Prepagas, alquileres, tren, subte y colectivo: los aumentos de agosto que más pegan al bolsillo

Ya aumentaron 40% el boleto de colectivo y tren en AMBA, incrementó un 11,3% la medicina prepaga y el costo de vida escaló un 25,3% en sólo seis meses.

En los últimos 12 meses la inflación acumuló una suba del 50,2%, según los índices oficiales, y en agosto continuarán los incrementos, en un contexto en el que el tipo de cambio oficial se mantiene estable pero el dólar blue volvió a la zona de los $ 280 y las tarifas se encuentran casi congeladas.

A partir de la Resolución 514, este mes se realiza el incremento oficializado previsto para el octavo mes del año, donde se incluirán transporte, expensas, medicina prepaga, luz y gas.

AUMENTOS DE AGOSTO: TRANSPORTE

El Ministerio de Transporte activó desde este lunes el nuevo cuadro tarifario en el boleto de trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con una suba del 40%.

El nuevo cuadro tarifario eleva el boleto mínimo de colectivo paso de $18 a $ 25,20. En tanto para los tramos de entre 3 a 6 kilómetros su valor escalará a $ 28; $29,40 para los trayectos de entre 6 a 12 kilómetros; $ 30,80 de entre 12 y 27 kilómetros y $ 32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros.

En el caso de los trenes, el mínimo es de $ 9,50 y $ 17.25, según corresponda a una de las cinco líneas metropolitanas.

Además seguirá vigente el sistema de Red Sube: abarca 5 combinaciones de transporte público (trenes, colectivos, metrobus y subte) en 2 horas, y que aplica un descuento del 50% de la tarifa al momento del segundo viaje, y un 75% menos, a partir del tercer tramo realizado.

AUMENTOS DE AGOSTO: ALQUILER

A partir de agosto también se pondrá en marcha el aumento para quienes firmaron contrato de alquiler luego de que se aprobara la nueva ley. En esos casos, la suba se ubicará en torno al 50%, dado que la nueva fórmula toma en cuenta un índice conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de salarios (RIPTE).

Según un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), el Salario Mínimo, Vital y Móvil alcanzó en julio para pagar el 97,2% del alquiler de un departamento de un ambiente en la Ciudad de Buenos Aires.

El análisis consideró que se dio una mejora, si se tiene en cuenta que en junio solo alcanzó el 90,3%. En junio, el salario mínimo fue de $ 25.272 y en julio se elevó a $ 27.216, en tanto la mediana de los monoambientes ofertados en la Ciudad de Buenos Aires se mantuvo sin variantes en $ 28.000.

AUMENTOS DE AGOSTO: PREPAGA

A su vez, el Ministerio de Salud autorizó un aumento del 41,14% en las cuotas de las empresas de medicina prepaga, que se aplicará de manera escalonada en cuatro tramos desde el 1 de agosto próximo hasta el 1 de enero.

A través de la Resolución 1293 del Ministerio de Salud, las empresas de medicina prepaga comenzarán a implementar el aumento bimestral de hasta 11,34% en el valor de sus cuotas.

"Este porcentaje representa la proporción máxima en que las entidades de medicina prepaga podrán aumentar los valores de cuota de sus planes, pudiendo aplicar aumentos en una proporción menor o no aplicar aumentos", señala el texto publicado semanas atrás en el Boletín Oficial.

AUMENTOS DE AGOSTO: LUZ Y GAS

La Secretaría de Energía empezará a aplicar desde el miércoles 31 de agosto el nuevo cuadro tarifario para los usuarios del nivel 1 (mayores ingresos), y a aquellos que no hayan completado el formulario de inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE).

Según anticipó el titular de la cartera nacional Darío Martínez, los hogares que pierdan el subsidio, se les aumentará mes a mes $ 1200 a partir de septiembre hasta completar unos $ 3500 en enero de 2023.

En tanto los niveles 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos medios) no tendrán modificación alguna respecto al último valor.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios