Shock externo

Inflación: 3 factores que ponen en riesgo la baja de los precios

Por el conflicto entre Rusia y Ucrania el shock que sufrieron los precios de commodities agrícolas, de insumos difundidos y energía incide en 10 puntos para el Gobierno en la inflación de Argentina. Los privados le asignan otro efecto.

En esta noticia

Mientras el Gobierno se enfoca en solucionar la interna oficial para poder "gestionar con la gente que esté alineada" como sostuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, y darle credibilidad a la política económica, la suba de precios de los insumos difundidos, de la energía y los fertilizantes pone en jaque cualquier estrategia para hacerle frente a la inflación de 6,7% que marcó marzo.

Las materias primas industriales están en máximos en los últimos diez años. La reactivación económica luego de la pandemia sumada al impacto de la invasión de Rusia a Ucrania generó que se dispare la inflación en dólares de insumos difundidos como el aluminio, el níquel, el acero, el hierro, el plástico, el papel. 

El acero se está negociando en el mercado de Shanghái a 5150 yuanes por tonelada, a niveles de 2012. Los futuros de las varillas de este metal a principios de 2020 cotizaban 3400 yuanes por tonelada, según detalló el último informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Combustible :

En este contexto, se sumó un shock en el precio de la energía con el barril de crudo Brent que supera los u$s 100 y una suba récord en la historia de los fertilizantes con precios un 37% por encima del último máximo en septiembre de 2008, materia prima esencial para la producción de alimentos.

"El petróleo Brent rondaba los 60 dólares por barril a inicios de diciembre de 2021. A fines de febrero de 2022 trepó a 100 dólares por primera vez desde 2014. El 22 de marzo llegó a 115,6 dólares por barril. Se espera que la liberación de las reservas de petróleo de Estados Unidos presione a la baja", señalaron desde el CEP XXI.

"Si el Gobierno logra presentar un plan coherente contra la inflación con una baja del gasto, de la emisión, con respaldo político para confiar en que lo pueden llevar a cabo, se enfrenta a un escenario difícil porque además de la suba de los precios internacionales, los combustibles venían atrasados un 20% y ahora encima se le sumó el aumento del precio del petróleo", apuntó David Miazzo, jefe de FADA.

Daniel Scioli reapareció para explicar el repunte de la inflación y sorprendió a todos con un elogio a la oposición

Y adelantó: "El Gobierno por este arrastre va a subir el combustible cerca de un 10% todos los meses, lo que va a empujar la inflación".

¿Se justifica la inflación por el impacto de la guerra?

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo en una entrevista que dio el fin de semana que más de 10 puntos de la inflación anual de 2022 los asigna al efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

 "Recuerdo que estábamos en enero con un precio del trigo por debajo de los 300 dólares la tonelada en el mercado internacional y pasó a 425 en muy pocas semanas. Realmente ha sido un efecto muy fuerte", dijo y agregó que desde abril debería bajar el Índice de Precios al Consumidor.

La inflación del primer cuatrimestre será la más alta en 31 años

Gustavo Idígoras, Presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera, habló con El Cronista y con una postura opuesta a la de Kulfas afirmó que la inflación internacional no es la causa de la suba de precios en Argentina.

"Argentina dista mucho de poder justificar esta inflación por el impacto de la guerra" - Gustavo Idígoras

"El impacto de la guerra en la inflación internacional es real. Lo que hay que tener en cuenta es de acuerdo con los analistas internacionales más serios el impacto de esta inflación internacional está entre 5 y 7 puntos anuales. Argentina dista mucho de poder justificar esta inflación por el impacto de la guerra", aclaró Idígoras.

Suba de retenciones y más control de precios: la receta anti inflación de la economista favorita de Cristina

La escasez y encarecimiento de las materias primas industriales impacta sobre las cadenas de suministros, por ejemplo en las de todos los alimentos enlatados que tienden a incrementar los precios o no pueden atender las demanda de clientes como sucedió hace algunos meses con las botellas de vidrio.

Presionan para bajar precios de fertilizantes:

La oposición propuso bajar los impuestos a la importación de fertilizantes para evitar un proceso de sojización en la próxima campaña. Estos insumos cotizan en valores récord al punto que los productores agropecuarios necesitan producir un 60% más de maíz y 53% más de trigo en relación a hace un año para comprar la misma cantidad del insumo.

El senador por Entre Ríos Alfredo De Angeli publicó un proyecto de ley en el que propone: "la eximición del pago de derechos de importación y de todo otro impuesto, gravamen, contribución, tasa o arancel aduanero o portuario, de cualquier naturaleza u origen, a los fertilizantes destinados para el desarrollo de las actividades agropecuarias".

"Todos los impuestos a la importación de insumos que no se producen en la Argentina es bienvenido que se bajen. Pero más allá de la baja de tributos estamos teniendo el problema de la falta de dólares que genera mucha dificultad para importar. Habría tanto que bajar los costos de importación como que el Banco Central tenga mayor flexibilidad para autorizar su importación", concluyó Idígoras. 

La inflación, la puja política y el déja vu de Semana Santa: la casa no está en orden

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.