Entrevista a Pelegrina

La Sociedad Rural sobre el cepo a exportaciones de carne: "La medida del Gobierno es política, no económica"

El presidente de la Sociedad Rural afirma que el miércoles se abrirá una ventana en el paro, pero que se retomará. Sostiene que el sector no forma precios

El campo redobló la apuesta ante la falta de respuestas a su reclamo al Gobierno para que restituya las exportaciones de carne, y determinó que el paro de comercialización de ganado se extenderá hasta el miércoles próximo.

Luego, y en caso de que no aparezcan soluciones en este sentido, abrirá una ventana de entre cuatro y cinco días para evitar un bache tan amplio en las finanzas de los productores, y permitir el abastecimiento de los consumidores.

"Nuestras expectativas lamentablemente no son las mejores porque el Gobierno dice que nada cambiará hasta tanto no bajen los precios de la carne. Pero nosotros no tenemos nada que ver con esto", sostuvo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, en diálogo con El Cronista.

Carne: advierten que habrá faltantes y subirán los precios

- ¿Qué esperan que ocurra de acá al miércoles? ¿Qué cambio entienden que puede haber?

- Sinceramente no demasiados. Hasta ahora no hubo ningún tipo de modificación en la actitud del Gobierno hacia nosotros y no creo que la haya. Ellos nos están culpando de algo, como el aumento de precios, en lo que no tenemos nada que ver. Los precios aumentan por muchas cuestiones macro en las que nosotros no tenemos nada que ver.

- ¿Continúa cerrado el diálogo con el Gobierno? ¿Por qué se eligió negociar con los frigoríficos y no con ustedes?

-No hay diálogo; desde hace ya rato. El punto es que no tenemos nada que negociar porque no manejamos los precios; no somos formadores de precios y este es el problema. ¿Qué compromiso podemos asumir en algo en lo que no tenemos nada que ver? Que levanten las medidas y den señales claras para poder levantar el paro.

- ¿Con los frigoríficos tampoco tienen diálogo?

- Hablamos solo una vez con ellos, luego de que nos pidieran una reunión. Nos contaron cómo iban las conversaciones con el Gobierno y nosotros les dijimos que no estábamos nada de acuerdo con lo que se estaba hablando. Después de eso hubo solo algunos intercambios informales pero no demasiado más.

- ¿Cree que con en todo esto tiene que ver también la intención oficial de subir las retenciones?

- Las amenazas en este sentido son permanentes, y no solo con nosotros. Al sector lácteo le hicieron lo mismo para que cerraran un acuerdo el jueves. No es por la vía de impuestos que se soluciona esto. Pero esto tiene que ver sobre todo con una cuestión política, no económica. Hay una orden de pelearse con el sector. Es parte de todo el clima electoral.

- ¿Cómo cree que puede seguir esto después del miércoles?

Hay muchas economías regionales que se quieren sumar, como los productores de granos. Son muchas las bases que se quieren sumar. El malestar es de todos y va más allá de si se un sector afectado o no hoy. Se ve muy mal el camino que se está tomando. Esto puede pasar con cualquier tipo de actividad

- Cafiero dijo que si querían soluciones, el campo debía llevar propuestas. ¿Cómo ve esto?

Si el mansaje fue para nosotros, ya lo hicimos cuando presentamos 14 puntos en la época en la que Alberto Fernández era candidato. Luego lo volvimos a hacer en las últimas oportunidades en las que nos vimos. Pero ese mensaje fue para la gente de ellos, porque cree que le suma. Nos tira la pelota y no tenemos nada que ver. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios