Inflación

Qué podías comprar en 2017 con $ 1000: la devastadora devaluación de tu salario

Un estudio muestra los efectos de la inflación con una comparación entre las compras que se podían hacer con $ 1000 en 2017 y las que se pueden hacer hoy.

La inflación es uno de los fenómenos que afecta la vida de los Argentinos desde hace ya varias décadas, y en especial durante los últimos 10 años. Los fuertes efectos de la inflación sobre el peso pueden verse comparando los precios que había hace algunos años con los que se manejan hoy.

El nuevo aliado de Alberto para invertir: fabricantes de celulares y compus vieron un "guiño"

Esa comparación hizo la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), que presentó un estudio en el que analiza las compras que podían realizarse en el país con $ 1000 en el año 2017 y las que se pueden realizar con ese mismo monto hoy.

El "Changómetro" busca mostrar la pérdida de valor del peso mediante la comparación entre la capacidad adquisitiva de hace cuatro años y la actual. "Un changuito de $ 1000, hoy nos cuesta $ 4000", apunta la presentación y luego agrega: "En la nafta, los mil pesos llenaban un tanque, ahora nos alcanza para diez litros. Eran 8 kilos de asado, hoy son un kilo y medio".

El "Chagómetro" busca medir los efectos de la inflación con una comparación.

CHANGÓMETRO: EL AUMENTO EN LOS ALIMENTOS

El primer ítem que analiza el estudio es el rubro de los alimentos de supermercado, con el mismo asegurando que lo que a fines de 2017 salía $ 1000 hoy cuesta $ 4401. "Mismo changuito, con mismos productos, cuatro veces más", afirma Natalia Ariño, economista de FADA.

Esto se ve mucho más latente cuando se va al estudio realizado sobre la carne -y más específicamente sobre el asado-, donde se explica que los $ 1000 que en 2017 compraban 8 kg de asado sirven para comprar solamente 1,5 kg a día de hoy. "Si nos vamos cuatro años atrás, con mil pesos veríamos a cuatro familias comiendo un asado, pero hoy con esa misma plata, no nos alcanza ni para una sola familia", destaca David Miazzo, economista jefe de FADA.

Otro de los ítems que compara este estudio es la yerba, que según FADA aumentó su precio casi seis veces, pasando de poder comprar 29 paquetes en 2017 con $ 1000 a tan solo 5 con la misma cantidad de dinero en 2021. "Eso son unos 240 mates menos que podemos tomar", aseguraron.

Qué es el monotributo: cuáles son los requisitos y cuánto se abona según la categoría

CHANGÓMETRO: ROPA, CALZADO Y NAFTA

Saliendo del rubro alimenticio, el estudio también analiza los aumentos en el mundo de la ropa y el calzado, donde se vio un aumento de 4 veces en los precios entre 2017 y 2021. "La ropa que nos comprábamos con mil pesos, ahora nos sale cuatro mil", explica Ariño.

Y en el mundo de los combustibles también se ve el salto: los $ 1000 con los cuales se conseguían 40 litros de nafta -con lo cual es posible llenar el tanque de un auto promedio- ahora solo sirven para comprar 10 litros -lo que representa un 75% menos-.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.