Pérdida de poder adquisitivo

Los recortes de consumo de la clase media por la inflación

El consumo cayó 1,5% en el primer trimestre. La suba de precios genera cambios de hábitos, consumo y ahorro a las clases trabajadoras.

 El consumo se derrumbó un 1,5% sin estacionalidad desde enero hasta fines de marzo por la aceleración de los precios y la suba del dólar tanto oficial como paralelo. Los datos surgen de las proyecciones que elabora todos los meses la consultora Eco Go.

 Comprar menos y cuidar más. Mirar más precios y comparar. Evitar tentaciones. Cocinar en casa. Usar menos el auto. Recortar peluquería y restaurantes. Muchos de estos cambios se convirtieron en corrientes para un alto porcentaje de la clase media por el impacto en la vida diaria que provoca una inflación promedio mensual de 5,1% desde que comenzó 2022.

Fuente: Eco Go

"La aceleración de la inflación repercutió negativamente en los ingresos de las familias. Además, el consumo tuvo un mayor componente de caída porque el año pasado estuvo impulsado porque los bonos y salarios habían crecido antes de las elecciones", señaló Sebastián Menescaldi, director asociado de Eco Go.

Y concluyó: "Creció el consumo hasta el cuarto trimestre y se estancó en el primer trimestre".

Inflación: cuánto perdieron los salarios en los últimos 5 años y cuánto pueden recuperar

Fuente: Eco Go

"En alimentos, nosotros vimos una caída en el consumo en marzo de 5,4%. También la clase media está recortando gastos de cuidado personal", confirmó Damián Di Pace de acuerdo a las mediciones de Focus Market. 

Y explicó: "La erosión del poder adquisitivo por la evolución de precios es muy elevada. Una familia tipo de clase media que tenía un ingreso de $ 150.000 o $160.000 -que está por encima del ingreso medio de la población- ya no llega a fin de mes. Significa que tienen que generar sustituciones de lo que consumían: compran menos harina, menos carne, recortan el gasto en bebidas".

"Una familia tipo de clase media que tenía un ingreso de $ 150.000 o $160.000 ya no llega a fin de mes" - Damián Di Pace

Las ventas de carne vacuna tuvieron una caída anualizada del 2,7% en marzo según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra). Si el contraste se hace con marzo de 2019, el consumo cayó un 12%.

Tendencia: endeudarse para comprar alimentos

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en su último informe de ventas en supermercados y centros de compra advirtió que cada vez más personas compran alimentos con tarjeta de crédito.

En febrero hubo un aumento del 67,2% en las ventas a través de tarjetas de crédito en supermercados, específicamente de alimentos y en los autosevicios las compras se financiaron con tarjetas de crédito en un 75%.

"Lo que veo pro primera vez en tantos años de trayectoria, es que se paga muchas veces en tres o cuatro cuotas con la tarjeta de crédito. La gente está mal y no le alcanza la plata", señaló Rubén Pascualini, directos del Mercado de Carnes Quilici.

Más pobreza:

Con datos sociales que no acompañan y empleos precarios que no cubren la línea de pobreza de $89.690, el Gobierno apuesta a que los bonos de $12.000 que pagará en mayo a jubilados y el de $18.000 para trabajadores informales sean los nuevos motores de la economía, dado que el consumo es el 70% del Producto Interno Bruto (PIB).

.Los datos se dan en un contexto en el que la pobreza alcanza al 37,3% de la población, pero la inflación amenaza en empeorar los datos.

¿Cuánto aumentará la pobreza? Ante una suba anualizada del 92,6% de la Canasta Básica Total, el investigador Leopoldo Tornarolli explicó: "depende de la evolución de los ingresos. Si suben un 15% es un 74,9% anualizado y subiría 1,2%. Si suben 10% es un 46,4% anualizado y se incrementará en 3,2%. Lo más probable es que esté en este rango".

El consumo el resto del año:

Los economistas Consultados por El Cronista coincidieron en que el consumo masivo seguirá con números negativos de la mano de la caída del salario real por el rápido avance de la inflación.

"Aunque desde la consultora vemos que el veranito de consumo se mantiene todavía pese a la elevada inflación, este escenario es muy difícil de mantener en el mediano plazo, incluso pensando en el resto del año. Pese a que se pongan esfuerzos en reforzar los salarios nominales, en un contexto inflacionario como el que estamos atravesando tarde o temprano el salario real va a volver a mostrar cifras negativas", apuntó Agostina Myronec, analista de Ecolatina.

Ante este escenario, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, convocó este viernes a las 11 de la mañana de urgencia a las principales compañías de alimentos como Nestlé, Arcor, Molinos. Mondelez y Danone para conversar sobre las fuertes subas de abril y frenar aumentos que podrían llegar en mayo.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios