SALAROS VS INFLACIÓN

Paritarias en deuda: advierten que el salario real está 6% debajo del nivel pre pandemia

Si bien se prevé una recuperación en la segunda mitad del año, el salario promedio de los sectores formales terminaría con una baja de 2,3% respecto del promedio de 2020.

La tríada compuesta por inflación, paritarias y salarios define hoy gran parte de las preocupaciones de las y los argentinos y todo indica que será la tónica que tendrá la agenda pública el resto del año. 

Con datos a junio de 2021 el salario real todavía se mantiene 6% por debajo del nivel que tenía en febrero de 2020, previo a la irrupción de la pandemia de Covid-19, señala un informe del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (Itega). 

"En junio, último dato disponible a la fecha, el salario real medido por el índice RIPTE se ubicó en el mismo nivel que en diciembre de 2019, recuperando el terreno perdido hacia el final de 2020", asegura el informe. 

Pero agrega que "la secuencia muestra que, en lo recorrido durante el 2021, la contracción del nivel de ingreso asalariado ha sido importante: al tomar el salario promedio del primer semestre del año y compararlo con el mismo semestre del 2020, la caída asciende a -5,6% en términos reales".

En 2022, los salarios de las empresas volverán a perder contra la inflación

En este punto, la clave es saber si el salario real -descontado el efecto inflacionario- podrá recuperarse, al menos parcialmente, y poder crecer durante el año.

Las reapertura de paritarias en varios gremios clave, primero para llevar la pauta salarial del 29% al 40% y hacia mediados de año, con una nueva ronda de revisiones, con acuerdos en torno al 45%, supuso una mejora del salario real, sin embargo, todavía se queda terreno por recorrer.

OIT: el 70% de los empleos generados en pandemia son informales

En el primer grupo se cuentan organismos estatales (Congreso Nacional, Pami, Anses), y también Trabajo en casas particulares, Alimentación, Camioneros y la reapertura de Bancarios, picaron en punta para superar el 40%.

Y hacia el comienzo del tercer trimestre se registraron acuerdos por reaperturas en Sanidad (45%), Construcción (47,8%), Comercio (42%), Aceiteros (48,5%), Estatales nacionales (40%), Cárnicos (45%), Docentes nacionales y provinciales (45%) y Estatales bonaerenses (45%), entre otros.

"De acuerdo al relevamiento que realizamos sobre los acuerdos paritarios alcanzados por los sectores de actividad incluidos en el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL), se puede identificar que los convenios bajo nuestro seguimiento representan un 60% de total del empleo asalariado registrado privado", destaca el informe.

Paritaria récord: trabajadores portuarios lograron una mejora salarial que rompió todas las previsiones

En ese sentido, proyectó que el "salario promedio de dichos sectores, ponderado por su participación en el empleo, crecería +13,5% en el tercer trimestre del año, +5,4% en el cuarto trimestre y +8,7% en el primer trimestre de 2022, en términos nominales". 

Siguiendo con esta lógica, "si el RIPTE tuviera una evolución similar a este índice y se cumplen las proyecciones de inflación del REM, el salario promedio de 2021 cerraría el año un -2,3% por debajo del promedio 2020, medido a precios constantes", apuntó el documento del ITEGA.

Pero el informe mantiene encendida una luz al final del túnel, al destacar que pese a que difícilmente se equipare el salario de 2020, "el nivel de salario del segundo semestre implicaría una recuperación del 3,2% respecto del primer semestre de este año y de 0,5% respecto del segundo semestre del año pasado". 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios