DEUDA

Club de París: Guzmán anunció un pago parcial a acreedores para evitar el default

Desembolsará u$s 430 millones, en dos pagos. Se crea un "puente" hasta el 31 de marzo de 2022 para renegociar el resto de la deuda con los 22 países. Cómo impacta ese plazo en la negociación con el FMI y cuándo se retomará el diálogo.

El Gobierno llegó a un acuerdo con el Club de París para evitar el default que incluye un pago parcial y un "puente de tiempo" para renegociar de la mayor parte del vencimiento de u$s 2.400 millones. 

 Así, los nuevos plazos para revisar la deuda se extienden hasta el 31 de marzo de 2022 e incluyen un desembolso a cuenta por u$s 430 millones que el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó esta tarde desde el Palacio de Hacienda.  

"Hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para establecer un puente de tiempo que nos permita evitar una cesación de pagos", anunció el ministro, que admitió que pagar u$s 2.400 millones "hubiese sido un golpe a las resevas" y un riesgo para la estabilidad cambiaria. "Un incumplimiento también hubiese sido un golpe para la economía", remarcó Guzmán.

Guzmán confirmó que volverá a dialogar con Georgieva en julio durante la reunión del G-20

En paralelo, deberá "hacer esfuerzo para llegar a un acuerdo con el FMI, para renegociar los u$s 45.000 millones" que tomó el Gobierno anterior y que "no fueron utilizados para mejorar la capacidad de la economía". "La fecha del 31 de mayo de 2022 no es un objetivo de acuerdo con el FMI", advirtió Guzmán.

"Un entendimiento con el Club de París está bien, tranquiliza las cosas. Pero queda el FMI donde no se puede hacer un pago parcial", advirtió el ex director para América Latina del Fondo, Claudio Loser, sobre el próximo vencimiento de septiembre, por u$s 1.840 millones. Antes de que venzan, llegarán u$s 4.350 en derechos especiales de giro (DEG) del Fondo que podrían compensar ese pago aunque el kirchnerismo presiona para que no vayan al pago de deuda.

A fin de mayo vencieron u$s 2.400 millones con el Club de París, que entraron en el plazo de 60 días de gracia hasta fin de julio. El anuncio tiene el aval del Fondo Monetario Internacional

fechas de pago y trato comparable

Desde el Palacio de Hacienda, Guzmán indicó que "se respetará el principio de acuerdo comparable con los acreedores" y detalló que se hará frente "a un conjunto de pagos que sumarán u$s 430 millones". 

Algunos de los países miembro del Club cuestionaron que, mientras Argentina pedía el waiver por la deuda al organismo, seguía adelante con las obligaciones con otros países como China, a quien se pagarán u$s 30 millones esta semana.

El FMI define el refuerzo de los DEG, que sumarán a las reservas del BCRA


De esta forma, el primer pago se realizará el 31 de julio y el segundo será durante el año próximo. "Las fechas se están definiendo. Va a quedar detallado en un decreto. Se pagan a cuenta de los u$s 2.400 millones", explicó Guzmán.  

Negociación con el Fondo

Al pago parcial se suma la promesa de que se renegociará el acuerdo con el FMI, que pasaría para después de las elecciones e incluso 2022, según reportó la agencia Bloomberg.  El ministro sostuvo además que el Fondo interrumpió las revisiones del artículo IV por la pandemia.

Sobre las negociaciones por el programa de facilidades extendidas, Guzmán señaló que habrá una nueva instancia de diálogo a principios de julio, durante la reunión del G-20 de Ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales en Venecia, el 9 y 10 del próximo mes.   

 "Nuestro objetivo es tener un buen acuerdo, cuanto antes mejor, pero la prioridad es que sea bueno", dijo cuando aclaró que el plazo de negociación con el Club de París no es un plazo para el acuerdo con el Fondo.

"Seguiremos dando pasos para estabilizar nuestra economía", agregó el ministro, que recordó la negociación con los bonistas privados el año pasado. "Cuando exista el acuerdo con el FMI se enviará al Congreso de la Nación y seguiremos buscando resolver uno a uno todos los problemas", prometió.

En abril Guzmán envió una carta al secretario del Club de París, Emmanuel Moulin, donde pedía la postergación del pago que en realidad ya se había prorrogado por un año, ya que el vencimiento era a mayo de 2020. 

Qué pidió el Club de París: los detalles sobre la deuda y el FMI 

Con el pago parcial, logrará la postergación para rediscutir el pago tras el acuerdo con el FMI, que es condición habitual para el grupo de acreedores. Entre otros puntos, Guzmán busca bajar la tasa de interés, del 9%, que aceptó cuando era ministro de Economía Axel Kicillof en 2014.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    22/06/21

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR deberá realizarse bajo una política de estado como piloto hacia una convivencia democrática similar a la de Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley 23512 /87 al AVANCE DE LA REAL DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Formemos un organismo de NOTABLES para el control del proyecto, asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada.
    Favorezcamos SELECTIVAMENTE la emigración interna y la inmigración externa hacia la región, de forma tal que en lo posible sólo las gente más valiosa y con ganas de trabajar a fondo se traslade.
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, SEGUIRÁN ENTONCES SÍ CON ENDEUDAMIENTO EXTERNO la construcción de vías férreas, caminos, aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, PARQUE DE INDUSTRIAS NO CONTAMINANTES A DISTANCIA PRUDENTE, GENERACIÓN DE ENERGÍA SOLAR Y EÓLICA, formación de flota mercante pesquera Todo en aras de MEJORAR LA productividad interna y competitividad internacional

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    22/06/21

    PLAN PILOTO, ENCAUZADOR y TRANSVERSAL, sugerido para presentar al FMI por ARGENTINA (tuiteado a Stigliz, Guzmán, Lavagna y Lousteau en abril 2020): Reflotar ley 23 512/87, "viviendo sólo con lo nuestro" 3 a 4 años y recién luego endeudarse para completar el proyecto
    La ley PATAGONIA disponía el traslado FÍSICO de la Capital a Viedma / Carmen de Patagones # Ejecutivo y Congreso: recurran a bancos y fondos de inversión mundiales, garantizándoles que UNICAMENTE PARA EL INICO SOLO DE ESTE PROYECTO se practicaría keynesianismo.
    Prevaleciendo la obra pública se podría así reactivar la economía con disminución del desempleo en forma útil, al inicio sin necesidad mayor de endeudamiento externo para luego recién a los 4 ó 5 años tener que recurrir a préstamos en dólares, euros o yuanes.
    FUTURAS PANDEMIAS PODRÄN ASÍ SER MEJOR ENFRENTADAS al perder el AMBA su condición de nodo ineludible para toda comunicación o decisión, al desconcentrarse la población y construir una nueva red del tránsito ferroviario, vial, aéreo y marítimo,
    META: Emparejar el PBI / Cápita de Australia de los años setenta como ya lo tenía Argentina hasta fines de la década de los sesenta, mejorando la productividad interna y competitividad externa y poder subir así el nivel económico de país fronterizo al de país emergente
    Legisladores CONVOQUEN en 2022 a REFORMAR la CONSTITUCIÓN para crear la RABA, Región Autónoma de Bs. As. con 1 Jefe que empodere sobre intendentes de distrito del AMBA, CABA INCLUIDA y TRASLADAR la CAPITAL del país al INTERIOR # de paso para los años próximos, prevean ANULAR LAS PASO.
    .

    0
    0
    Responder