Controles

Plazo fijo y tarjetas bajo la lupa de AFIP: qué está mirando el sabueso impositivo

El organismo recaudador cambió los valores mínimos a partir de los cuales los contribuyentes estarán obligados a declarar el uso de las tarjetas de débito y las billeteras virtuales.

En esta noticia

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos por el cual los bancos y billeteras virtuales deberán informar los movimientos de cuentas y operaciones con tarjeta de crédito y débito. 

Mediante la Resolución General N° 5348/2023, se determinó que las entidades bancarias estarán obligadas a notificar el monto total de certificaciones y retiros mensuales de cuentas corrientes, cajas de ahorro, cuentas nómina y seguridad social y cuentas especiales cuando sean iguales o superiores a $ 200.000. 

Gastos con tarjeta y billeteras virtuales: cuáles son los nuevos montos que controlará AFIP 


Con la última actualización, la cantidad mínima que las instituciones financieras deberán reportar para cargos de tarjeta de débito aumentarán de $ 30.000 a $ 120.000. Mientras que, el valor mínimo para certificados y retiros mensuales, saldos de cuentas y depósitos a plazo aumentó de $ 90.000 a $ 200.000.

Además, se establecieron las mismas condiciones para los administradores de sistemas de procesamiento de pagos, incluidos los proveedores de servicios de pago (PSP), a través de plataformas de gestión electrónica o digital, conocidas como billeteras virtuales

El régimen se activará también cuando el tipo de operación sea de ingreso o egreso (de efectivo, transferencia bancaria, en moneda extranjera, moneda digital) sea una transferencia bancaria o virtual, y esta iguale o supere los $ 400.000.

AFIP controla nuevos montos en la compra de motos y autos usados 


Por otra parte, en el ente recaudador también cambió los valores mínimos a partir de los cuales los contribuyentes están obligados a declarar las transferencias de autos y motos usadas

En el caso de los coches usados se aumentó de $ 600.000 a $ 1.100.000 el valor a partir del cual deben declarar ante AFIP las operaciones de intermediación o compraventa por cuenta propia o de terceros. En cambio, para las motos usadas, el valor a partir del cual se debe declarar la transferencia pasó de $ 240.000 a $ 450.000.

AFIP controla nuevos montos en la compra de propiedades


Por otra parte, se aumentó de $ 5.000.000 a $ 9.000.000 el valor por el que los propietarios se encuentran obligados a obtener el Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI) con carácter previo a la negociación. 

Del mismo modo, se incrementó de $ 2.400.000 a $ 4.500.000 el valor por el cual los propietarios deberán obtener, con carácter previo a la realización del acto, el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA).

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.