri, que llegó acompañado por su esposa Juliana Awada.

Los políticos votaron

El presidente Albero Fernández emitió su sufragio a las 9.30 en la Universidad Católica Argentina (UCA), de Puerto Madero, desde donde declaró que en cada acto eleccionario "se hace más fuerte la democracia" y celebró que las primarias se desarrollen "con tranquilidad, en paz y ordenadamente".

PASO 2021: Ya votaron Milei, Espert, López Murphy en Ciudad y provincia de Buenos Aires, qué dijeron

Fernández asistió a votar en compañía de su esposa Fabiola Yañez y, luego de formular breves declaraciones a la prensa, se dirigió hacia la Residencia de Olivos, donde pasará la mayor parte de la jornada hasta el cierre de los comicios, cuando se trasladará al búnker del Frente de Todos en el barrio porteño de Chacarita.


Por primera vez, como parte de las restricciones sanitarias por la pandemia, los medios de prensa no pudieron presenciar el momento de la emisión del sufragio de los candidatos en el interior los lugares de votación y debieron aguardar la salida en las afueras de los establecimientos para establecer contacto con los postulantes.

El primero de los precandidatos por el oficialismo en emitir su voto esta mañana fue Leandro Santoro, quien aspira a una banca nacional por el Frente de Todos (FdT) y llamó a todos los ciudadanos a no dejar de votar para contribuir a "fortalecer el sistema", al retirarse del Colegio Mater Ter Admirabilis donde asistió a votar junto a una de sus hijas.

Victoria Tolosa Paz, la precandidata a diputada por el FdT en la provincia de Buenos Aires votó por su parte en la ciudad de La Plata, donde coincidió con los pedidos a los ciudadanos para ir a las urnas a "expresarse y fortalecer la democracia".

Desde Juntos por el Cambio, la precandidata a diputada nacional por CABA María Eugenia Vidal fue la primera de su espacio en sufragar en la Escuela Nacional de Bibliotecarios de la calle Agüero 2502, donde declaró que estas paso constituyen "un primer paso para definir el equilibrio en el Congreso".

Previamente, Vidal compartió un desayuno con los principales dirigentes de Juntos por el Cambio como la presidenta de PRO, Patricia Bullrich, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el senador nacional Martín Lousteau.

El expresidente Mauricio Macri fue a votar a una escuela del barrio de Palermo, desde donde también pidió a la ciudadanía que "vayan a votar" al asegurar que "es un día importante para nuestro futuro" y afirmó que "los protocolos que están en marcha son muy seguros".

PASO 2021: las mejores frases de los candidatos en las elecciones de hoy

El precandidato a diputado nacional por Juntos en la provincia de Buenos Aires Diego Santilli pidió esta mañana a la ciudadanía "que vaya y vote, que sea un acto cívico que se desenvuelva con normalidad y que lo hagan con toda su vocación y ganas", al brindar una conferencia de prensa en el partido de Tigre junto a parte de los integrantes de la lista que encabeza y su equipo de campaña, acompañados también por Rodríguez Larreta.

Estas PASO constituyen la primera prueba electoral para las fuerzas políticas tras el inicio de la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, y el primer test sobre los primeros dos años de gestión del presidente Alberto Fernández.

Los argentinos eligieron a los candidatos que los representarán para renovar en la elección legislativa del 14 de noviembre la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, un total de 24 de las 72 plazas.

De las 257 bancas de la Cámara baja, se renovarán 127, el 48 por ciento de los cuales pertenece a JxC, que arriesga 60 escaños, el 41% al FdT (51 bancas) y los bloques intermedios, 15 lugares.

La competencia por las plazas del Senado, en tanto, estará marcada por la aspiración del oficialismo a retener el quórum propio en el recambio de las plazas que se juegan este año, las de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.

Un total de 100 mil urnas fueron distribuidas en todo el país por el Correo Argentino en medio de estrictas medidas sanitarias en las que se incorporó la figura de facilitadores, con la colaboración de personal militar y de las fuerzas de seguridad para garantizar el cumplimiento del uso del barbijo, la distancia social y la higiene de manos.

Con algo más del 51% de la población mayor de 18 años con su esquema de vacunación completo, las autoridades electoral recomendaron no obstante extremar los cuidados a la hora de votar.

El "Protocolo sanitario de prevención COVID-19 dispone una serie de medidas para que se respete el distanciamiento, el uso del barbijo y la higiene de manos en cada uno de los centros de votación.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios