INFORME

Consultora cercana a Cristina, durísima con el Gobierno: "El consumo está en su mínimo histórico desde la salida del 2001"

La consultora Proyecto Económico publicó un informe coordinado por la ex diputada kirchnerista Fernanda Vallejos que critica la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán. El diagnóstico sobre el acuerdo con el FMI, la suba de la inflación, la pérdida del consumo y del salario.

En esta noticia

Incompatibilidad distributiva y aceleración de la inflación, esos son algunos de los diagnósticos de la coyuntura vertidos en un informe de la consultora económica de la ex diputada kirchnerista Fernanda Vallejos, Proyecto Económico, que publicó como dato central que el consumo privado se encuentra en un mínimo histórico comparable al momento de la salida de la crisis del 2001

En puntos en los que adjetivan la situación económica actual como un "derrumbe", el estudio critica duramente a la gestión del ministro Martín Guzmán, signada por los lineamientos del acuerdo con el FMI.

Alberto Fernández analiza nuevas medidas económicas, sostiene a Martín Guzmán y evita a Cristina Kirchner

Renta inesperada: Martín Guzmán dio detalles sobre el impuesto y pidió "separar las cosas"

"La participación del consumo privado (ampliamente explicado por la masa de salarios privados y públicos, jubilaciones y otras transferencias sociales) en el conjunto de la demanda agregada representa hoy un mínimo histórico comparable a los años inmediatamente posteriores a la salida de la crisis de 2001 y se encuentra 4 pp. por debajo de finales de 2015", resume Proyecto Económico.

EL ACUERDO CON EL FMI SEGÚN LA CONSULTORA DE VALLEJOS: "UNA POLÍTICA DE FACTO"

El trabajo advierte que los lineamientos de la regla cambiaria del programa económico pactado entre el FMI y el Gobierno nacional es incompatible y "obliga a ajustar el movimiento del dólar al compás de la suba de los precios minoristas, generando un círculo vicioso que, sumado al ajuste de las tarifas de los servicios públicos, termina retroalimentando la inflación e impactando sobre el poder de compra de los salarios".

Fernanda Vallejos

En este sentido, y contextualizado en el marco de una fuerte alza del precio internacional de los alimentos, Proyecto Económico alerta sobre las consecuencias negativas de llevar adelante "una política de facto que sencillamente resigna el uso de los instrumentos potenciales para lidiar con la inflación internacional (retenciones, subsidios, menor ritmo de ajuste del tipo de cambio)"

El trabajo de 77 páginas, elaborado por un equipo encabezado por Vallejos, coordinado por Guido Forcieri e integrado por los economistas Horacio Rovelli y Federico Vacarezza; explica que la caída del consumo se encuentra asociada "a un cambio en la distribución funcional del ingreso" que se viene observando de forma ininterrumpida en los últimos cuatro años.

Salario mínimo de la Argentina: qué lugar ocupa hoy en el ranking regional

Salvia: "En la pobreza, esta medida no incide"

"Hay un cambio en la distribución funcional del ingreso que implica un mayor impacto sobre el producto y el empleo. Esto es resultado de una menor incidencia del consumo en la demanda agregada", señala el trabajo, que precisa que esto "se relaciona con los cambios distributivos que comenzaron a tener lugar desde 2018 y que continúan hasta el presente".

El informe hace hincapié en la necesidad de tener una mirada integral que incluya el papel determinante del Estado en la distribución, recordando que "los movimientos en la distribución funcional del ingreso tienen implicaciones sobre el nivel de actividad" ya que "cuando se redistribuye el ingreso generado desde los asalariados hacia los empresarios, la propensión a consumir de la economía disminuye".

Alberto Fernández hoy en la Asamblea de la CAME

Los diagnósticos vertidos en el estudio se posiciona relativamente a contramano de lo dicho hoy por el presidente Alberto Fernández en la Asamblea de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

"El crecimiento es muy grande, la recuperación del empleo es real y el consumo crece", reflexionó el jefe del Estado durante el acto celebrado en Parque Norte. Sin embargo, reconoció la importancia de la redistribución del ingreso "para que la inflación no se vuelva ganancia de unos pocos y pérdida de muchos".

EL DIAGNÓSTICO SOBRE LA INFLACIÓN DE ABRIL

"En el muy corto plazo, se puede conjeturar que la inflación de abril resultará algo menor en la medida en que se considere que algunos aumentos registrados en marzo (textiles, educación, combustible) mostraron una desaceleración", marca el informe.

Sin embargo, detalla que la evolución de los precios mayoristas de los alimentos en marzo, más de 10%, generó un arrastre significativo que se vislumbrará en la cifra inflacionaria de abril. Esta tendencia podría potenciarse "si el tipo de cambio nominal sigue acelerando el ritmo de alza mensual como lo viene haciendo en los últimos meses".

Por último, Proyecto Económico marca que los objetivos de suba real de los salarios, el aumento de los servicios públicos y la adecuación de un tipo de cambio real "genera una incompatibilidad distributiva" que llevaría "a una aceleración adicional de la inflación, con el agravante de que los salarios pueden perder en esa carrera y en los estratos informales, cuya remuneración no corrió con la misma suerte que la de los sectores registrados, la aceleración inflacionaria puede llevar a un rápido aumento de la pobreza".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.