Descomunal inflación de abril: Daniel Artana se animó a pronosticar de cuánto será

Daniel Artana, economista Jefe de FIEL, estimó de cuánto va a ser la inflación en abril con relación al récord de marzo. Apuntó contra el ministro Martín Guzmán por no cumplir con el acuerdo con el FMI.

Daniel Artana, economista jefe de Fiel, aseguró que la tendencia alcista del dólar registrada el viernes 22 de abril, "es una señal de que la calma cambiaria que habíamos tenido a partir del acuerdo con el FMI hay que mirarla con cuidado".

En diálogo con CNN Radio, Daniel Artana habló de la inflación, que sería superior al 8% en alimentos en abril según registros privados a los que accedió El Cronista. También apuntó contra la creciente tensión política entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Y planteó que la alta carga fiscal, sumado al proyecto de renta inesperada, se suman como "ruido, porque son factores que se pueden corregir o empeorar".

Inflación récord 2022 versus 2002: la comparación en dólar, reservas y otros índices clave

"Argentina cada tres meses va a tener que salvarse del default": el escepticismo de un ex hombre clave del FMI en la región

Según Daniel Artana, en un contexto de alta inflación global por la escasez de alimentos derivada de la guerra Rusia-Ucrania, "Argentina podría estar aprovechando esta oportunidad increíble, porque somos exportadores de granos y tenemos una reserva de gas natural impresionante". 

Sus palabras están en sintonía con el lapidario editorial del Wall Street Journal, que culpa a las "malas decisiones económicas" del gobierno del presidente Alberto Fernández por el 6,7% de inflación en marzo, récord mensual en 20 años, con un aumento del 7,2% en los alimentos.  

"Aunque la invasión de Vladímir Putin a Ucrania explica el aumento internacional del precio de los alimentos, no puede usarse como argumento principal para justificar la inflación en la Argentina", plantea.

Registros privados palpitan en abril una inflación en alimentos superior a 8%

Renta inesperada: Argentina es uno de los 10 países que más impuestos le cobra a las empresas

Además, sostiene que "el gobierno del presidente Alberto Fernández, siguiendo la vieja tradición argentina, ha ido profundizando el endeudamiento del país para financiar su gasto deficitario". 

Y concluye: "Cuando se trata de malas prácticas económicas, es difícil superar a Argentina".

Inflación en abril: el pronóstico de Daniel Artana

Sobre la inflación de abril, Daniel Artana estimó que "habrá una baja con relación al número estratosférico de marzo. Y estará alrededor de 5%, quizás unas décimas por debajo. Pero va a seguir siendo un número descomunalmente alto".

"Creo que vamos a tener inflación alta durante todo el año. Lo que te quedaba para tratar de calmar las expectativas inflacionarias era la política fiscal y monetaria acordada con el FMI. Pero si no la cumplís, más allá de que el ministro Martín Guzmán diga que sí se cumple, no es lo mismo cumplirla con contabilidad creativa que como hay que hacerlo".

Según Artana, "el Gobierno cambió el diseño del programa anti inflación. El año pasado, aplicó una política monetaria ultraexpansiva. Pero ahora todo eso cambió porque el tipo de cambio no se va a atrasar más, las paritarias están alcanzando aumentos importantes y las tarifas se van a reajustar".


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios