Ministerio de Economía

Renunció el secretario de Política Económica, Joaquín Cottani: cuáles son las razones de su salida

Integraba el equipo de Caputo y dejará el cargo a fin de mes. Ya se conoce quién podría reemplazarlo: quién es y qué relación tiene con el ministro de Economía.

En esta noticia

El Gobierno de Javier Milei sufre una nueva baja: esta vez en el área de Luís Caputo ya que, Joaquín Cotanni, secretario de Políticas Económicas, dejará su cargo por problemas familiares. Se quedaría hasta fin de junio y ya tendría reemplazo confirmado.

Joaquín Cottani renunció a la Secretaría de Política Económica por razones familiares. Su familia se quedó en Nueva York cuando él tomó el cargo y se convirtió en un problema para ejercerlo según revelaron fuentes oficiales al El Cronista.

Renunció el secretario de Política Económica, Joaquín Cottani

El candidato para reemplazarlo sería José Luis Daza, un economista que trabajó con el ministro Caputo tanto en JP Morgan y también en Deutsche Bank. Daza también vive en el exterior y estaría en el proceso de alistarse para venir a ocupar el cargo.

Según se conoció, este economista visitó en varias oportunidades a Caputo y realizó asesorías para el Ministerio de Economía. Ahora, quedaría formalizada su participación en el Gobierno luego de la salida de Cottani de la secretaría y Daza se transformaría en el número dos de la cartera.

Jose Luis Daza, quien suena para ser el nuevo viceministro de Caputo

Quién es Joaquín Cottani, la nueva baja que sufre el Gobierno 

Antes de llegar a la función pública, Cottani fue economista jefe para América Latina de Standard and Poor's Ratings Services y previamente también formó parte del equipo del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo.

 "Excelente economista, gran persona", escribió Caputo cuando llegó a su cargo, el cual deja luego de seis meses. "Uno de los artífices silenciosos de los mejores momentos de la década del 90", sostuvo el ministro en el post con el que lo recibió.

El economista es una de las primeras bajas que sufre el equipo de Economía y la más resonante. Su salida se empezó a gestar hace casi un mes por las diferencias que tuvo el Gobierno con Cavallo pero también por la distancia que lo separaba de su familia.

Quién es Jose Luis Daza, quien suena para ser el nuevo viceministro 

Por su parte, Daza es un economista chileno, nacido en Buenos Aires, muy cercano a dos figuras presidenciales de la oposición del país trasandino: José Antonio Kast y Evelyn Matthei, ambos muy alineados a los partidos de derecha.

"Felicitaciones al equipo liderado por Luís Caputo. Vale la pena preguntarse: ¿Por qué mayor parte de economistas profesionales no entendió el programa de estabilización? Ni los instrumentos ni los resultados que alcanzaría. Todos podemos aprender", sostuvo ayer en X luego de conocerse el dato de inflación. 

"Antes de la elección yo pensaba que era difícil que ganara Milei, pero lo que ha logrado es un fenómeno cultural increíble. Lo que consiguió esta semana es muy importante", sostuvo en las últimas horas Daza sobre el Gobierno argentino en declaraciones a la radio chilena Duna.

Temas relacionados
Más noticias de Ministerio de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.