INDEC

La inflación de mayo fue del 4,2%, el índice más bajo en dos años

El instituto estadístico publicó cuánto subieron los precios durante el quinto mes de mayo y se rompió la inercia interanual por primera vez en el Gobierno de Milei

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el dato de inflación de mayo que alcanzó el 4,2% y de manera interanual el 276,4%, cifra que se encontró por debajo de la registrada en abril y consolidó la tendencia a la baja desde el pico del 25,5% que se produjo en diciembre. 

A nivel interanual, es la primera vez en el Gobierno de Javier Milei que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marca un número a la baja desde hace más de un año.

El dato de mayo que comunicó esta tarde el INDEC es el más bajo desde enero 2022, mes en el que fue 3,9%, cuando mediaba el gobierno de Alberto Fernández. Por su parte, de enero a mayo, los precios subieron un 71,9% según indicó el informe.

Los rubros que más subieron según el relevamiento fueron la comunicación (8,2), la cual creció casi el doble que el índice general, la educación (7,6) y las bebidas alcohólicas y tabaco. Por su parte, la salud creció tan solo un 0,7% luego de las idas y vueltas con las cuotas de las prepagas. 

"La dinámica de precios volvió a ubicarse por debajo de lo esperado por el consenso de los analistas participantes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA. En los relevamientos de abril y mayo, la mediana de la expectativa de inflación esperada para el mes pasado fue de 7,5% y 5,2%, respectivamente", celebró Luís Caputo, ministro de Economía, en las redes sociales.

El funcionario, además precisó que "la media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde julio de 2023, y resultó casi 6 puntos inferior a la media móvil de 6 meses".

Uno de los puntos que más mira el mercado y el Poder Ejecutivo es la inflación núcleo, la cual volvió a estar por debajo del indicador general y se ubicó en el 3,7%. Los estacionales por su parte crecieron un 7,2% y los regulados un 4%.

Entre las regiones, la Patagónica fue la más afectada durante mayo con un 4,5% de subas en los precios. GBA y Cuyo tuvieron un 4,3 y los otros tres territorios fueron por debajo del indicador general: noroeste 4,2%, el pampeano un 4% y el noreste un 3,7%.

Ahora, el Gobierno apuesta a continuar la desaceleración rápida del aumento de precios como principal logro de la gestión de Milei y Luis Caputo, además de uno de los principales mandatos que les dieron las urnas en las últimas elecciones.

Para asegurar esto, y en busca de mitigar el impacto en los ya gastados bolsillos (con foco en la clase media), Caputo definió a principios de mayo un atraso en las subas de tarifas y de los impuestos al combustible programadas.

Temas relacionados
Más noticias de ipc

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.