Interna oficialista

Basualdo resiste: reapareció en Luz y Fuerza tras la pelea con Guzmán por tarifas

El funcionario echado por "incompetencia" pero ratificado por el kirchnerismo visitó la sede del gremio en una reunión con la interventora del ENRE, Soledad Manin.

El Subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, sigue en funciones, pese a que Martín Guzmán le pidió la renuncia el viernes -con aval de Presidencia y Jefatura de Gabinete-. Ratificado por el kirchnerismo, el funcionario participó de una reunión con la interventora del ENRE, el ente regulador energético, Soledad Manin, y el sindicato de Luz y Fuerza. 

Basualdo reapareció así en la foto de la visita a la sede del Sindicato Luz y Fuerza, donde fueron recibidos por el Secretario General, Rafael Mancuso, el Secretario Gremial, Oscar Requejo y el Subsecretario General, Néstor Matías.

Carrió apuntó contra Cristina por la interna en el Gobierno: "Tiene una actitud golpista"

Guzmán pidió el viernes la renuncia por "incompetencia" a Basualdo, que debía presentar un esquema de segmentación de aumentos para las tarifas de energía eléctrica pero el pedido abrió la interna en el Frente de Todos. El kirchnerismo avaló al subsecretario, que forma parte del Instituto Patria. 

El aumento de la tarifa de luz también fue eje del conflicto todavía no resuelto. Tras idas y vueltas, el viernes a última hora se publicó en el Boletín Oficial una suba del 9% que rige desde las cero horas del 1 de mayo. Guzmán busca que haya una segunda suba para llegar a un 15% al menos -aunque el Presupuesto había definido que acompañara la inflación-. 

El duro editoral de Jonatan Viale: Alberto Fernández "es un pato rengo, tiene a Cristina enojada y a Guzmán pintado"

Del otro lado, Cristina Kirchner pretende que sea el único aumento. Esa controversia llegó hasta la redacción del comunicado del ENRE, que finalmente dejó abierta la posibilidad a más subas.

En un sector del Gobierno aseguran que el tema está "en stand by" mientras cerca de Basualdo aseguran que es "tema terminado".

La dura crítica de Cristina Pérez a Alberto: "No necesita helicóptero para mostrar que es el presidente más débil de la democracia"

Durante el encuentro en Luz y Fuerza "se abordó la situación del servicio de distribución de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la necesidad de garantizar las condiciones de trabajo para sostener la calidad del servicio", según el comunicado oficial. Los representantes gremiales ratificaron su compromiso con la prestación del servicio pese al contexto de pandemia.

La interventora explicó que el ENRE está terminando la verificación de la ejecución de la primera etapa del plan de inversión y obras de infraestructura de distribución eléctrica en el AMBA, impulsado por el Ente Regulador y la Subsecretaría de Energía Eléctrica. 

Las distribuidoras ejecutaron más de $ 800 millones en el primer trimestre del año, y se encuentra iniciada la segunda etapa con un compromiso de inversiones por $ 1.493 millones, de acuerdo con los datos del ENRE.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios