Informe de CAME

Precio de los alimentos: los consumidores pagaron más de 5 veces lo que recibió el productor en junio

Le brecha aumentó un 11% en junio según el último informe de la CAME. Es el valor más alto en los últimos cinco meses.

 La diferencia de precios entre el productor agropecuario y el destino comercial aumentó un 11% en junio. En contraposición, la participación del productor en los precios final de venta bajó a 26,9% de acuerdo al último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 Los consumidores pagaron en junio 5,22 veces más que lo que percibieron los productores en sus campos. Es la diferencia más alta en los últimos cinco meses y según el relevamiento fue impulsada por los valores de la cebolla, la naranja, la mandarina y la lechuga. En mayo la diferencia había sido de 4,71 veces.

"La suba mensual del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) fue empujada por el descenso de 3,3% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 0,42% en los comercios pymes de cercanía y cayeron 5% en los hipermercados", remarcaron desde CAME.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no sólo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país durante la segunda quincena del mes.

El IPOD de la rama frutihortícola subió un 12,6% en junio y la brecha para esos productos promedió en 5,75 veces. En cuanto al IPOD ganadero, aumentó0,7% con una brecha promedio de 3,2 veces.

La brecha se explica por "la posición dominante de diferentes actores de la cadena de valor que abusan de su posición dominante en el mercado como los hipermercados, los galpones de empaque y las cámaras de frío. Además influyen los costos de almacenamiento y transporte", explicaron desde la CAME. 

En lo referente a los hipermercados "se registraron muchos altibajos entre un día y otro y, además, entre diferentes provincias, sostuvo uno de los puntos del informe", concluyó la entidad.

Temas relacionados
Más noticias de precios
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.