Cambios

Quién es y cómo piensa José Luis Daza, el nuevo viceministro de Economía

El economista chileno es el elegido por el Gobieno para acompañar a Luis Caputo y ocupar el cargo al que renunció Joaquín Cottani.

En esta noticia

El actual secretario de Políticas Económicas y mano derecha de Luis Caputo, Joaquín Cottani, confirmó este viernes que a finales de junio dejará su cargo por problemas familiares. Tras darse a conocer la noticia, desde el Gobierno confirmaron quién es el elegido para reemplazarlo.

Se trata del economista de nacionalidad chilena José Luis Daza, quien trabajó con el ministro Caputo tanto en su paso por los bancos JP Morgan y Deutsche Bank.

Hijo de un diplomático y nacido en Buenos Aires en 1958 (a los tres años cruzó la cordillera junto a su familia para instalarse en Santiago y un tiempo después en Uruguay), tiene estudios de doctorado en Economía por la Universidad de Georgetown y es economista por la Universidad de Chile.

En la actualidad se encuentra residiendo en Nueva York, donde hasta hace un tiempo dirigía la gestora de inversiones QFR Capital Management, la cual fundó junto a los argentinos David Sekiguchi y Demian Reidel (actual asesor de Milei), y forma parte del directorio de la administradora de fondos de inversión chilena Moneda S.A.

Antes de fundar QFR, fue Managing Director en Integrated Finance Limited desde 2003 al 2007. Anteriormente, fue Managing Director y jefe de investigación de mercados emergentes en JP Morgan (1994-2000) y en Deutsche Bank (2001-2003), siendo en ambos casos parte del Equipo Directivo de Mercados Emergentes. 

Daza también fue representante financiero del Banco Central de Chile en Asia, basado en Tokio, Japón, y trabajó como asesor del directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 1985 y 1989.

Cómo piensa José Luis Daza, el nuevo viceministro de Economía

En su perfil de la red social X, el economista tiene varias publicaciones felicitando al Gobierno argentino por su labor y mostrándose a favor de la política económica de Caputo y Milei.

"Felicitaciones al equipo liderado por Luis Caputo. Vale la pena preguntarse: ¿Por qué la mayor parte de economistas profesionales no entendió el programa de estabilización? Ni los instrumentos ni los resultados que alcanzaría. Todos podemos aprender", escribió el jueves en respuesta a un mensaje de Caputo, horas después de que el INDEC diera a conocer el dato de la inflación de mayo.

Daza también se manifestó en relación con la aprobación de la Ley Bases en el Senado y felicitó a Victoria Villarruel por su desempate en las votaciones.

"Argentina tiene futuro La audacia, valentía, inconformismo con la decadencia y la corrupción que ha demostrado Javier Milei debe ser ejemplo para políticos en el mundo. Recién empieza. Grande Victoria Villarruel", puntualizó arrobando a la actual vicepresidenta.

Daza, quien se define a sí mismo como ateo y liberal, y que en las últimas elecciones en el país trasandino integró el equipo del candidato ultraderechista José Antonio Kast, ha analizado en varias oportunidades la actualidad argentina, en un tema al que parece prestar especial atención.

Tras la asunción de Milei, dijo en una entrevista con el diario La Nación: "Nunca vi un presidente que en campaña diga que el problema central es el exceso de gasto público y que lo va a bajar. Ni siquiera con Cavallo la Argentina tuvo la visión fiscalista que tiene Milei hoy y la ambición de una apertura comercial total".

En esa ocasión, también se deshizo en elogios para Luis Caputo. "Para manejar el proceso de estabilización, es una de las personas más capacitadas que hay en la Argentina hoy. Es extraordinariamente inteligente y capaz de absorber información relevante para las situaciones que está enfrentando".

Este viernes, en una entrevista con la emisora radial chilena Duna, analizó los primeros seis meses de gestión de LLA y sostuvo que el costo para alcanzar el superávit fiscal "lo pagó la clase media". "Las clases más pobres han visto un aumento muy importante en los gastos de asistencia directa", destacó.

Asimismo, señaló que el presidente libertario "ha logrado es un fenómeno cultural increíble" y dijo que lo conseguido esta semana con la aprobación de la Ley Bases en el Senado, la renovación del swap con China y el dato de la inflación de mayo "fue muy importante".

Visitas al Ministerio de Economía y colaboración con Caputo

El pasado domingo 9 de junio, el diario chileno La Tercera publicó un artículo revelando las recientes visitas que Daza habría hecho al Ministerio de Economía para colaborar "en secreto" con Caputo.

"Si bien no conoce a Javier Milei en persona, tanto en Chile como en Argentina las versiones apuntan a que Daza ha estado colaborando silenciosamente con el equipo económico argentino durante los últimos meses y no descartan que ese vínculo, que hasta ahora ha sido informal, pueda ir a más. De hecho, en las semanas recientes diversos medios y analistas trasandinos se han referido a un eventual arribo -ya en términos más formales- del economista chileno al equipo liderado por el ministro de Economía, Luis Caputo", señaló la nota.

Temas relacionados
Más noticias de Ministerio de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.