LA LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN

El Gobierno apretará el cerrojo sobre la carne para bajar los precios

Continuará restringiendo las exportaciones e incluso podría buscar un incremento en el volumen de oferta destinado al programa Cortes Cuidados.

El Gobierno está dispuesto a ir con todo sobre el mercado de la carne. Entiende que si le deja las "manos libres", los cortes se incrementarán por encima del ritmo actual, por lo que la presión no se detendrá, algo que se traduce en la continuidad del programa Cortes Cuidados y la imposición de trabas para exportar.

La relación entre ambas partes nunca fue la ideal, pero explotó cuando hace tres semanas los frigoríficos exportadores (agrupados en el Consorcio ABC) anunciaron de forma unilateral que saldrían del programa.

La reacción inmediata del Gobierno fue amenazar nuevamente con las ventas al exterior, hasta que tras una reunión se anunció el "acuerdo" para mantener la vigencia de Cortes Cuidados.

A tono con esto, el jueves pasado la Secretaría de Comercio Interior anunció una nueva etapa de este programa, y lo hizo sin necesidad de obtener el visto bueno de los propios frigoríficos con quienes, tras aquella reunión, no se volvieron a ver las caras.

Inflación y alimentos: las cifras que provocan que Alberto Fernández vea aún más demonios

"Al sector jamás se le comunicó nada. Se anunció la renovación de Cortes Cuidados, pero nunca se sentaron para analizar el tema o, al menos que lo pusieran al tanto de la situación. Para el sector la comunicación llegó por los medios", sostuvo a El Cronista un referente de la industria cárnica.

siete cortes

Los cortes de esta nueva etapa del programa oficial serán los mismos siete que se ofrecen hasta ahora: tira de asado ($ 679), vacío ($ 815), matambre ($ 810), falda ($ 449), tapa de asado ($ 679), nalga ($ 859) y paleta ($ 699). En total seguirán sumando unas 6000 toneladas de productos, aunque desde el Gobierno no descartan que en algún momento se puedan sumar algunas más.

El Gobierno esperará para avanzar en este sentido al momento que crea necesario, ya sea por una cuestión de búsqueda de mayor volumen de oferta, o por una necesidad política de mostrar acción en cuanto a la guerra contra la inflación.

Todo esto, con la advertencia -vía Boletín Oficial, el viernes último- de que aquel frigorífico que no cumpla con el aporte correspondiente a Cortes Cuidados no podrá vender al exterior.

Salvando las distancias, estos movimientos serían similares a los que el Gobierno encara contra las molineras y alimenticias, a quienes ya advirtió que quedarán expuestas a multas y sanciones en caso de que no cumplan con las pautas de precios y abastecimiento.

Inflación en llamas: se disparan las proyecciones para 2022, pese a la guerra de Alberto

Hasta el momento, las estrategias oficiales no lograron el efecto deseado. De acuerdo con las cifras que maneja la Cámara de Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), el precio de la carne al público aumentó 53,2% desde que se restringieron las exportaciones. En tanto, los despachos al exterior mostraron una caída de 24,6% en febrero a 36,7 millones de toneladas.

Los frigoríficos que no cumplan con el abastecimiento de Cortes Cuidados acordado no podrán vender al exterior con normalidad

"El volumen exportado resultó apenas similar al promedio de junio-julio de 2021, cuando el gobierno nacional interrumpió el normal abastecimiento de carne vacuna a China", señaló la entidad. Inmediatamente indicó que desde ese momento los precios subieron 53,2%.

Ciccra precisó que en el área metropolitana de Buenos Aires el precio promedio de los cortes de carne vacuna subió 3,7% en febrero y atribuyó el incremento al "ajuste realizado en carnicerías, al tiempo que en supermercados se observó una leve retracción, luego de la fuerte suba de enero".

Si se compara con lo ocurrido en los últimos 12 meses, el precio promedio de la carne vacuna sumó un 59,2%.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios