Deuda

Qué se acordó ya con el FMI y qué incluye el plan plurianual que enviará el Gobierno al Congreso

Cuáles son los puntos que ya están cerrados. Qué se discute y cuáles son los ejes que buscan aval legislativo y los actores económicos y sociales

El presidente Alberto Fernández anunció anoche que en la primera semana de diciembre enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley con el programa económico que sirve de base para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El programa con el Fondo no está cerrado todavía, aclaran sin embargo fuentes oficiales "Es un paso más en esa dirección".

Bautizado como "Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable", el proyecto es un punto que reclamaban los actores económicos locales, internacionales y también los miembros clave del Fondo, como los Estados Unidos, que explicitó a través de varios funcionarios la necesidad de conocer el programa para apoyar a la Argentina en el directorio. 

Apunta a establecer un sendero para las principales variables económicas: crecimiento, inversión, gasto público, déficit fiscal y subsidios; saldo de cuenta corriente y reservas, empleo e inflación, entre otros supuestos macroeconómicos. El sendero de pagos para Guzmán empieza en 2026 y el programa con el FMI podría durar diez años pero el Gobierno habla de un acuerdo "por etapas". 

El Tesoro de EE.UU. pone condiciones para apoyar a la Argentina

"Ese programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de Economía, Martín Guzmán", detalló Fernández, quien aclaró además que el proyecto ya tiene el aval de los accionistas del Frente de Todos

"Ha sido el fruto del trabajo conjunto con la vicepresidenta (Cristina Kirchner), el presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Massa) y mi gabinete de ministros y ministras", remarcó el Presidente sobre los integrantes de la coalición oficialista.

El Gobierno negocia un programa de Facilidades Extendidas, que genera un plazo de repago de 10 años como máximo. El ex representante argentino ante el FMI, Héctor Torres, explicó a El Cronista que uno de los cuatro criterios que permiten el "acceso excepcional" es que el gobierno tenga "capacidad institucional/política y compromiso para implementar programa respaldado por el FMI". 

"El staff tiene que justificar ante el directorio que este criterio se cumple, más aun tratándose de un programa de larga duración. El paso por el Congreso es una forma de certificar el cumplimiento de ese criterio", remarcó Torres sobre el envío del proyecto.

qué se acordó hasta ahora con el fmi

Fernández aclaró que el plan para acordar con el FMI se dará "sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social". Ese es uno de los puntos de acuerdo político con Kristalina Georgieva, que habilita cierto margen fiscal. El déficit previsto para el año próximo se ubica en 3,3% del PBI según el Presupuesto y el plan plurianual fija una trayectoria descendente

ajuste fiscal

En el mensaje grabado que se transmitió antes de la llegada al búnker del Frente de Todos, el mandatario buscó cerrar las controversias con el kirchnerismo y dejó un mensaje a quienes presionan por una mayor baja del rojo fiscal: "Estoy seguro de que con ajuste no se logra ni siquiera ordenar las cuentas públicas. El superávit fiscal virtuoso siempre es hijo del crecimiento, nunca del ajuste".

Dentro del frente fiscal, el Fondo monetario reclama en sus informes una serie de reformas que fomenten la inversión y la baja de subsidios a los sectores de mayores ingresos. En ese marco, la semana pasada el Gobierno dio una señal hacia la segmentación de tarifas de luz desde el ENRE. El tema tarifas fue uno de los descuerdos internos que se dirimió a la vista de todos y donde Guzmán salió herido tras la disputa con el kirchnerismo que resistió la salida del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo

Fondos frescos 

El acuerdo podría incluir "fondos frescos" para hacer frente a la debilidad de la balanza de pagos. Los DEG que se utilicen para pagar los vencimientos de capital de este año y evitar una cesación de pagos con el FMI podrían volver con el acuerdo, según admitieron en el Ejecutivo. En la reunión de la semana pasada entre Fernández, Guzmán y algunos empresarios, los funcionarios anticiparon que la llegada de los fondos frescos se daría a través de los bancos multilaterales, explicó el titular de Syngenta, Antonio Aracre en AM 750.

dólar y brecha

Los fondos frescos además permiten dar señales para cerrar la brecha entre el dólar paralelo y el oficial. De la diferencia del 100% entre las cotizaciones, debería reducirse al 60% según las aspiraciones del Fondo. Por el lado del dólar oficial, se espera que el Gobierno acelere el ritmo del crawling peg, con devaluaciones que acompañen la inflación mensual y recuperen algo de lo perdido en los últimos meses. 

Allí se enfrenta a dos riesgos: por un lado, alimentar correcciones por tipo de cambio frente a una inflación que volvió a aumentar y cerró en 3,5% en octubre y bajo una previsión anual del 50%. Por el otro, la tensión sobre las reservas del Central para llevar adelante el nuevo ritmo de devaluación, según advierten los economistas

cepo cambiario

Del otro lado, la posibilidad de dar señales para descomprimir el cepo está más vinculada al acuerdo. El Fondo reclama una salida gradual de las restricciones del mercado cambiario pero el ministro de Economía aseguró que "llevará tiempo". 

