IngresosExclusivo Members

Impuesto PAIS: la condición "inamovible" para la baja que prometió Caputo

El rechazo de capítulos claves del apartado fiscal en el Senado complican la baja de la alícuota por el requisito que fijó el equipo económico. La vía alternativa, aunque difícil, con la que se podría compensar ingresos para la meta en 2024.

Previa a la sanción de la Ley Bases y el capítulo fiscal en el Senado, el ministro de Economía, Luis Caputo prometió como recompensa la baja del impuesto PAIS, pero frente al rechazo de capítulos claves se pone en duda dada la condición inamovible: el equilibrio fiscal.

La cual fue reiterada reciente por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno quien, en su cuenta de X, afirmó: "La reducción del impuesto PAIS, a producirse una vez votada la Ley Bases y el paquete fiscal, no será a expensas del equilibrio fiscal. El equilibrio fiscal es inamovible".

Primero lo anunció el presidente, Javier Milei, en el acto del 25 de mayo en Córdoba y luego Caputo quien detalló que, de aprobarse, bajaría la alícuota del 17,5% al 7,5%, mismo valor que se encontraba en diciembre cuando lo elevó 10 puntos porcentuales.

Pero el escenario de la promesa es diferente al que resultó de la votación en la Cámara alta: se rechazó la reforma del Impuesto a las Ganancias, donde se buscaban, en diciembre, ingresos por 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI) y el Régimen Especial de ingreso de Bienes Personales que pretendían que sumen 0,5% del PBI junto con el blanqueo y la moratoria.

Tabla de ingresos y ajustes proyectados para 2024 que compartió el Ministerio de Economía en diciembre.

"Caputo cuando habló se refería a si se aprobaba el capítulo fiscal con Ganancias y Bienes Personales incluido. Sin ese aumento de recaudación, si se baja el impuesto PAIS del 17,5% a 7,5% van a estar mucho más justo para llegar al equilibrio financiero, posiblemente haya déficit", afirmó el jefe de la consultora Audemus, Gonzalo Guiraldes.

Una postura con la que coincidió el director de C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia que aseguró que, de no revertirse el rechazo en Diputados, el Gobierno va a tener que esperar para poder bajar la alícuota del impuesto. "El Gobierno ha demostrado ser bastante pragmático, y el presidente lo ha dicho una y mil veces, para él lo más importante es el resultado fiscal. No va a comprometer la meta por cumplir una promesa en condiciones diferentes a la que la hizo", agregó.

Según el último informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en mayo el tributo sumó $ 563.100 millones (variación interanual del 1.239,3%) y contribuyó en los primeros cinco meses del año con $ 2.813.365,6 millones.

"El gran tema del infame impuesto PAIS, como parte de los cepos que dejaron, es el impacto fiscal. Hoy, desarmar esto le pega al equilibrio fiscal", aseguró el economista de Alphacast, Mariano Sánchez Moreno que compartió un chart que mostró que representa el 9,4% del total de los ingresos. 

Gráfico "Argentina: Impuesto PAIS como % del total impuestos" que compartió el economista de Alphacast, Mariano Sánchez Moreno.

Tanto Tiscornia como González compartieron que hay otra vía, aunque difícil de cumplir, con la que se podría compensar los ingresos: el repunte económico. "De generarse tendrías recaudación por suba de actividad y aumentarían todos los impuestos a valores reales", puntualizó este último.

Como también por el recorte de los subsidios económicos, que según estimaciones de Tiscornia tardan en impactar dos meses. "El aumento de las boletas de gas de abril se reflejan ahora y los recientes durante el segundo semestre del año", destacó.

Temas relacionados
Más noticias de Impuesto PAIS

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RN

    Raul Nieto

    13/06/24

    Un buen articulo donde se expone la acción de rechazo de los Senadores, respecto de los impuestos coparticipable, que muestra que priman el interés personal y político por sobre los del país, parece que entienden que el equilibrios fiscal no es indispensable. Miremos quienes votaron en contra y son los mismos que están hace años en distintos cargos político y son los que nos llevaron a la decadencia

    Responder
    • NL

      Norberto Leonardi

      13/06/24

      Totalmente de acuerdo!!!

      Responder