Renegociación

Aumento del Salario Mínimo: ¿cuánto es ahora y cuánto subirá?

El Gobierno de la Nación impulsó a negociar con el Consejo del Salario sobre el salario mínimo para que supere el porcentaje de la inflación y va a darse el último día de septiembre.

Frente a la suba de precios de los últimos días, el Gobierno resolvió volver a convocar al Consejo del Salario con el propósito de definir un nuevo aumento del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) para que supere la evolución de la inflación acumulada en lo que va del año.

Claudio Moroni, el ministro de Trabajo, fue quien confirmó la negociación que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre. "En septiembre vamos a convocar a renegociar el salario mínimo, es una paritaria compleja pero las dos veces que lo negociamos conseguimos los votos, para anticipar los aumentos previstos para meses posteriores y así conseguir que le gane a la inflación", indicó el funcionario en declaraciones radiales

A su vez admitió que el valor del piso salarial acordado en mayo pasado quedó licuado tras los aumentos de precios de precios acumulados en los últimos meses.

CUÁL ES EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO QUE SE HABÍA ACORDADO

El Gobierno, los sindicatos y las cámaras empresariales habían acordado en mayo un incremento del 35% en el salario mínimo a aplicarse en siete tramos, que luego fueron acortados y adelantados. Con ese esquema el nuevo salario mínimo se ubicó en $ 29.160 desde este mes.

Pero frente a la aceleración de la inflación durante el primer semestre del año, la administración de Alberto Fernández resolvió volver a discutir un incremento adicional para compensar la suba de precios. Es por ese motivo que se convocó al Consejo del Salario para el último día de septiembre.

CUÁNTO PIDEN LOS GREMIALISTAS

Hasta que la renegociación no se lleve a cabo los gremialistas por su parte le exigieron a quienes le corresponde tomar la decisión que el salario mínimo escale a un total de $ 45.000.

El motivo de dicho monto es que se trata del costo de la canasta básica de consumos por la que se deberían guiar a la hora de fijar los salarios para que todos los trabajadores puedan acceder a la misma.

CUÁNTO SE ESTIMA QUE VA A AUMENTAR EL SALARIO MÍNIMO

Como se mencionó anteriormente, esta discusión va a llevarse a cabo el próximo 30 de septiembre y aunque todavía no hay cifras oficiales las intenciones del Gobierno es que el salario mínimo pueda superar la inflación por lo que el aumento adicional del 2021 sería del 10%.

OTRAS MEDIDAS QUE TOMÓ EL GOBIERNO PARA GANARLE A LA INFLACIÓN

El pasado agosto el Gobierno de la Nación decidió otorgarle a los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) un bono de $ 5000 a quienes cobran hasta dos haberes mínimos.

Según las declaraciones de las autoridades en cuestión el mismo se dio con el objetivo de que el sector pasivo pueda comenzar una segunda parte del año con mayor tranquilidad económica y para ganarle a la inflación esperada de septiembre.

La novedad del momento es que no se descarta el hecho de que vuelva a repetirse un bono adicional de pago único para algunos titulares del organismo que dirige en la actualidad Fernanda Raverta.

Por otro lado, a partir del 1° de septiembre entró en vigencia el tercer aumento en lo que va del año por la Ley de Movilidad Jubilatoria y se trata del 12,39%. Este incremento es uno de los más altos que se dio en el último tiempo y cubre a millones de titulares de programas sociales y - lógicamente - modificó ampliamente el haber de los mismos.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios