Balance

Fin del dólar soja: cuántas divisas acumuló el BCRA con el tipo de cambio diferencial

El Banco Central cerró el mejor septiembre en términos de compras netas desde el 2003. Cuánto acumuló en el trimestre y en el año

El Banco Central tuvo este viernes un buen cierre de mes al finalizar la rueda con compras por u$s 317 millones en el mercado oficial de cambios y acumuló así ingresos por u$s 4968 millones, tras la implementación de un tipo de cambio especial para las exportaciones de soja, esquema que finalizó hoy. 

Los dólares financieros suben fuerte tras el fin del tipo de cambio preferencial para la soja


Billeteras virtuales, en la mira de la AFIP: cuáles son los cambios impositivos que entran en vigencia


Fin del dólar soja: balance

El "Programa de Incremento Exportador" tuvo este viernes su última jornada de vigencia, de acuerdo a lo anunciado el día de su lanzamiento. 

La iniciativa fue acordada a principios de mes con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a liquidar soja y derivados por, al menos, US$ 5.000 millones durante el corriente mes, objetivo que ya fue superado la semana pasada. 

En septiembre, el sector liquidó más de u$s 8.000 millones, un monto muy superior al previsto por las autoridades en el lanzamiento del programa. Según anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, esta tarde la cifra finalmente llegó a u$s 8123 millones, con récord de liquidación diaria en el último día de vigencia del programa. 

"A fuerza de "comprar caro y vender barato" (se pagaron los dólares a un tipo de cambio implícito de $230), las compras netas de septiembre del BCRA marcaron un récord para la serie histórica que comienza en 2003"  

El volumen operado en el segmento de dólar soja hoy fue de más de u$s 647 millones, detalló Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio  

Respiro para las reservas del BCRA

Por este motivo, el Banco Central pudo dar vuelta la tendencia de los meses anteriores en los cuales fue vendedor neto en el mercado oficial de cambios, debido sobre todo a la presión que ejercieron las importaciones de energía. 

El aporte de los exportadores de soja fue extraordinario este mes

De esta manera, a partir las liquidaciones de los exportadores de soja incentivados por un tipo de cambio diferencial de $ 200, en el tercer trimestre, el Banco Central  acumuló u$s 3.162 millones y en el año suma u$s 5.008 millones. 

"De la mano del dólar soja, el BCRA logró un récord en la acumulación de reservas en un mes en que la liquidación del agro suele disminuir por patrones estacionales", destacaron desde Ecolatina.

"A través de este mecanismo se liquidaron cerca de u$s 7.700 millones (con un pico en el último día de vigencia), con un BCRA adquiriendo casi u$s 5.000 M en el mes (64% del total), dando cuenta de una demanda privada que sigue presionando", recalcaron desde la consultora.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.