Precios populares

Se renovará el acuerdo de cortes de carne hasta fines de abril

Vence hoy y pese a que el sector cárnico pide aumentos en torno al 25%, el ministerio de Desarrollo Productivo lo renovaría sólo por 15 días sin aumentos de precios. El objetivo oficial es que el plan dure un año.

Superado el conflicto por la amenaza del cierre de las exportaciones de carne, luego de que  la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, lo descartó y, con aumentos del 73% en términos anuales de la carne y, de casi 6% en promedio sólo en marzo, el Gobierno nacional renovará el acuerdo que vence hoy de cortes de carne populares por 15 días, sin aumentos de precios. 

Las subas en el precio del alimento clave en la canasta con la que el INDEC mide la inflación reactivaron las alertas y estrategias para contener el aumento. Por esta razón, Paula Español, secretaria de Comercio Interior, sostuvo que "se está trabajando para prorrogar el acuerdo de una manera más amplia, con un alcance territorial mayor"

Hasta el momento, el acuerdo que vence hoy contempla ocho cortes de carne: Tira de asado: $399, Vacío: $499, Matambre: $549, Tapa de asado: $429, Cuadrada/bola de lomo: $489, Carnaza: $359, Falda: $229 y Roastbeef: $399; que se encuentran sólo en supermercados. 

Una de las formas que analiza el Gobierno de ampliar el acuerdo sería: "que los productos no estén sólo en los grandes supermercados y tengan mayor alcance territorial", indicó Español. 

El conflicto de intereses entre la industria cárnica y el Gobierno se dio en torno a la actualización de precios. Actualmente los cortes tienen valores retrotraídos a noviembre de 2020, con un descuento promedio del 30%. 

Desde el sector frigorífico explicaron a El Cronista: "No creemos que este tipo de acuerdos sean útiles, si hay que acompañar a costa de nuestro esfuerzo, estamos dispuestos para evitar cosas peores, pero la verdad no sirven para nada", y agregaron: "para que nuestro esfuerzo sea el mismo, el aumento de precios debería ser de entre el 25% y 30%". 

De todas formas, desde el sector a la vez admiten que pese a que el volumen del acuerdo significa menos de un 4% del total del consumo de los argentinos, sirvió para marcar una referencia de precios y un límite a los aumentos

El programa se anunció por primera vez el 26 de enero y, desde esa fecha la industria frigorífica sostiene que "el panorama cambió por completo" por los aumentos en el precio del combustible, de la hacienda y, actualmente por la cantidad de trabajadores con licencias o ausentismo por el avance de los casos de Covid: "somos una industria mano de obra intensiva y tenemos al 27% de los trabajadores en esta situación", aclararon desde el sector. 



Tags relacionados

Comentarios

  • OS

    osvaldo staurino

    15/04/21

    Soy carnicero, hoy la mdia res esta a $390 , bola de lomo $690, la inflacion de marzo por el 4 % , primeros dias de abril 6% de aumento la serenisima, resto de proveedores entre 8 y 12 %, ayer como todos los meses vinieron hacer un relevamiento de precios para el INDEC, aumentos de telefonia,prepaga, nafta. etc. no hay hacienda para abastecer el mercado interno y externo es uno u otro, la hacienda que se faena hoy tarda un promedio de 2 años
    y como estan dadas las condiciones, pregunto hay ganaderos pensando en invertir para ver sus resultados dentro de 2 años y con este mismo gobierno? voy a ser optimista,para fin de año el asado $1200. que increible!! cada vez vigente cambalache.

    0
    0
    Responder