Economía

Paritarias: un gremio alcanzó aumento del 55% y es de los pocos que le ganan a la inflación hasta ahora

Mientras se aguarda por un nuevo aumento del Salario Mínimo y tras el resultado adverso para el oficialismo en las elecciones PASO 2021, un sindicato acumuló un 55% en lo que va del año en tres tramos.

El Sindicato de no docentes privados (SAEOEP) selló este lunes el acuerdo salarial más altos de los firmados en este 2021 tras sumar 10 puntos sobre el piso del 35% que había pactado en marzo pasado.

El adicional se definió en el marco de la reapertura de la paritaria del sector meses atrás, y que se distribuyó 15% en marzo, 10% en julio y el 10% final en agosto.

Con el nuevo complemento, las sumas se aplicarán 5% en septiembre, un 5% en noviembre y otro 10% en enero de 2022.

Guillermo Marconi, titular de SAEOEP

Paritaria récord: trabajadores portuarios lograron una mejora salarial que rompió todas las previsiones

Paritaria de aceiteros: suba del 48,5%, nuevo bono pandemia y revisión en diciembre

En tanto, y luego de rechazar la oferta de la paritaria original del sector, la CONADU HISTÓRICA y los restantes gremios docentes de las Universidades Nacionales también llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Educación, por un incremento en el período del 47% distribuido en cuatro cuotas para el 6% en septiembre, 2% en octubre (que se suma al 5% ya pautado), 4% en enero de 2022 y 5% en febrero de 2022.

Además se acordó duplicar el monto del adicional por conectividad de $ 1000 a $2000 desde el mes de octubre y extender su vigencia hasta marzo de 2022.

También se incorporó también el pago de la garantía salarial de acuerdo a lo ya pautado para la docencia de los restantes niveles educativos y el pago del FONID para los niveles preuniversitarios.

"Con la nueva garantía salarial, los cargos iniciales con dedicación exclusiva cobrarán de bolsillo en diciembre $ 80.000, con dedicación semiexclusiva (20 horas semanales) $ 40.000 y dedicación simple (10 horas semanales), $ 20.000. Paralelamente, desde el gremio se sentó el reclamo para que se incluya a la categoría de Ayudante Alumno en la garantía salarial", destacó el gremio a través de un comunicado.

En el acuerdo se establecieron dos instancias de revisión de la paritaria que serán a mediados de diciembre de este año y otra en febrero de 2022, "a los efectos de evaluar el impacto de la inflación sobre los salarios del sector y corregir posibles desfasajes" con nuevos incrementos.

El servicio doméstico rompió el techo salarial y ahora cobra antigüedad: de cuánto es el aumento 2021

Provincia: adelanto de 8% y reapertura de paritaria a trabajadores estatales

Otros gremios que también obtuvieron los incrementos fueron el de la Asociación Bancaria que dirige Sergio Palazzo, que acordó un 45%. Luego, los trabajadores de los peajes, que tienen su propio sindicato creado por Facundo Moyano, lograron incrementar su salario entre septiembre y mayo del 2022 un 46%.





Tags relacionados

Compartí tus comentarios