Los fondos que quedaron atrapados en el carry trade representan unos u$s 7000 millones que buscan salir. Pero en el Ejecutivo aclaran que habrá administración cambiaria y comercial, con prioridad para los sectores productivos

Sobrecargos del FMI

Uno de los puntos que también allana la posibilidad del acuerdo es el compromiso del Fondo a revisar los sobrecargos que cobra en sus créditos extraordinarios este año. Después de la instrucción del G20 en Roma, el directorio del organismo se reunirá en diciembre para analizar el tema, según indicaron desde el FMI. Por esas sobretasas, la Argentina paga unos u$s 1000 millones adicionales por año en intereses.

Esquema impositivo

Uno de los primeros puntos donde se llegó a un acuerdo y "se pasó la página", según definieron los funcionarios, es tener "una estructura tributaria más justa, más eficiente y que de menos lugar a la evasión y la elusión", como la definió Chodos. Fue uno de los ejes que se acordó en la reunión con Georgieva y el staff en Venecia, con la videdirectora para la región Julie Kozack y el economista venezolano a cargo de Argentina, Luis Cubeddu

En los análisis del FMI se plantea una reducción de fuentes de ingresos actuales para el fisco como las retenciones a las exportaciones. Del otro lado, el cambio de época al que no escapa el organismo también lo lleva a pensar en mayores gravámenes para los sectores más ricos, aunque en el Gobierno remarcan que el aporte extraordinario a las grandes fortunas fue excepcional. 

El FMI plantea salida gradual del cepo, baja de retenciones y reformas estructurales para atraer inversión

Hoja de ruta para el acuerdo

Después del tratamiento en el Congreso, un acuerdo con el FMI debe ser refrendado por el directorio del organismo, donde Estados Unidos, que reclamaba el plan, tiene el 17% de los votos.

El 22 de diciembre vencen casi u$s 1900 millones y en el Gobierno descuentan el pago, que puede cubrirse con el remanente de los derechos especiales de giro (DEG) que mandó el Fondo en agosto.

Los vencimientos a partir de marzo "exceden la capacidad de la Argentina de afrontarlos", según definió el negociador y representante ante el FMI, Sergio Chodos. Ese mes se deben cancelar u$s 2855 millones, ya con los DEG de la pandemia agotados. En tanto, el acuerdo con el Club de París, que permitió postergar el pago de u$s 2000 millones el año pasado, vence el 31 de marzo y reclama un acuerdo con el Fondo previo para renegociar.

Cubeddu, Kozack, Guzmán y Chodos en las negociaciones técnicas

"El acuerdo tiene muchas instancias: una parte técnica, el acuerdo con el staff, el directorio del organismo, el Congreso de la Nación y la discusión social. Hay todo un proceso, se van generando instancias agregadas", detalló Chodos sobre el paso a paso.

 "Trabajaremos de forma incansable para lograr el apoyo de la comunidad internacional en la construcción de mejores condiciones de financiamiento para llevar a cabo el programa de políticas públicas que queremos implementar en pos de la mejor calidad de vida de nuestro pueblo", remarcó Alberto en su mensaje dominical.   

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • CG

    Cira García

    15/11/21

    Siempre hacen lo mismo.
    Pagan una porción de deuda y devalúan la moneda para que las recomposiciones salariales y aumento a los jubilados les cuesten la mitad.
    El dólar va a disparar a $300( mínimo).
    Así habrá cada vez más pobres.
    Es lo que se proponen.
    Aumentos de los servicios.
    Aumento de las tasas municipales. Rentas...
    Y si no te alcanza a llorar al campito.

    ¿Qué, tenés que ser un villero, para que te ayuden?. Si cumplís, te asfixian con nuevos aumentos.

    ¿Ser jubilado es una mala palabra?

    Falta que hagan vacunas para exterminar a los viejos, que según el presidente dan mucha pérdida.
    ¿O yá las inventaron?



    2
    1
    Responder
    • SCC

      silvia cede cede

      16/11/21

      coincido en lo que decis.. siempre hacen lo mismo el pais mas pobre ellos mas ricos.. que bajen el costo, en sus sueldos, que cierren secretarias llenas de ñoquis.. que bajen los asesores que tiene algunos casi cien.. de eso ni hablar .. manga de ladrones.. siempre el pueblo y los jubilados.. dios quiera no lleguen al 2023 por el bien de todos nosotros. me tienen harta este desgobierno de genocidas. y ladrones.. Los jubilados la mayoria trabajo mas de 40 años y aporto al sistema , fijate lo que chorearon de PAMI siempre saquearon la caja de jubilados.pero ellos ganan millones como la VICE que es una cara dura .. sinerguenza.. se tienen que ir todos todos. esto no da para mas.. y siguen robando a dos o mas manos.. saludos

      1
      0
      Responder