Campo

Nicolás Pino, el matarife elegido presidente de la Sociedad Rural, apuesta al diálogo con el Gobierno

"Vamos a tratar de que no nos vean como un enemigo", dijo tras vencer a Pelegrina en las elecciones. Cercano a Etchevehere, los planes para el sector y el conflicto por el cierre de exportaciones de carne. Su voluntariado para Malvinas.

Le dicen "el matarife" y él asegura que es el primero del rubro en llegar a la presidencia de la Sociedad Rural Argentina.  A pocas horas de haber sido electo, Nicolás Pino llegó esta mañana al predio de la entidad para tomar el mandato.

Asume en medio de un nuevo conflicto entre el campo y el Gobierno, muy vinculado a su sector, el de compra de ganado para comercialización y que suspendió las actividades como respuesta a la suspensión por 30 días de exportaciones de carne que dictó el Gobierno.

"Vamos a tener una postura de diálogo. El Gobierno nos ve como si fuésemos enemigos", anticipó el dirigente que tendrá lugar en la Mesa de Enlace y en el Consejo Agroindustrial Argentino

"Nosotros somos aliados de la Argentina, un motor de generación de divisas y alimentos. Es poco prudente tener un enfrentamiento con el Gobierno de turno", remarcó en declaraciones a Radio Rivadavia

Pino fue vicepresidente de Luis Miguel Etchevehere antes de que se fuera al ministerio de Agroindustria durante el Gobierno de Mauricio Macri y siguió acompañando a Daniel Pelegrina.  Pero decidió romper con la inercia de las listas de unidad en la Sociedad Rural y se presentó como candidato por el Movimiento Compromiso Federal. Ayer sacó el 60% de los votos contra Pelegrina. 

  Pese a la búsqueda de diálogo con el Gobierno "de turno", la plataforma mostró durante la campaña su posicionamiento político, con la imagen junto a Etchevehere y el ex presidente Mauricio Macri en las épocas de buena relación con el Ejecutivo. 

Pino en el palco de la Rural con Macri, Etchevehere y Vidal

En su plataforma, el Movimiento prometió una Rural más federal, horizontal y moderna. También más inclusiva para "los productores de todas las razas y especies". "Fue una elección larga pero la vida institucional de la Rural creció y se fortaleció", agregó. Hubo 1.800 votos contra los 500 habituales, todo un cambio para la entidad que "venía muy aletargada", según la definió.   

medidas por la carne

"Tenemos las herramientas para atender la suba de la carne pero no pueden cerrar las exportaciones de esta manera. El Estado tiene herramientas", aseguró sobre la suba de precios y las negociaciones con el Gobierno, con el que reiteró que apunta a tener diálogo "pero no vacío. No palabras lindas".

Mañana termina el paro de comercialización pero las medidas podrían extenderse en el tiempo y a otros sectores como los granos, mientras que el Ejecutivo analiza subir las retenciones del 9% actual al 15% y restringir la exportación por cortes. "El humor  de la gente del campo no es bueno. Hay un sector que pide ser más firme", aseguró Pino. "Vamos a tratar de recomponer el diálogo y que nos dejen trabajar: que el Gobierno no nos vea como un enemigo".

de voluntario a Malvinas

Un video que circula por redes sociales muestra a Pino con 17 años junto a tres compañeros de colegio entrevistados en el programa "60 minutos" porque se presentaron como voluntarios durante la guerra de Malvinas. Sin edad para ir al frente, aspiraban a ser considerados para alguna tarea administrativa. 

- ¿Cuánto tiempo se quedarían en Malvinas? - pregunta la periodista

- El que sea necesario - responde el joven Pino

"Cuando llego a mi casa, mi papá contentísimo y mi hermano indignado porque le parecía una locura" relató el flamante presidente de la SRA sobre lo que ocurrió tras la entrevista. "Al final fue mi hermano el que fue a Malvinas, el que puso el cuerpo allá por más de 70 días y por suerte volvió bien", agregó en diálogo con Radio Rivadavia

Tags relacionados

Compartí tus comentarios