Mi ANSeS

Potenciar Trabajo, Programa Acompañar y Becas Progresar: cómo inscribirse a los beneficios que aumentan con la nueva suba del salario mínimo

Sin IFE y con las fechas de pago para jubilados, pensionados, AUH y AUE ANSeS en marcha, el Ministerio de Trabajo convocó a una nueva reunión del Consejo del Salario para definir el porcentaje de suba. ¿Cómo impacta en los montos a cobrar y de cuánto será el aumento?

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, confirmó este miércoles la convocatoria al Consejo del Salario para definir un nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) con impacto directo en los programas Potenciar Trabajo, Programa Acompañar y Becas Progresar. 

"En septiembre vamos a convocar a renegociar el salario mínimo; es una paritaria compleja, pero las dos veces que lo negociamos conseguimos los votos, para anticipar los aumentos previstos para meses posteriores y así conseguir que le gane a la inflación. El valor al que llegamos, sin embargo, luce corto; así que en septiembre lo renegociaremos", apuntó el funcionario en diálogo con AM 750.

La actualización, que escalaría a un 10% adicional, se activaría después de noviembre con los haberes devengados de octubre y se sumaría a la última cuota de suba que dejó el piso en $ 29.160.

"Nosotros alentamos la negociación paritaria y creo que con ese mecanismo vamos a lograr que los salarios  estén por encima de la inflación", enfatizó Moroni.

Previo a las PASO, el Gobierno apura la discusión por la suba del salario mínimo

SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL: CALENDARIO DE AUMENTOS

El 7 de julio se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 6/2021 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que modificó las fechas anteriormente establecidas para los incrementos escalonados del salario mínimo, vital y móvil (SMVM).

Así el cronograma de incremento progresivo del SMVM quedó estipulado de la siguiente manera:

  • A partir del 1° de julio de 2021, el SMVM se elevó a $ 27.216 para los trabajadores mensualizados y de $ 136,08 por hora para los trabajadores jornalizados.

  • A partir del 1° de agosto de 2021, el SMVM subirá a $ 28.080 para los trabajadores mensualizados y de $ 140,4 por hora para los trabajadores jornalizados.

  • A partir del 1° de septiembre de 2021, el SMVM se incrementará a $ 29.160 para los trabajadores mensualizados y de $ 145,8 por hora para los trabajadores jornalizados.

SALARIO MÍNIMO, ¿CÓMO IMPACTA EN POTENCIAR TRABAJO, PROGRAMA ACOMPAÑAR y BECAS PROGRESAR?

El Salario Mínimo Vital y Móvil establecido por el Consejo del Salario funciona como régimen de asignación de pago para el programa Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social; el Programa Acompañar, impulsado por el Ministerio de Mujeres, Diversidad y Género, y las Becas Progresar.

QUÉ ES POTENCIAR TRABAJO

El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local "Potenciar Trabajo", unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa, y tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa.

Formulario 5.5 ANSeS: cómo hacer el trámite para cambiar de obra social

AUH ANSeS: comenzó el pago del plus de $ 7083 para un grupo, ¿cómo presentar el formulario PS 1.72 de la declaración jurada?

POTENCIAR TRABAJO, ¿CUÁNDO COBRO EN SEPTIEMBRE 2021 CON AUMENTO?

El Ministerio de Desarrollo Social activó el viernes 3 de septiembre el nuevo calendario de pago para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, la prestación que se lanzó en junio de 2020 como alternativa al bono de $ 10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia de ANSeS.

POTENCIAR TRABAJO, ¿HAY NUEVAS INSCRIPCIONES?

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, explicó cómo se llevará adelante la nueva etapa del programa Potenciar Trabajo en el marco de la "transformación hacia un empleo genuino".

"Por ahora no va a haber más incorporaciones. Lo que pretendemos, es que todo se vaya transformando gradualmente en unidades productivas o empleo, para ir hacia el camino del trabajo registrado", señaló el funcionario en diálogo con Página 12.

Zabaleta indicó además que la prestación continúa aplicando el sistema de "altas y bajas" por el cual se puede avanzar en nuevas inscripciones.

"Sí hay un sistema de altas y bajas que está funcionando y a partir de eso se pueden hacer inscripciones", detalló.

PROGRAMA ACOMPAÑAR: FORMULARIO, CUÁNDO COBRO, REQUISITOS Y CÓMO SOLICITAR EL PAGO DE $ 28.000

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad junto a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) inició el viernes 20 de agosto con el pago mensual del Programa Acompañar, el subsidio de contención destinado a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país.

QUÉ ES EL PROGRAMA ACOMPAÑAR

El Programa Acompañar es una prestación que busca fortalecer la independencia de mujeres y LBGTI+ en situaciones de violencia de género, a través de un apoyo económico mensual y acompañamiento psicosocial.

PROGRAMA ACOMPAÑAR, ¿CUÁNTO COBRO?

La suma mensual que cobran las y los integrantes del Programa Acompañar equivale a un salario mínimo vital y móvil durante 6 meses consecutivos.

En agosto el monto fue de $ 28.080, mientras que en septiembre aumentará a $ 29.160 tras la actualización que estableció el Consejo de Salario.

PROGRAMA ACOMPAÑAR, ¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Las inscripciones al Programa Acompañar se realizan por medio de las Unidades de Acompañamiento de todo el país y en los Operativos Territoriales que recorren distintas ciudades.

PROGRAMA ACOMPAÑAR, ¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LAS UNIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO?

En total existen 357 Unidades de Acompañamiento en todo el país donde podrán tramitarse el Programa Acompañar.

Para chequear la más cercana a tu domicilio, ingresá al listado oficial en Unidades del Programa Acompañar

Becas Progresar 2021: con el aumento del Salario Mínimo, cambian la inscripción

La suba del Salario Mínimo impacta de forma indirecta en las Becas Progresar ya que el o la estudiante solicitante accede al beneficio si los ingresos familiares son menores a tres SMVM.

BECAS PROGRESAR: ¿CÓMO SE CALCULAN TRES SALARIOS MÍNIMOS VITALES Y MÓVILES?

Los ingresos mensuales que se toman en cuenta serán los personales junto a los del grupo familiar. Así el resultado final debe ser menor a tres salarios mínimos vitales móviles de agosto, es decir hasta $ 84.240.

¿QUÉ INGRESOS SE EVALÚAN?

  • Las remuneraciones brutas de los/as trabajadores/as en relación de dependencia registrados;

  • La asignación Familiar por Maternidad o Maternidad Down, con exclusión de las horas extras;

  • El plus por zona desfavorable y el sueldo anual complementario;

  • Las rentas de referencia de los trabajadores/as autónomos/as y monotributistas;

  • Los haberes de jubilación y pensión, al monto de la prestación por desempleo y las sumas brutas originadas en Prestaciones Contributivas o No contributivas, de cualquier índole.

BECAS PROGRESAR: CÓMO INSCRIBIRSE

Las inscripciones de la segunda convocatoria de las Becas Progresar 2021 podrán realizarse hasta el viernes 17 de septiembre.

El trámite es gratuito y virtual, por lo que el aspirante no necesita ir de manera presencial ya que el Ministerio de Educación dispone de dos canales para acceder al formulario para completar:

Tags relacionados

Compartí tus comentarios